Erick Boccia: "para Toyota la seguridad de sus clientes es muy importante"

martes, 26 de septiembre de 2017



Erick Boccia, jefe de comunicaciones de Toyota do Brasil conversó sobre prueba del Corolla de Latin NCAP.
Durante el día de prensa de Latin NCAP en Alemania, Autoblog pudo conversar con Erick Boccia, jefe de comunicaciones de Toyota do Brasil sobre haber patrocinado la prueba del Corolla actualizado y las otras evaluaciones que la marca patrocinó con el organismo de evaluación independiente.

Desde Landsberg am Lech, Alemania - Como pudieron leer hoy más temprano, el Toyota Corolla volvió a ser testeado por Latin NCAP y obtuvo un muy buen resultado de cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco para niños. Autoblog pudo presenciar esta prueba, en la evaluación conocida como "pole test". En esta instancia el vehículo se lanza lateralmente a 29 km/h hacia un mástil rígido y estrecho, realizado en acero de 10 pulgadas de diámetro, relleno de hormigón y sujeto a un bloque de cemento de 300 toneladas, anclado al suelo hasta una profundidad de 17 metros. El vehículo se coloca en ángulo recto en la dirección del movimiento o en un pequeño ángulo alejado de la perpendicular. Se coloca un dummy masculino de impacto lateral y talla media en el asiento del conductor.


Se trata de una prueba muy estricta que intenta determinar la capacidad del vehículo para proteger la cabeza del conductor. Ya que la carga del vehículo está muy localizada, la deformación puede ser muy elevada y el mástil puede penetrar profundamente en el compartimiento de los acompañantes. Sin una protección eficaz, el mástil golpearía la cabeza, lo que provocaría lesiones graves.

Los airbags de protección de la cabeza (normalmente airbags de cortina instalados sobre las ventanillas laterales, aunque a veces también se trata de airbags de tórax/cabeza instalados en el asiento) se han convertido en una solución común, pero hay que tener mucho cuidado para garantizar el rendimiento eficaz de dichos dispositivos.

Al finalizar esta prueba (cuyos videos podrán ver al final del informe), Autoblog pudo conversar con Erick Boccia, jefe de comunicaciones de Toyota do Brasil sobre haber patrocinado la prueba del Corolla actualizado y las otras evaluaciones que la marca patrocinó con el organismo de evaluación independiente. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Por qué decidieron patrocinar al Corolla nuevamente si con el protocolo anterior el modelo había obtenido una puntuación bastante buena (ver nota)?

Erick Boccia: Porque para Toyota la seguridad de sus clientes es muy importante. Estamos con un producto de cinco y cuatro estrellas en el caso del Corolla anterior, pero con un cambio grande de protocolos de Latin NCAP de por medio. Entonces era muy importante para nosotros confirmar que los cambios que hicimos en la línea 2017-18 están de acuerdo con los padrones del organismo en términos de seguridad.

A: En la versión anterior ustedes ofrecían cinco airbags de serie y siete en opción, pero sin controles de tracción ni estabilidad ni siquiera como opción (ver lanzamiento). Ahora el Corolla tiene siete airbags y los controles de estabilidad y tracción de serie (ver lanzamiento). ¿Por qué tardaron tanto en hacer ese cambio?



EB: Fue un camino natural de desarrollo. Tardamos un poco para introducirlos, pero en comparación con la competencia, muchos ofrecen el ESC solo en el tope de gama mientras que otros siguen sin ofrecerlo en ninguna versión. Nosotros decidimos que fuera un cambio que abarcara a toda la gama porque como dije previamente, la seguridad de nuestros clientes es muy importante.

A: Ustedes ya tuvieron otros modelos como Hilux, RAV4 y mismo el Corolla anterior con buenos resultados en las pruebas patrocinadas, pero en el caso del Etios se consiguió un puntaje apenas inferior al de esos modelos (ver nota). ¿Tienen pensado volver a patrocinarlo bajo el nuevo protocolo?



EB: Desde ya que sí. Probablemente en algún momento la legislación de Latinoamérica va a cambiar y nos obligará a hacer mejoras en ese producto. Pero no hay una definición de momento. Cabe destacar que Toyota está siempre abierta a aprobar sus productos en términos de seguridad, de dinámica, de estructuras, etc.

A: Durante el día de prensa de Latin NCAP también se exhibieron tecnologías de frenado autónomo en ciudad y con detección de peatones. Toyota ya ofrece estas tecnologías en Europa en varios modelos, pero en Latinoamérica aún no las tienen. ¿Cuándo van a comenzar a estar disponibles para nuestra región?

EB: En Latinoamérica tenemos un camino muy distante para estas tecnologías todavía. Creo que hay otros temas en la región previos a ponerse a discutir sobre la conducción autónoma o semi-autónoma. Primero la seguridad, como Latin NCAP lo denuncia desde que comenzó, tenemos unos índices de siniestralidad muy altos en el continente. Luego podría venir la introducción de tecnologías limpias, como los híbridos o eléctricos. Después podríamos avanzar recién hacia la conducción autónoma o semi-autónoma.












Video: Crash Test Toyota Corolla | Latin NCAP