Con un show en la playa, Chevrolet presentó a la segunda generación de Captiva en Paracas, Perú. |
Desde Paracas, Perú (*) - Autoblog así como otros medios latinoamericanos se encuentran en Perú para el lanzamiento regional de la nueva generación del Chevrolet Captiva. Este producto es en realidad un vehículo creado en joint-venture con SAIC-Wuling, la firma china que trabaja en aquel país junto a General Motors para desarrollar productos globales, aunque para mercados emergentes. La próxima generación de los Onix, Prisma y Tracker formará parte de este tipo de vehículos, por ejemplo.
Pero volviendo al Captiva, se trata, en realidad, de un rebadge de un SUV ya existente de SAIC-Wuling, el Baojun 530. Tanto ese como el Captiva, se producen en China para todo el mundo, y en el caso del producto con el emblema y estética de Chevrolet, será comercializado en Asia y algunos países de América Latina, exceptuando en primera instancia a México, Brasil y Argentina. En países como el nuestro, será una oferta complementaria a la del Equinox (ver lanzamiento) dado que el Captiva podrá elegirse con una configuración de siete plazas, algo que su hermano producido en México nunca pudo ofrecer.
El evento de lanzamiento comenzó el miércoles en Perú, con la revelación del producto y siguió ayer con una prueba de manejo por la zona costera de Paracas. Autoblog ya pudo probar a la nueva generación del Captiva y hoy al mediodía se publicará el contacto como anticipo a su evaluación completa una vez que se comercialice en Uruguay sobre mitad de este año, más precisamente en el mes de junio.
Llegará con versiones ya confirmadas para nuestro mercado (ver nota) con precios entre U$S 33.990 (LT de cinco plazas) y U$S 35.990 (Premier de siete plazas), con la misma mecánica en todos los casos, un 1.5 turbo de 147 cv de potencia con caja manual de seis marchas. Una CVT se sumará en el último trimestre del año. Para conocer más sobre la estrategia que Chevrolet tendrá a nivel local con este nuevo producto, es que conversamos en Perú con Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay. Y la entrevista completa se transcribe a continuación desde las costas bellísimas del Pacífico peruano.
Autoblog: ¿Por qué se eligió volver a comercializar el nombre Captiva en algunas regiones?
Claudio D'Agostini: El nombre Captiva es muy fuerte e importante para nosotros. Tenemos una larga y exitosa historia con este producto porque fue un éxito. Los clientes siguen valorando la calidad y el nivel de ingeniería que tuvo siempre este SUV. Entonces creemos que es necesario volver a tener Captiva como parte de nuestro portfolio de vehículos.
A: ¿Qué posicionamiento tendrá en términos de precio y equipamiento en comparación con Equinox y por qué solo se ofrecerá con caja manual? ¿Habrá versión automática?
CDA: Es un modelo que va a quedar entre Tracker y Equinox, con un precio de inicio de U$S 33.990 y que terminará en el nivel Premier a U$S 35.990. Por eso, quedará en el medio de ambos. Respecto a la caja automática, tendrá, pero más adelante. Quisimos primero presentar al modelo y luego incorporar la caja automática en el último trimestre del año. Será una CVT con seis relaciones pre-fijadas.
A: ¿Cuáles fueron los motivos para importar este modelo desde China y no elegir otros modelos con tres filas de asientos producidos en el Mercosur o México, como Trailblazer o Blazer, por ejemplo?
CDA: La principal razón es la competitividad. General Motors está muy interesada en tener un centro de desarrollo en China por la competitividad de precios y porque también esa región ha tenido un gran avance en términos de desarrollo e ingeniería para mercados como el latinoamericano, que nos permiten tener modelos de última generación a precios muy competitivos.
A: ¿Cuáles son los puntos más fuertes de esta generación de Captiva?
CDA: Lo primero, un punto fuertísimo es el motor, que es un 1.5 turbo de 147 cv. Pero también por el precio que tendrá, ofreceremos un producto muy espacioso y cómodo en un segmento donde antes había que irse por encima de los U$S 40.000 para poder lograr un vehículo así. Captiva llega para marcar un antes y un después en el segmento porque será el único de su categoría con siete plazas y con un baúl enorme de 429 litros, por debajo de ese precio. También creemos que tiene muy buenas terminaciones y tecnología.
