En el Mercosur en 2020: Volkswagen presentó en China al Tharu

lunes, 4 de junio de 2018



Volkswagen presentó de forma oficial en China al Tharu, su nuevo SUV. Se producirá también en Argentina en 2020.
Después de presentar el concept Powerful Family SUV en marzo (ver nota) y dos semanas después de que se filtraran las primeras fotos espías, Volkswagen difundió en China a las primeras fotos oficiales del Tharu: el nuevo SUV que fabricará en Argentina para el Mercosur a partir de 2020.

El Concept Powerful Family SUV, fue un primer adelanto del denominado "Proyecto Tarek", el modelo del segmento C (compacto), que se fabricará en la planta argentina de Pacheco a partir de 2020 para toda la región, tomando muchos elementos de un modelo que ya todos conocen, el Škoda Karoq. Para el mercado chino, la versión de calle será fabricada junto a la empresa local SAIC y ahora tiene nombre oficial: Tharu.


Pese a que primero se conocerá la versión china, la producción será de un SUV global (se fabricará en México, China, Rusia y Argentina), desarrollado sobre la plataforma MQB-A, la misma de los Golf y Tiguan Allspace. Es una base estructural más grande y sofisticada que la MQB-A0, que utilizan los Polo, Virtus y el otro SUV de la marca que se viene para el Mercosur, el T-Cross, producido en Brasil a finales de este año. El Tharu mide 4.453 mm de largo, 1.632 mm de alto, y 1.841 mm de alto. En el Mercosur, es posible que el diseño del Tharu adopte algunos rasgos específicos para el mercado local, tal y como ya pasó con el Polo, por ejemplo. Esa adaptación se realizaría en el centro de diseño que la marca tiene en Brasil.

En nuestra región, siendo que el Tharu es un SUV compacto, es decir, de segmento C, se posicionará por debajo del Tiguan Allspace (también de segmento C, pero con siete plazas y batalla extendida) y por encima del T-Cross (basado en el Polo, de segmento B, y de próxima producción en Brasil). Las motorizaciones confirmadas en primera instancia solo para China son dos. Ambas son nafteras, turbo y con cuatro cilindros: 1.2 TSI (116 cv) y 1.4 TSI (150 cv). Se combinarán con caja manual de seis velocidades o automática DSG de siete cambios. Habrá versiones con tracción delantera o integral de acople automático (4MOTION).