Nordenwagen Uruguay ya comercializa a la nueva variante del Porsche Macan Electric, denominada GTS. Llega desde Alemania con dos impulsores eléctricos con 380 kW (516 cv) de potencia y 955 Nm de torque, junto a una batería de 100 kWh de capacidad y una autonomía combinada teórica de 614 km.
¿QUÉ ES?: La nueva variante de la segunda generación del Porsche Macan (ver lanzamiento), conocida comercialmente como Macan Electric. Se denomina GTS y se reveló mundialmente en octubre de este año (ver nota), ubicándose dentro de la gama por encima de la versión 4S y debajo de la Turbo. Se produce en Leipzig, Alemania y ahora llega a nuestro mercado con dos impulsores eléctricos con 380 kW (516 cv) de potencia (hasta 571 cv o 420 kW en la función overboost) y 955 Nm de torque, junto a una batería de 100 kWh de capacidad y una autonomía combinada teórica de 614 km.
Mide 4.805 mm de largo, 1.952 mm de ancho y 1.613 mm de alto, en tanto que la distancia entre ejes, cuenta con 2.893 milímetros. El baúl delantero tiene 84 litros de capacidad, mientras que el trasero cuenta con unos 476 litros de capacidad. Además se los puede ampliar hasta los 1.348 litros rebatiendo los respaldos traseros. El despeje al suelo es de 164 milímetros (hasta 300 mm). En tanto que los ángulos de entrada, ventral y salida son de 11,9º (hasta 15,3°), 16,5º (hasta 18,1°) y 20,0º (hasta 24,0°) respectivamente. La capacidad de vadeo, por su parte, es de 300 mm (hasta 340 mm).
Cuenta con dos motores eléctrico asíncronos, capaces de producir 380 kW (516 cv) (420 kW/571 cv en modo launch control) y 955 Nm. Fábrica declara una autonomía mixta de 614 km, según ciclo WLTP. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h está en los 3,6 segundos y el consumo energético es de 17,2 kWh/100 km. La batería en todas las versiones de 100 kWh y tiene una potencia máxima en corriente alterna (AC) de 11 kW (0-100% en 10 horas), mientras que en corriente continua (DC) es de 270 kW (10-80% en 21 minutos).
La tracción es integral permanente con Porsche Traction Management (ePTM) con distribución activa de par, tecnología ultra y control selectivo de par en cada rueda, en ambos casos. La transmisión en ambos productos es de engranajes planetarios de dos etapas con una sola relación. El peso en vacío es 2.395 kg. Las suspensiones tanto delantera como trasera son del tipo independiente 5-link con barra estabilizadora en ambos ejes con un sistema neumático adaptativo con sistema de nivelación y ajuste de altura incluyendo la gestión activa de la suspensión Porsche (PASM). La dirección es electro-mecánica asistida sensible a la velocidad con asistencia progresiva. Los frenos son de discos ventilados tanto delanteros como traseros.
EQUIPAMIENTO: El Macan GTS Electric ofrece de serie: airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax delanteros y traseros, laterales de cortinas y central delantero, sistema de estabilidad del vehículo Porsche Stability Management (PSM) con ABS, ASR, ABD, MSR y gestión de estabilidad del remolque, control de pendientes Porsche (PHC), sistema de control de presión de neumáticos (TPM), freno multicolisión, recuperación de la energía mediante el sistema de frenos, monitoreo del desgaste de las pastillas de freno, sistema acústico de alerta de vehículos (AVAS), advertencia y asistencia de frenado (FCW/AEB), Intersection Assist (monitorea la parte delantera del vehículo para ver si hay vehículos, peatones o ciclistas cruzando la calle y puede reducir las consecuencias de una colisión emitiendo una advertencia o frenando automáticamente dentro de los límites del sistema), asistente de viraje y giro (apoya la intervención de la dirección del conductor en una situación crítica de colisión, cuando el conductor quiere evitar un obstáculo realizando una maniobra de dirección), Turn Assist (monitorea el tráfico en el carril opuesto, así como a los peatones y ciclistas, y puede evitar una colisión advirtiendo y frenando dentro de los límites del sistema), detección de fatiga del conductor, climatizador automático de dos zonas mediante panel negro con superficie de cristal con pantalla monocromática de 4,4 pulgadas, sensor de calidad del aire y control independiente para los pasajeros traseros, filtro de partículas/polen con filtro de carbón activo, filtro de polvo fino PM2,5 con revestimiento antialérgeno, control predictivo de la circulación del aire en túneles y suministro cíclico de aire fresco, iluminación ambiental y de comunicación, iluminación ambiental con siete diseños de luz de colores seleccionables (en los siguientes componentes paneles de puertas delanteras y traseras, compartimento de almacenamiento de las puertas, en el espacio para los pies delantero y posavasos delanteros), luz de comunicación para reforzar