A: ¿Cómo cree que influirá en la decisión de compra de los clientes uruguayos que este sea un producto de origen chino?
CDA: China es un centro mundial de desarrollo y antes que nada, el Captiva es un Chevrolet 100%. Este modelo se creó bajo los estándares de la marca, con las exigencias de calidad de fabricación que tenemos en las otras plantas alrededor del mundo y no por ser chino se trata de un vehículo inferior, sino todo lo contrario. Estamos muy confiados en el nivel de calidad de este nuevo Captiva y tenemos un éxito casi que asegurado en Uruguay con el precio competitivo que tendrá el modelo allí.
A: Sabiendo que ustedes ya tienen otro SUV de precio similar en este segmento como es el caso de Equinox LS, ¿considera que habrá canibalización entre ese modelo y Captiva?
CDA: Creo que con Captiva entramos en un nicho de mercado donde antes no estábamos. Equinox tiene su foco de ventas en la versión Premier, que cuesta unos U$S 47.000. Captiva va a otro cliente que no estábamos atendiendo entre los U$S 34.000 y U$S 36.000. No creemos que existirá canibalización, pero sí tenemos certeza que ahora tendremos un SUV para cada cliente.
A: ¿A partir de cuándo se podrá ver en los concesionarios y si ya comenzaron a tomar señas en Uruguay?
CDA: Los concesionarios ya están preparados para arrancar a vender. Las primeras unidades llegan en junio, pero hoy si un cliente quiere, puede señar su unidad. Vamos a tener en ese mes un evento de lanzamiento específico y comenzar a comunicar al producto.
A: Saliendo de Captiva, la semana que viene en Shanghái se va a revelar oficialmente el Onix Plus, que será el reemplazo global de Prisma y el primer modelo de la familia GEM de Chevrolet (ver nota). ¿Se sabe cuándo tendremos este modelo con origen Brasil, pero para el mercado uruguayo?
CDA: Vamos a tener una renovación importante del portfolio este año. Vamos a tener muchos lanzamientos. Onix es un éxito y lo seguiremos vendiendo por más años, con opciones más convenientes. Pero también tendremos este año a esa nueva familia de modelos que tu mencionas y que tendrán un nivel de tecnología e ingeniería superior a lo que ya conocíamos en Chevrolet hasta ahora. Será un lanzamiento muy importante, pero no puedo adelantarles más nada por ahora.
Documentos para descargar: presentación a la prensa del Chevrolet Captiva
Pero volviendo al Captiva, se trata, en realidad, de un rebadge de un SUV ya existente de SAIC-Wuling, el Baojun 530. Tanto ese como el Captiva, se producen en China para todo el mundo, y en el caso del producto con el emblema y estética de Chevrolet, será comercializado en Asia y algunos países de América Latina, exceptuando en primera instancia a México, Brasil y Argentina. En países como el nuestro, será una oferta complementaria a la del Equinox (ver lanzamiento) dado que el Captiva podrá elegirse con una configuración de siete plazas, algo que su hermano producido en México nunca pudo ofrecer.
El evento de lanzamiento comenzó el miércoles en Perú, con la revelación del producto y siguió ayer con una prueba de manejo por la zona costera de Paracas. Autoblog ya pudo probar a la nueva generación del Captiva y hoy al mediodía se publicará el contacto como anticipo a su evaluación completa una vez que se comercialice en Uruguay sobre mitad de este año, más precisamente en el mes de junio.
Llegará con versiones ya confirmadas para nuestro mercado (ver nota) con precios entre U$S 33.990 (LT de cinco plazas) y U$S 35.990 (Premier de siete plazas), con la misma mecánica en todos los casos, un 1.5 turbo de 147 cv de potencia con caja manual de seis marchas. Una CVT se sumará en el último trimestre del año. Para conocer más sobre la estrategia que Chevrolet tendrá a nivel local con este nuevo producto, es que conversamos en Perú con Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay. Y la entrevista completa se transcribe a continuación desde las costas bellísimas del Pacífico peruano.
Autoblog: ¿Por qué se eligió volver a comercializar el nombre Captiva en algunas regiones?
Claudio D'Agostini: El nombre Captiva es muy fuerte e importante para nosotros. Tenemos una larga y exitosa historia con este producto porque fue un éxito. Los clientes siguen valorando la calidad y el nivel de ingeniería que tuvo siempre este SUV. Entonces creemos que es necesario volver a tener Captiva como parte de nuestro portfolio de vehículos.
