Hora de la despedida: llegó el último BMW M2 a Uruguay

jueves, 23 de agosto de 2018



Si querías el último BMW M2 que va a llegar a Uruguay, acá lo tenés. Está esperando que aparezca un dueño que lo mime.
Hace algunas semanas atrás llegó a nuestro país la última unidad del BMW M2 F87, es decir, de la primera generación de esta variante deportiva y extrema del Serie 2 Coupé. Ya se puso a la venta al modelo que tomará su posta, el M2 Competition. Lo despedimos del mercado uruguayo, tras el salto.

El título de esta nota está relleno del más puro clickbait. Y si entraste a leer, pido perdón por engancharte. Pero quedate, hay una recompensa al final del informe. Haceme caso. Un par de semanas atrás llegó a nuestro país la última unidad del BMW M2 F87, es decir, la primera generación del Serie 2 Coupé (ver lanzamiento) más extremo de la historia.

Esta definición se sostuvo hasta este año 2018, cuando BMW lanzó a su reemplazante, el M2 Competition (ver lanzamiento), que ya está a la venta en nuestro mercado también y que se conoce bajo el código F87CS. En comparación con el modelo al que sustituye, el M2 Competition tiene 410 cv de potencia y 550 Nm de par máximo, siendo 40 cv más potente y contando con 50 Nm más de torque. La primera unidad de ese modelo llegará en unos meses. Pero si querés un M2 ya, por U$S 155.900 te podés llevar el último que queda sin dueño y que protagoniza este informe.


El M2 que ves en imágenes está impulsado por el motor N55B30T0 del Grupo BMW. Se trata de un seis cilindros en linea con una cilindrada de 2.979 cc, tecnología M TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC y doble VANOS. Produce 370 cv de potencia a las 6.500 rpm y un par máximo de 500 Nm, disponibles entre las 1.400 y 5.560 rpm. La única transmisión disponible es una automática secuencial deportiva de doble embrague M-DCT y siete relaciones, denominada M Drivelogic. Las prestaciones son: 250 km/h de velocidad final limitada electrónicamente y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. El consumo mixto está en los 7,9 l/100 km y el peso en orden de marcha en 1.520 kg.

En materia de chasis en el eje delantero tiene un esquema de eje de aluminio de doble articulación elastocinemática específica de Motorsport, y eje de cinco brazos de acero ligero, con doble apoyo elástico en el eje posterior. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante de un pistón como atrás, mientras que en los primeros llevan dos y cuatro pistones, adelante y atrás respectivamente y van perforados. La tracción es trasera con bloqueo eléctrico de diferencial de serie y el reparto de pesos, el ideal: 50:50 en cada eje.


El M2 lleva una larga dotación de serie que incluye: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para arranque en pendientes, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, recuperación de la energía de frenado, función Auto Start&Stop, botón de encendido/apagado, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), monitoreo de presión de neumáticos, respaldo trasero rebatible 50:50, computadora de a bordo, molduras interiores Aluminium Hexagon con molduras decorativas en Blau, pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos y bloqueo), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara de retroceso, encendido automático de luces con función diurna LED, faros halógenos, instrumental digital full black panel display, faros antiniebla delanteros (LED) y traseros, ópticas traseras LED, climatizador automático bi-zona con salidas de aire para las plazas traseras, alarma, control de velocidad crucero con función de frenado y limitador de velocidad, tapizados en cuero Dakota Black con costura de contraste azul, asientos deportivos delanteros regulables en altura con extensor para muslos, molduras de entrada delante con inserciones de aluminio y anagrama "M", volante multifuncional M en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, interior del techo BMW Anthrazit, paquete de iluminación con luz interior de tono variable naranja-blanco, pedalera y reposapiés M, selector de cambio corta con logotipo "M", combinación de instrumentos con detalles y escala en rojo, paquete aerodinámico M con paragolpes delantero especial, faldones laterales y faldón trasero con moldura en Dark Shadow metalizado, marco de parrilla en Schwarz de brillo intenso, shadow line de brillo intenso BMW Individual, molduras del tubo de escape en cromo de brillo intenso, suspensión deportiva M, anagrama "M" lateral, frenos M Sport, acceso confort, audio BMW Professional Navigation con AM/FM/CD/USB/Bluetooth, sistema multimedia iDrive Touch con pantalla multifunción táctil BMW ConnectedDrive a color de 8,8" con BMW Apps y memoria interna de 20 GB, ópticas traseras y delanteras oscurecidas, espejos retrovisores exteriores con anti-encandilamiento automático y plegables eléctricamente, espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, diferencial M activo, integración en la red del Integrated Chassis Management (ICM), dirección asistida electromecánica (EPS) con función Servotronic M específica, diferencial posterior con función de calentamiento óptimo, sistema de sonido harman/kardon con amplificador digital de 360 vatios, nueve canales, ecualizador específico y doce altavoces, kit de reparación de neumáticos, asientos delanteros deportivos calefaccionados con regulación eléctrica, ajuste lumbar y de anchura, extensor para muslos y dos memorias para conductor, molduras interiores en Carbon Fibre, BMW M Laptimer (aplicación para smartphones que permite guardar información de la conducción deportiva como los tiempos de vuelta, ángulo de dirección, velocidad y fuerzas g, así como compartir los resultados), sistema de frenos M Compound con pinzas en color azul, faros delanteros full LED adaptativos con asistente de luces de carretera y lavafaros, spoiler trasero M, cinturones de seguridad M, techo solar eléctrico, y llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas de radios dobles "estilo 437" en color Jet Black sobre neumáticos runflat en medida 245/35 R19 (adelante) y 265/35 R19 (atrás).

Ahora sí, si llegaste hasta acá, ya habrás entendido que el M2 se va a seguir vendiendo y que no es el último que va a llegar a nuestro país. Pero sí es el último que no es Competition. Como recompensa por haber leído todo el informe, te dejo un cold start del seis en línea roncando para vos. Subí el volumen (gracias a Gorka Téliz de BMW Uruguay por la asistencia de su pie derecho para realizar este video).






















Video: BMW M2 F87 Cold Start | Autoblog Uruguay