Es oficial: así es la segunda generación del Range Rover Evoque

viernes, 23 de noviembre de 2018



Ya tiene el apodo "mini-Velar" bien ganado. Así es la segunda generación del Land Rover Range Rover Evoque.
En simultáneo en Londres y Nueva York, ayer por la tarde uruguaya, Land Rover reveló a la segunda generación del Range Rover Evoque. Aunque su estética sea similar a la de la de su antecesor, es un producto 100% nuevo. Estrena mecánicas con hibridación y podría llegar el año que viene a Uruguay.


Land Rover ha presentado ayer a la segunda generación del Evoque, el producto que revolucionó por completo el segmento de los SUV compactos premium cuando se lanzó al mercado hace seis años atrás. La marca ha vendido en todo el mundo más de 770.000 unidades y ahora renueva por completo al "baby Range" con una estética más atractiva (similar a la de su hermano mayor, el Velar) y una gama de motores que, por primera vez, incluirá una versión mild-hybrid (MHEV).

El jefe de diseño, Gerry McGovern, se resiste a las sugerencias de que Evoque apenas ha cambiado, pero etiqueta al nuevo producto como "una evolución inteligente, en lugar de una revolución". El Evoque de segunda generación se basa sobre una nueva plataforma de "materiales mixtos" denominada Premium Transverse Architecture, un diseño del grupo Jaguar Land Rover capaz de albergar los diversos trenes electrificados que llegarán pronto a otros modelos de Jaguar y Land Rover con motores transversales. La carrocería es 13% más rígida que en la generación actual, que según los ingenieros, mejora el refinamiento y el manejo.


El nuevo modelo tiene exactamente la misma longitud de 4.37 metros que el original, pero tiene una distancia entre ejes 20 mm más larga que ofrece su espacio adicional directamente a la cabina trasera como espacio para las piernas mejorado. Las puertas traseras son más grandes, mejorando el acceso, y hay un 10% más de espacio de arranque. El espacio trasero, problemático para algunos clientes del Evoque original, ahora es aceptable si no es líder en su clase. Por otra parte, la variante Coupé de tres puertas, cuyas ventas han disminuido durante años, se suspende en esta nueva generación.

La nueva suspensión delantera McPherson de Evoque ahora cuenta con hidrobushes llenos de líquido para un mejor aislamiento de la carretera. En la parte posterior, adopta la nueva configuración de enlace integral de Velar, que no solo separa las fuerzas laterales y longitudinales (para un mejor refinamiento) sino que también ahorra espacio en comparación con el sistema anterior, lo que ayuda a ofrecer el espacio de baúl más grande: 591 litros. La mayoría de los Evoque obtienen amortiguadores adaptativos, cuyos sensores ajustan continuamente su amortiguación para adaptarse a las diferentes condiciones de la carretera.


En el lanzamiento, todos los Evoque son impulsados ​​por los motores Ingenium de 2.0 litros de JLR, tanto en diésel como en nafta. Casi todos los Evoque son de tracción a las cuatro ruedas; El único con tracción a dos ruedas es el motor de caja de cambios manual D150 de 150 cv. En el otro extremo de la escala de precio y rendimiento se encuentra el P300, una versión naftera de tracción total con un motor de 296 cv que impulsa la caja de cambios automática ZF de nueve velocidades (que obtiene una selectora convencional en lugar del selector rotatorio usado en varios Jaguar y Land Rover).

Otros motores Evoque que se ofrecen son los turbodiesel Ingenium de 180 (D180) y 240 cv (D240), mientras que las nafteras, también Ingenium, podrán ofrecer tres potencias: 200 cv (P200), 250 cv (P250) y 300 cv (P300). A su vez, los Evoque con tracción integral, salvo el D150 más accesible, tiene una configuración de micro-híbrido de 48V, la primera vez que se utiliza un sistema de este tipo en un Land Rover.


Desde el lanzamiento, todos los Evoques obtienen un generador de arranque integrado que funciona con la correa y que acumula energía a medida que el automóvil se desacelera y lo almacena en una batería antes de desplegarlo cuando el automóvil arranca o acelera. El sistema agrega hasta un 6% de eficiencia, dice Land Rover.