A: ¿Qué posicionamiento tendrá en términos de precio y equipamiento en comparación con Equinox y por qué solo se ofrecerá con caja manual? ¿Habrá versión automática?
CDA: Es un modelo que va a quedar entre Tracker y Equinox, con un precio de inicio de U$S 33.990 y que terminará en el nivel Premier a U$S 35.990. Por eso, quedará en el medio de ambos. Respecto a la caja automática, tendrá, pero más adelante. Quisimos primero presentar al modelo y luego incorporar la caja automática en el último trimestre del año. Será una CVT con seis relaciones pre-fijadas.
A: ¿Cuáles fueron los motivos para importar este modelo desde China y no elegir otros modelos con tres filas de asientos producidos en el Mercosur o México, como Trailblazer o Blazer, por ejemplo?
CDA: La principal razón es la competitividad. General Motors está muy interesada en tener un centro de desarrollo en China por la competitividad de precios y porque también esa región ha tenido un gran avance en términos de desarrollo e ingeniería para mercados como el latinoamericano, que nos permiten tener modelos de última generación a precios muy competitivos.
A: ¿Cuáles son los puntos más fuertes de esta generación de Captiva?
CDA: Lo primero, un punto fuertísimo es el motor, que es un 1.5 turbo de 147 cv. Pero también por el precio que tendrá, ofreceremos un producto muy espacioso y cómodo en un segmento donde antes había que irse por encima de los U$S 40.000 para poder lograr un vehículo así. Captiva llega para marcar un antes y un después en el segmento porque será el único de su categoría con siete plazas y con un baúl enorme de 429 litros, por debajo de ese precio. También creemos que tiene muy buenas terminaciones y tecnología.
A: ¿Cómo cree que influirá en la decisión de compra de los clientes uruguayos que este sea un producto de origen chino?
CDA: China es un centro mundial de desarrollo y antes que nada, el Captiva es un Chevrolet 100%. Este modelo se creó bajo los estándares de la marca, con las exigencias de calidad de fabricación que tenemos en las otras plantas alrededor del mundo y no por ser chino se trata de un vehículo inferior, sino todo lo contrario. Estamos muy confiados en el nivel de calidad de este nuevo Captiva y tenemos un éxito casi que asegurado en Uruguay con el precio competitivo que tendrá el modelo allí.
A: Sabiendo que ustedes ya tienen otro SUV de precio similar en este segmento como es el caso de Equinox LS, ¿considera que habrá canibalización entre ese modelo y Captiva?
CDA: Creo que con Captiva entramos en un nicho de mercado donde antes no estábamos. Equinox tiene su foco de ventas en la versión Premier, que cuesta unos U$S 47.000. Captiva va a otro cliente que no estábamos atendiendo entre los U$S 34.000 y U$S 36.000. No creemos que existirá canibalización, pero sí tenemos certeza que ahora tendremos un SUV para cada cliente.
A: ¿A partir de cuándo se podrá ver en los concesionarios y si ya comenzaron a tomar señas en Uruguay?
CDA: Los concesionarios ya están preparados para arrancar a vender. Las primeras unidades llegan en junio, pero hoy si un cliente quiere, puede señar su unidad. Vamos a tener en ese mes un evento de lanzamiento específico y comenzar a comunicar al producto.
A: Saliendo de Captiva, la semana que viene en Shanghái se va a revelar oficialmente el Onix Plus, que será el reemplazo global de Prisma y el primer modelo de la familia GEM de Chevrolet (ver nota). ¿Se sabe cuándo tendremos este modelo con origen Brasil, pero para el mercado uruguayo?
CDA: Vamos a tener una renovación importante del portfolio este año. Vamos a tener muchos lanzamientos. Onix es un éxito y lo seguiremos vendiendo por más años, con opciones más convenientes. Pero también tendremos este año a esa nueva familia de modelos que tu mencionas y que tendrán un nivel de tecnología e ingeniería superior a lo que ya conocíamos en Chevrolet hasta ahora. Será un lanzamiento muy importante, pero no puedo adelantarles más nada por ahora.
Documentos para descargar: presentación a la prensa del Chevrolet Captiva
Video: lanzamiento Chevrolet Captiva
(*) Viaje por invitación de General Motors Uruguay