Probamos a los Kia New Picanto: ¿manual o automático?

martes, 13 de junio de 2017



Probamos a la tercera generación del Kia Picanto en una evaluación doble: EX Plus manual versus EX Plus automático.
Segunda prueba doble del 2017 y en este caso para la tercera generación del Kia Picanto. Nos subimos a la versión más equipada, denominada EX Plus, pero para hacer la evaluación más interesante nos lo llevamos en sus dos variantes: una con caja manual y otra con la caja automática.

El universo de los citycars no está pasando por su mejor momento en nuestro mercado. Gracias a la llegada de productos de segmento B a precios muy competitivos (hablo de los Fiat Uno Attractive y Chevrolet Onix Joy, en especial), a los más chicos del parque automotor no se les está haciendo nada fácil mantenerse a flote.

Sin embargo hay una oferta que sigue en pie. Modelos como los Suzuki Celerio, Kia Picanto, y Volkswagen up! son los que llevan esa bandera en alto en la franja media del segmento, mientras que en el escalón más accesible las opciones se reducen a modelos de origen chino o indio de forma exclusiva, como ser los Suzuki Alto 800 y K10, BYD F0, Geely LC, Chana Mini Benni, Zotye Z100, Chery QQ, entre otros.


Pero donde el espectro se acota aún más es cuando se trata de buscar un citycar con transmisión automática. No es el caso de mayor demanda, pero todavía existe un pequeño grupo de consumidores que sigue apreciando las bondades de tener la comodidad de este tipo de vehículos con una caja de cambios que se manifiesta de forma más popular en segmentos mayores.

Si vamos a los ejemplos del mercado local, tenemos por un lado al Chana Mini Benni AMT, por un precio de U$S 13.590 (ver lanzamiento), seguido por el Suzuki Celerio 1.0 GLX A/T a U$S 15.490 (ver lanzamiento) y por último, el Kia Picanto EX Plus A/T, que cuesta U$S 18.490 (ver lanzamiento).


Es decir, si uno quiere un auto pequeño y con caja automática, la oferta es limitadísima. Y el mercado tampoco parece buscarlos en demasía. Según las cifras de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en 2016 se vendieron 805 Kia Picanto en sus versiones manuales y tan solo 8 del automático. Y la historia se repite con proporciones diferentes, aunque una clara preferencia del manual en los otros dos modelos que tienen una variante automática.

Según ACAU, el Suzuki Celerio comercializó durante todo el 2016, 1.217 unidades con caja manual y 53 con la automática, mientras que el Mini Benni tuvo 101 ventas del manual y 11 del automático. Y ahora una puntualización. Solo el producto de Kia es automático "de verdad", con una transmisión con convertidor de par. Chana y Suzuki recurren a un camino diferente, valiéndose de una transmisión manual robotizada, llamada AMT en el caso del producto chino y Auto Shift Gear (o ASG) en el caso del proveniente de India.


Como verán, los números no mienten. El público dispuesto a comprar un citycar automático en todo el país se reduce a un universo de algo más de 70 personas, con un mercado que el año pasado cerró con una cifra de 44.187 unidades. Es decir, un 0,16% del mercado es lo que se quedan de la torta estos tres productos en su versión "no-manual".

Por eso el Picanto es un caso tan especial de producto. Y como Kia Motors Uruguay decidió empadronar dos EX Plus para probar, uno manual y otro automático, es que le pedí ambos para hacer un comparativo clásico: "manual versus automático", con el fin de tratar de entender a ese 0,16% de la población además de intentar ver si hay grandes diferencias ente un mismo producto con dos transmisiones muy distintas. Pero para las conclusiones, tendrán que esperar unos días más.