Probamos al Mitsubishi Eclipse Cross: diamantes de moda

lunes, 10 de diciembre de 2018



Probamos al Mitsubishi Eclipse Cross, el último lanzamiento mundial de los SUVs de la marca japonesa.
Hace algunas semanas atrás, Mitsubishi Motors Uruguay puso a la venta en nuestro mercado a su nuevo SUV para el segmento C, el Eclipse Cross. Autoblog pudo evaluarlo en su variante más equipada y en unos días más podrán leer la prueba completa. Pero antes, el clásico adelanto.

Las modas rigen el mundo de la estética, eso no es ninguna novedad. Mientras hace alguno años atrás, las camperas de jean con corderito eran la última expresión de ser cool, hoy son casi que un atentado al buen gusto para muchos. Las preferencias de los públicos van variando como las mareas en los océanos, y con ellas también van desapareciendo ciertos conceptos que en el pasado eran deseables.

Pongamos por ejemplo, las coupés. En el universo automotriz esta silueta siempre se asoció a un público que buscaba llamar la atención, satisfacer sus gustos estéticos personales mediante un concepto enfocado a la deportividad y "el buen vivir". Tener una coupé era un sinónimo de estatus, de haber completado etapas en la vida, o también representaba un buen antídoto para una crisis etaria, no nos engañemos tampoco.


Sin embargo, su popularidad ha ido en declive porque las ideas que sostienen este tipo de conceptos fueron transformándose. Hoy el público del mundo automotriz demanda otras cosas y las coupés no son las que hacen sonar a la caja registradora de las productoras de automóviles. Son los SUVs. Por eso, en pos de lograr una concesión a mitad de camino, muchas marcas decidieron inventar ese (nefasto, a mi criterio) concepto de los "SUVs con silueta de coupé".

El resultado fue el esperado: son un éxito. Por más bizarro y herético que parezca, al parecer algunos fabricantes supieron leer la "temperatura del mercado" y comenzaron a transitar por el camino de estos productos no solo haciendo vehículos deseables (para algunos) y a la vez, rentables en términos de costos.


Pero jamás había sucedido que una marca tomara el nombre de una coupé para hacer un SUV que no se le parece en nada a una. Es más, ni siquiera intenta ser uno de esos con "silueta de", es un sport utility compacto con todas las letras. Me refiero al Mitsubishi Eclipse Cross (ver lanzamiento), un modelo que está también mostrando al resurgimiento de la marca nipona después de años sin tener una novedad relevante a nivel mundial.

Y qué mejor que salir a la palestra de nuevo que con la controversia de tomar un nombre que para los entusiastas de la marca es casi que sagrado, y vestirlo con el ropaje que las masas desean con más ganas. Puede que para muchos sea un error garrafal haberlo llamado así, pero dudo que en Mitsubishi sean tontos, porque el Eclipse Cross y la marca volvió a estar en boca de todos. Siempre que "el río suena, piedras trae". Por eso para saber si este nuevo SUV tiene circonios o diamantes escondidos, tendrán que esperar a la evaluación completa.