Probamos al Hyundai Ioniq: para el futuro de ahora

miércoles, 7 de febrero de 2018



Ayer comenzó la preventa del Hyundai Ioniq Hybrid en Uruguay. Pero antes ya pasó por nuestro garage.
Durante cuatro días y por más de 820 kilómetros, Autoblog fue el primer medio local en poder probar al Hyundai Ioniq, el primer compacto impulsado por energías alternativas de la marca surcoreana. Pero antes de poder leer la evaluación completa, antes tendrán el clásico adelanto de test.

Hoy casi ninguna marca queda ajena al universo de los productos híbridos. Si bien muchos analistas aseguran que la forma de propulsión del futuro será la eléctrica, incluso habiendo marcas que se están saltando ese paso previo por la hibridación como Renault, lo cierto es que eso será dentro de unos años todavía.

¿Por qué digo esto? Pongamos como ejemplo nuestro mercado o cualquier otro de los que no están del todo desarrollados. Acá si bien estamos comenzando a tener recién desde el año pasado productos que entran en esa categoría, tienen dos problemas bastante claros y que limitan todavía a la popularidad de los vehículos eléctricos.


El primero es la oferta. Hoy se reduce a unos citycars de origen chino y costo accesible (eMin), pero que utilizan una tecnología con una limitación grande en términos de rendimiento y autonomía. La otra es un furgón utilitario (Renault Kangoo Maxi Z.E.), que tiene una gran autonomía y tecnología moderna, pero un costo bastante prohibitivo para la gran mayoría de los bolsillos, así como también por su concepción, no es para un público familiar o de uso no empresarial. También están los híbridos enchufables (plug-in), pero por ahora solo dos marcas los ofrecen, BMW y Mercedes-Benz, ambos con valores por encima de los 60 mil dólares.

La segunda limitación viene por la mano de la infraestructura para estos modelos. Sin ir más lejos, hace algunos días atrás se inauguraron los primeros puntos de recarga que UTE denomina "Ruta Verde" (ver nota), pero que están situados solo en la franja costera uruguaya, yendo desde Colonia del Sacramento a Punta del Este. Es decir, se trata de un tramo extenso, pero de momento limitado solo a ese trayecto (Ruta 1 e Interbalnearia), aunque de estas fuentes se podrán abastecer tanto los eléctricos como los híbridos enchufables, así que se está pensando de cara al futuro. Pero es un comienzo tímido.


Pero ustedes dirán, ¿esto qué tiene que ver con el Ioniq? En que Hyundai es de las pocas marcas que tiene un producto que puede adaptarse a varios mercados. En regiones como Estados Unidos o Europa se ofrece con tres formas de electrificación: híbrido en paralelo (como llega a Uruguay), híbrido enchufable y eléctrico. Entonces este producto es de los pocos en el mundo (junto a su hermano, el Kia Niro) que puede venderse en regiones donde los eléctricos no tienen una infraestructura ideal, así como también en los que sí la tienen.

Por ahora para Uruguay un vehículo híbrido es lo más lógico en términos de eficiencia y usabilidad. Es cierto, todo apunta a que el eléctrico será el sistema de propulsión del futuro más inmediato. Pero mientras estemos limitados como estamos ahora en todos los sentidos, es donde las ofertas como la de Hyundai cierran más que las que están apuntando tan lejos. Por eso el Ioniq (ver lanzamiento) es de los pocos modelos preparados para el futuro de ahora. Y lo podremos conocer al detalle el próximo viernes.