Todos los datos, imágenes y videos del nuevo Suzuki Swift Sport

viernes, 6 de octubre de 2017



Suzuki presentó en el Salón de Frankfurt 2017 al nuevo Swift Sport. Llegará a nuestro mercado el año que viene.
Tras su presentación en el Salón de Frankfurt, Suzuki divulgó todos los datos técnicos del Swift Sport. Frente a su antecesor bajó de peso, aumentó su potencia y lo hizo gracias a un impulsor 1.4 Boosterjet turboalimentado. Llegará a Uruguay el año que viene, pero antes, lo conocemos en detalle.

Comenzando a nivel estético el Swift Sport tiene un diseño frontal exclusivo. La parrilla delantera y el paragolpes se proyectan que en el Swift convencional (ver lanzamiento) transmitiendo una sensación de deportividad mayor gracias a unas ensanchadas entradas de aire. A eso hay que sumarle unos spoilers negros inferiores en el frente, laterales y en el sector trasero, donde también encotramos un alerón de techo que completa la estética deportiva exterior. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas y de diseño exclusivo, estando montadas sobre neumáticos en medida 195/45 R17.


El nuevo Swift Sport mide (cifras de la versión "normal" entre paréntesis): 3.890 mm de largo (+50 mm), 1.735 mm de ancho (ídem) y 1.495 mm de alto (ídem). Su distancia entre ejes es de 2.450 mm (ídem). El baúl ofrece 265 litros (+23 l), que pueden se ampliados rebatiendo el respaldo trasero en proporción 60:40 hasta los 579 litros (+ 23 l). El depósito de combustible aloja 37 litros (ídem).

En comparación con el anterior Swift Sport, en tanto, la distancia entre ejes es 20 mm más larga que en el Swift Sport anterior, mientras que las trochas delantera y trasera son 40 mm más anchas, lo que incrementa la estabilidad lineal. En conexión con la idea de diseño centrada en el comportamiento del vehículo y la conexión emocional, la carrocería es 15 mm más baja y 40 mm más ancha, con lo que se crea una apariencia más musculosa.


A nivel mecánico habrá una sola opción a nivel mundial y será con la que llegará a nuestro mercado en algún momento del 2018. Se trata un impulsor perteneciente a la serie Boosterjet compartido con el Vitara en algunos mercados y que internamente se denomina como K14C DITC. Cuenta con 1.373 cc de cilindrada, cuatro cilindros, inyección directa, turbocompresor e intercooler, 16 válvulas y distribución variable de válvulas VVT. 

Es capaz de erogar 140 cv, a 5.500 rpm y un par motor de 230 Nm entre las 2.500 y 5.500 rpm. Va exclusivamente asociado a una caja manual de seis velocidades, no ofreciendo (al menos por ahora) una opción automática como sí ofrecía el anterior Swift Sport (ver lanzamiento), que recordemos, tenía un motor 1.6 aspirado con 136 cv de potencia y 160 Nm de torque máximo.


Más allá de que es un motor compartido con los Vitara, para este Swift Sport, Suzuki realizó algunos cambios sobre esta mecánica para darle un toque más deportivo. Por ejemplo, el control del sensor de presión de la entrada dual de aire fue recalibrado para conseguir una mejor respuesta, se mejoró la entrada del intercooler que mejora la eficiencia volumétrica al enfriar el aire entrante y se le adoptó un colector de admisión corto, otro colector de escape integrado en la culata y un sistema de montaje pendular para una mayor ligereza y compacidad.

No existen datos de consumo, velocidad final, o aceleración de 0 a 100 km/h. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos. La suspensión delantera es independiente tipo McPherson y atrás se vale de una barra de torsión con resortes helicoidales. El peso en orden de marcha es de apenas 970 kg, lo cual representa una reducción total de 80 kilogramos frente a la generación saliente.


En términos de chasis hubo mejoras frente a los Swift convencionales. Por ejemplo, en el tren delantero lleva amortiguadores Monroe de serie. Para mejorar la estabilidad se ha aumentado el grosor de las juntas de la barra estabilizadora y se ha añadido una base de teflón al soporte del estabilizador.

Los rodamientos de la rueda se han montado como una sola pieza y la anchura entre los rodamientos se ha incrementado, lo que supone un 15% más de rigidez en los giros. Estos avances proporcionan un grado extra de rigidez sin aumentar excesivamente el índice de constante elástica del muelle o del estabilizador delantero, al tiempo que se mantiene un movimiento suave y flexible en el contacto entre la carretera y la rueda.


La suspensión trasera, en tanto, ha sido diseñada especialmente para asegurar una estabilidad superior incluso a altas velocidades. El brazo de suspensión, diseñado y desarrollado exclusivamente para el nuevo Swift Sport, minimiza la deformación durante los giros. La rigidez de la convergencia del nuevo modelo ha sido mejorada 1.4 veces más en comparación con su predecesor, y la rigidez de la caída es casi tres veces mayor. Al igual que en el tren delantero, en el trasero, el nuevo Swift Sport usa amortiguadores traseros marca Monroe.

Por ahora Suzuki Uruguay no ha comunicado fechas ni precios de este Swift Sport para nuestro mercado, pero es sabido que será una de las novedades más relevantes de la marca para el año próximo, así como también con 140 cv para mover apenas 970 kg, también ya está en la lista de modelos que más ansias tengo de probar en nuestro mercado en 2018.


Video: Suzuki Swift Sport