avisos, advertencias e información de estado de soporte (56 LEDs en el tablero de instrumentos y en los paneles de las puertas brindan al conductor información funcional en la visión periférica para que pueda reaccionar aún más rápido), sistema de alarma con vigilancia interior, preparación de alcohol Interlock, compartimento para smartphone en la consola central con carga inalámbrica de hasta 15 W, sistema de sonido Bose con 14 altavoces incluido subwoofer, 14 canales de amplificador y una potencia total de 710 vatios, tecnología Centerpoint 360 de sonido envolvente, de compensación de ruido AudioPilot, SoundTrue para formatos de audio comprimido y Eco-Mode para optimizar la demanda energética de forma inteligente, sistema multimedia con pantalla curva de 12,6 pulgadas con AM/FM/Bluetooth/2 USB-C/Apple CarPlay/Android Auto, conexiones USB-C de recarga para los pasajeros de las plazas traseras (2), asientos delanteros deportivos, adaptativos y calefaccionados con regulación eléctrica en 18 vías, ajuste de profundidad del respaldo del asiento y refuerzos laterales y del respaldo del asiento, paquete de memoria confort (ajustes personalizados para los asientos del conductor y del acompañante, la columna de dirección y las posiciones de los espejos exteriores), volante multifunción deportivo GT en cuero con ajuste eléctrico longitudinal y de altura con memorias, aro del volante con reposapulgares, costuras de cuero cruzadas, marcación de las 12 en punto tono sobre tono, insertos embellecedores para radios de las 3/9 con tornillos, radio de las 6 en punto con tornillos, revestimiento del techo en “Race-Tex”, respaldos traseros abatibles en proporción 40:20:40, tapizados en Race-Tex con elementos de cuero Negro, paquete SportDesign (alto brillo) con faldones laterales, delanteros (inferior y superior), Airblades delanteros, pasos de rueda y moldura del faldón trasero inferior pintada en Negro (satinado-brillante), sideblades pintados en negro (alto brillo) con el logotipo “GTS” en negro (satinado), dirección asistida Plus (sistema de dirección asistida con capacidad para reducir el esfuerzo de dirección a bajas velocidades), Porsche Electric Sport Sound (opciones de sonido “Sport” y “Sport Plus”), faros principales Matrix LED con piezas internas seleccionadas diferenciadas en Negro incl. luces altas automáticas, sistema de nivelación dinámica, luces LED de circulación diurna de cuatro puntos y luces indicadoras LED, grupos ópticos traseros LED tintados con distintivo “Porsche”, luces traseras LED con gráficos de iluminación tridimensionales y tira de luces, anagrama “Porsche” con aspecto de cristal integrado en la franja luminosa, retrovisores exteriores, regulables eléctricamente, plegables y calefaccionados en el lado del conductor, incluido el descenso automático del retrovisor del acompañante a la posición de estacionamiento al seleccionar la reversa, sensor de lluvia, paquete interior en negro (brillo intenso), artículos en interior aluminio cepillado negro (molduras de los paneles de las puertas delanteras y traseras con inserciones decorativas), artículos en negro (moldura del tablero con inserciones decorativas), cinturones de seguridad en “Turbonite”, alfombras de piso con interiores monocolor en el color interior a juego, para interiores bitono en el color interior más oscuro, con anagrama “Porsche” en las alfombrillas delanteras, cinturones de seguridad negros, modos de conducción (Normal, Sport, Sport Plus -solo con paquete Sport Chrono- y Offroad), sensores de estacionamiento delanteros y traseros (ParkAssist), cámara de retroceso, control de velocidad crucero, Porsche Active Aerodynamics (PAA) con entradas de aire activas y alerón trasero adaptativo, juego de centros de rueda con escudo Porsche a color, cubiertas de pedales en acero inoxidable, molduras de umbral de puerta en aluminio con denominación de modelo, suspensión con Porsche Active Suspensión Management (PASM), tapa de carga accionada eléctricamente, sistema de frenos con pinzas de freno en color rojo, y llantas de aleación ligera “Macan Design” de 21 pulgadas con diseño ligero aerodinámico pintadas en Gris Antracita sobre neumáticos en medida 255/45 R21 (adelante) y 295/40 R21 (atrás).
PRECIO Y GARANTÍA:
- Porsche Macan GTS Electric (100 kWh) - U$S 138.700
- 4 años o 200.000 km (posibilidad de renovarla hasta 15 años con Porsche Approved)
COMPETIDORES:
- Audi Q6 e-tron quattro S line (100 kWh) - U$S 112.000
- Audi Q6 Sportback e-tron quattro S line (100 kWh) - U$S 118.000
- Maserati Grecale Folgore (105 kWh) - U$S 169.990
COMERCIALIZA:
- Nordenwagen Uruguay. Camino de Los Horneros 15800. Ciudad de la Costa, Canelones. Tel: 099444148. Web: www.porsche.com/latin-america-es/_uruguay_/
Video: Porsche Macan GTS Electric