Land Rover ha continuado desarrollando su sistema de tracción en las cuatro ruedas, ahora controlado por el Terrain Response 2 de cuatro posiciones y automático (utilizado por primera vez en el Range Rover MY2019), por lo que ofrece la última estabilidad adaptativa y tracción. Manteniendo la tecnología, incluyendo Driveline Disconnect, que reduce el arrastre de la línea de transmisión en condiciones de plena tracción y por lo tanto ahorra combustible. Entre otras mejoras, el Evoque ahora puede vadear hasta 600 mm de agua en lugar de 500 mm en la actualidad.


Un año después de su lanzamiento europeo (en el primer semestre de 2019) llegará al mercado, una versión híbrida enchufable del Evoque. Unirá un nuevo motor de naftero Ingenium de tres cilindros 1.5 litros turboalimentado de 200 cv junto a un motor eléctrico, y ofrecerá un rango eléctrico solo sin especificar.

El nuevo Evoque es notablemente más lujoso que el modelo saliente , que aún era líder del mercado cuando finalizó la producción. La cabina es más moderna, con el diseño tomado y simplificado del más caro Velar. Utiliza nuevos e imaginativos colores y texturas, incluido un textil de lujosa mezcla de lana, duradero y lujoso, llamado Kvadrat, diseñado para atraer a los compradores que prefieren materiales de acabado que no sean de cuero. Entre el equipamiento de serie para toda la gama destacan la cámara de visión trasera y un sistema de control de crucero activo que se combina con el sistema de centrado en el carril. El resto de ayudas a la conducción (mantenimiento de carril, frenada de emergencia y detector de fatiga, entre otras) serán de serie u opcionales dependiendo del nivel.


Hay una gran pantalla táctil central que se mueve hacia adelante para proporcionar una mejor visibilidad al arrancar el automóvil. Los instrumentos que se encuentran adelante se llevan en otra pantalla, configurable en una variedad de diseños. Al igual que con el Velar, hay otra pantalla más abajo en la consola. Maneja funciones secundarias, como la ventilación, y tiene dos perillas de control giratorias para funciones principales, en lugar de requerir que los conductores operen una pantalla táctil lejos de la línea natural. Abundan los grandes bolsillos de almacenamiento: en las puertas, en la consola central y detrás de la pantalla inferior.

Otra de las novedades es el espejo retrovisor digital ClearSight. En casos en que la visibilidad del conductor hacia atrás esté comprometida (por la ocupación de los asientos traseros o porque se ha cargado el baúl hasta el techo), el conductor puede pulsar un botón que transforma el espejo en una pantalla de video de alta definición donde se proyecta la imagen captada por una cámara situada en la parte superior del portón trasero. Esta pantalla proporciona un campo de visión más amplio (50 grados) y una visibilidad superior con poca luz.


El nuevo Evoque también estrena la tecnología Ground View, que permite hacer "desaparecer" el capot mediante la proyección sobre la pantalla táctil de una imagen de 180 grados del piso delantero. Esta función resulta útil tanto en maniobras de aparcamiento como de movilidad fuera de carretera. El Evoque es, además, el primer modelo de la marca con los llamados "Smart Settings", que usan algoritmos de inteligencia artificial para aprender de los gustos del conductor para asegurar la correcta posición de los asientos, la música y las preferencias de climatización del conductor.

Su presentación en sociedad, será en los salones de Los Ángeles 2018 para el mercado norteamericano en unos días más, mientras que para el mercado europeo su revelación oficial será en marzo, en el próximo Salón de Ginebra 2019. Para Uruguay todavía no se comunicaron fechas oficiales de llegada por parte de British House, aunque es de esperar que una vez que se termine el stock actual de la generación anterior, comenzarán a saberse más datos de la llegada a nuestro país. ¿Llegará en 2019? Autoblog cree que sí, pero en el segundo semestre. ¿Ustedes qué apuestan?




Video: New Range Rover Evoque