Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Spin (restyling)

viernes, 23 de noviembre de 2018



Gustavo Colossi (director general GM región central) y Claudio D'Agostini (gerente general GMU) junto al Spin.
Ayer a la tarde en el Hotel Le Bibló, General Motors Uruguay realizó la presentación a la prensa del renovado Chevrolet Spin, la primera actualización al MPV de la marca. Para conocer más sobre el producto, dialogamos con Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay.

Como habrán podido leer ayer a la misma hora que estaba siendo presentado, General Motors Uruguay realizó el lanzamiento oficial de la renovación de mitad de vida de la primera generación del Chevrolet Spin. Llega importado desde Brasil en variantes LTZ con caja manual (U$S 26.690) o automática (U$S 27.690) y con una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros (ver lanzamiento).


Tras a la primera instancia del evento social en el hotel boutique Le Bibló, Claudio D'Agostini, gerente general de General Motors Uruguay, realizó una introducción a las características principales de este nuevo Spin y también repasó los resultados obtenidos por la marca en 2018. Para amenizar la noche, Chevrolet ofrecía una estación de serigrafía en la que se podían estampar bolsos, mochilas o remeras. 

El editor de Autoblog tiene una que dice en inglés "yo solo quiero manejar un Chevrolet" y esta frase se cumplirá cuando en unas semanas más, entre el Spin al garage. Pero antes de eso, para conocerlo desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento. Para eso entrevistamos como ya es costumbre a Claudio D'Agostini, y la charla completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: En relación al producto en sí, ¿qué balance hacen a seis años de su lanzamiento local?

Claudio D'Agostini: Ahora más que nunca estamos contentos con este producto. Porque cuando lanzamos a Spin hace seis años atrás, estaba enfocado en la parte familiar y nada más. Ahora sigue con ese aspecto y características familiares, pero también con una estética renovada, con un aspecto casi de SUV, con llantas nuevas, mayor despeje al suelo, mejores terminaciones y cambios a nivel de equipamientos.

A: ¿Cuáles son los principales argumentos y novedades de la actualización del Spin?

CDA: Las nuevas llantas, el frontal, la mejora de los equipamientos, con cámara de retroceso, anclajes para sillas infantiles, cinturones inerciales para todos los ocupantes, sistema MyLink con Android Auto y Apple CarPlay, y el panel interno que es similar al de Tracker.


A: ¿Cuál es la proyección de ventas que estiman para cada versión del Spin y cuándo llegará a nuestro mercado la variante Activ7?

CDA: La verdad es que con todos estos cambios estamos calculando unas 300 unidades al año, sin considerar a la variante Activ7 que vamos a recibir en el primer cuatrimestre de 2019 si todos los planes salen como queremos. Con Activ7 calculamos que vamos a andar en unas 360 o 400 unidades sumando a las versiones de Spin convencionales.

A: ¿Está previsto que en el corto o mediano plazo el producto incorpore (aunque sea en las versiones más caras) controles de tracción/estabilidad o más airbags?



CDA: Esto siempre es un tema que tenemos que poner en la balanza según nuestros clientes y lo que ellos nos solicitan. Entonces para un auto de este segmento la seguridad que tiene es buena, incluso mejorada considerablemente frente a su antecesor. Si hacemos, por ejemplo, los testeos con Latin NCAP, tenemos certeza de que van a ser buenos resultados. Entonces para el futuro, quizás. Pero por ahora no está en los planes del producto.

A: ¿Qué balance hacen del año que está terminando y cuáles son las expectativas para 2019?

CDA: Como siempre, con mucha sinceridad (risas), pero ¡qué año difícil! Tuvimos aumento de la Tasa Consular, después el agro con las sequías, la crisis en Argentina, el aumento del dolar, los clientes preocupados por no contraer deudas. Fue un año muy duro para todos. A pesar de todo esto entendemos que este año no hicimos cualquier cosa sin sentido.


Estamos con rebajas de precios importantes, tenemos condiciones con cuotas fijas en pesos que nos han ayudado a tener un volumen de ventas aceptable. Porque más allá de toda esa situación económica, tuvimos también lanzamientos importantes de la competencia. Considerando todo el panorama, creemos que los resultados de Chevrolet fueron muy buenos.

A: En el Salón de San Pablo se anunció el inicio de la comercialización del Bolt EV para 2019. ¿Lo veremos en Uruguay el año que viene?

CDA: Hay posibilidades, pero más para 2020 que para 2019. Pero voy a darte una primicia. Vamos a tener pronto un auto Chevrolet con propulsión eléctrica de un segmento de entrada de gama y a un precio muy competitivo. Es un estudio que estamos realizando y que cuando lo presentemos, será una sorpresa para Uruguay. Lo importaremos desde China, pero con todo el desarrollo de General Motors y los mismos niveles de calidad que tienen los productos eléctricos que el grupo vende en otras regiones.