Apuntes de la Experiencia Land Rover Discovery Sport

lunes, 17 de septiembre de 2018



Este domingo al mediodía se realizó en la Expo Prado 2018 la Experiencia Land Rover Discovery Sport.
Ayer concluyó la edición 2018 de la Expo Prado y en la tarde, Land Rover Uruguay convocó a la prensa al ruedo del predio de la Asociación Rural del Uruguay para realizar un test drive del Discovery Sport MY2018/19 con el nuevo motor Ingenium 2.0 de 240 cv de potencia.

Si bien no fue un lanzamiento, ayer en la tarde, mientras iba terminando la edición 2018 de la Expo Prado y en la tarde, Land Rover Uruguay convocó a la prensa al ruedo del predio de la Asociación Rural del Uruguay para realizar un test drive (perdón por los surcos que dejé en el pasto, gente de la ARU) del Discovery Sport MY2018/19 con el nuevo motor Ingenium 2.0 de 240 cv de potencia.

Como habrán leído hace algunos meses atrás, el más accesible de la gama Land Rover incorporó una serie de novedades en su gama MY2018/19 como ser la reformulación de las versiones, ahora siendo las Pure S y HSE (antes S, SE y HSE), y en todos los casos equipadas con un nuevo motor Ingenium 2.0 turbo de 240 cv asociado a una caja automática secuencial de nueve relaciones, y tracción integral permanente, en reemplazo del 2.0 de igual potencia, pero de origen Ford.


La gama actual se articula con los siguientes precios: Sport Pure S AWD 2.0 Si4 A/T a U$S 69.900 y HSE AWD 2.0 Si4 A/T a U$S 102.900 (ver lanzamiento). Como habrán podido leer hace algunos días atrás, en la Expo Prado, Land Rover estuvo presente con uno de los pocos stands propios de la muestra agro-ganadera realizada en el predio de la ARU (ver nota). Ahora para concluir su presencia, y en sintonía con lo realizado hace una semana atrás en el festejo de los 70 años de la marca (ver nota), se volvió a realizar un test drive, ahora para prensa y algunos clientes, del Discovery Sport.

Autoblog se estará llevando un Discovery Sport S Pure para su evaluación en estos días, pero antes conversamos con Jorge Gomensoro, jefe de ventas de Jaguar-Land Rover Uruguay, para conocer un poco más acerca de este producto en especial y de qué papel juega dentro de la gama de la marca.


Autoblog: El Discovery Sport reemplazó al Freelander (ver lanzamiento) hace ya varios años. ¿Qué elementos son los que diferencian a uno de otro?

Jorge Gomensoro: Si bien la base es similar, lo que hace la mayor diferencia es que el Discovery es el nuevo producto compacto de la marca pero que ahora además ofrece una capacidad de hasta siete pasajeros. También hay un avance en términos mecánicos con una motorización más moderna, así como también con la incorporación de una transmisión de nueve relaciones.

A: ¿Cómo ha venido siendo el desempeño comercial del Discovery Sport y cuáles son las mejoras que incorporaron en el MY2018/19?



JG: Desde que se presentó se ha vendido bien y los clientes que tienen al producto están muy satisfechos en todo sentido, desde el rendimiento, al confort y la calidad de los materiales. Este año le sumamos a la oferta la nueva gama de motores Ingenium de origen Jaguar-Land Rover que mejoran la performance del impulsor anterior, así como también tuvimos un reposicionamiento más competitivo del modelo, en especial en la variante S Pure.

A: Además de las S Pure y HSE, ¿tienen previsto sumar más opciones a la gama?

JG: No por ahora. La idea es hacer foco en especial en la variante S Pure y en caso de que algún potencial comprador quiera una versión con opcionales a pedido o con alguna configuración que figure por fuera de la gama actual, se puede realizar un pedido a fábrica específico para que tenga su Discovery Sport al gusto de cada cliente.


A: ¿Considera que las siete plazas son el mayor diferencial del Discovery Sport frente a sus rivales o cree que existen más elementos que lo separen del resto?

JG: Creo que las siete plazas son un argumento fuerte de la compra. Más que nada porque en este segmento no hay productos de siete plazas, dentro de la categoría premium en especial. También lo diferencia del resto las capacidades fuera de camino que son un clásico del ADN de todo Land Rover, y que le permiten al modelo una multiplicidad de uso mayor que la competencia.

A: ¿Cómo se está repartiendo la demanda de versiones y de qué productos vienen los clientes que preguntan o eligen Discovery Sport?

JG: Los clientes vienen de otras marcas premium, como BMW, Mercedes-Benz o Audi, pero hay casos puntuales de SUVs de marcas generalistas también. Vienen buscando más que nada un producto con siete plazas y de calidad, que también le permita meterse en el campo sin problemas así como también realizar viajes largos de ruta con mucha comodidad. En relación a las ventas, el mes pasado vendimos una unidad de cada versión. Respecto al stock, tenemos más cantidad de S Pure que de HSE, porque sentimos que la demanda está en la versión entry.


A: Es sabido que el motor Ingenium es una creación propia de Jaguar-Land Rover que reemplaza a la mecánica de origen Ford que utilizaba antes el modelo. ¿En qué se mejora frente a la anterior, siendo que las cifras de potencia son idénticas?

JG: La respuesta de la mecánica es bastante mejor, se siente que el impulsor tiene un empuje mayor, aunque no podido probarla mucho. Me baso en los comentarios de los usuarios que nos están dando feedback sobre el modelo. Lo que más se nota es una reducción en el consumo, es un motor más eficiente que el anterior, aunque por las características técnicas de una ficha no parece ser tan diferente.