Evaluamos al SUV más pequeño de Changan en nuestro mercado, el CS15. |
Aunque el nombre Changan suene a una marca nueva, en Uruguay no lo es tanto. ¿Recuerdan a los utilitarios Chana? Bien, Changan es la división de vehículos de pasajeros de Changan Motors (también conocido como Chang'an Automotive Group o Chana Auto). Se trata de un fabricante de automóviles con sede en Chongqing, República Popular de China. Desde 1957, fabrican vehículos y furgonetas de Suzuki y Ford Motor Company, así como también motores y otros componentes.
La marca fue fundada el año 1862, por Hongzhang Li como una empresa dedicada a la manufactura de armas. Fue recién en el año 1957 que ingresó al rubro automotor construyendo su primer jeep, llamado Yangtze River. En 1984 comenzó, con la cooperación de Suzuki, a construir pequeños autos y motores para la marca Jiangling.
Hoy Changan es una de las marcas de autos de origen chino más vendida alrededor del mundo, así como una compañía con más de 150 años de historia y más de 34 de experiencia en la industria automotriz, distribuyendo sus productos en más de 60 países alrededor del mundo. En Uruguay, Domingo Torre S.A. inició sus actividades en el año 2002 con la distribución exclusiva de la marca Chana en el territorio nacional.
Luego, en el año 2015 Autolider Uruguay S.A. se hizo cargo de la representación a nivel local a través de la firma Autostar. Esto se mantuvo hasta el año pasado, cuando el grupo Santa Rosa Motors incorporó la representación oficial de la marca de vehículos Changan y Chana. Con esta nueva gestión, la gama de vehículos pasó a estar compuesta solo por un modelo, el CS15, un SUV del segmento B que se había comercializado hace varios años atrás, pero sin mucho éxito (ver lanzamiento).
A partir de diciembre del año pasado, impulsado por la nueva representación a nivel local, la gama del CS15 tuvo una mejora sustancial en relación a los equipamientos disponibles así como también en el posicionamiento del producto (ver lanzamiento). Antes se ofrecía en versiones Comfort y Luxury, ambas con caja manual. Pero a partir de ahora son tres los niveles: Comfort Extra Full M/T, Luxury Full M/T y Luxury Extra Full DCT. La mecánica se mantuvo, siendo un 1.5 16v de 100 cv.
Con esta excusa, Autoblog pudo probar al CS15 en su variante tope de gama, la Luxury Extra Full DCT que se comercializa a un valor de U$S 22.990 y con 4 años o 100.000 kilómetros de garantía. Es la segunda vez que el modelo ingresa al segmento más peleado y tras este replanteo de la gama, se le presenta una nueva oportunidad a este modelo de Changan. ¿Tendrá lo necesario para poder hacer pie en el mercado local? Lo sabremos en unos días más con la evaluación completa.