De MPV a SUV: así es el nuevo Citroën C3 Aircross

martes, 13 de junio de 2017



Así es el renovado C3 Aircross de Citroën. Se pasa del mundo de los MPVs al de los SUVs chicos.
Tras presentar al C5 Aircross, Citroën ahora refuerza su ofensiva SUV internacional con el Nuevo C3 Aircross, un SUV chico que reemplaza al C3 Picasso a nivel global. Se producirá en España y será la principal novedad de la marca en el Salón de Frankfurt 2017. Lo conocemos a continuación.

El estilo del nuevo C3 Aircross deriva directamente del concept car C-Aircross, mostrado hace un par de meses atrás en el Salón de Ginebra 2017 (ver nota). Cuenta con una longitud de 4,15 m, un ancho de 1,76 m, una batalla de 2,60 m y una altura de 1,64 metros, posicionándose así dentro del mundo de los SUVs del segmento B. El baúl en tanto puede pasar de los 410 a los 520 litros corriendo el asiento trasero hacia el frente hasta 150 mm. Con el respaldo rebatido 60:40, alcanza 1.289 litros.

El nuevo SUV de Citroën sigue el planteo ya visto en los últimos lanzamientos de la marca y juega la carta de la personalización. La paleta de colores exteriores se compone por los tonos Blanco Nacré, Blanco Natural, Negro Tinta, Gris Bruma, Cosmic Silver, Rojo Pasión, Breathing Blue, Beige Sable, Naranja Spicy. Las llantas de aleación, en tanto, pueden ser de 16 o 17 pulgadas. La carrocería, en tanto, cuenta con una distancia al suelo sobre elevada en 20 mm con respecto al actual C3.


Elementos gráficos como los toques de color en las barras de techo y ventanas traseras con efecto "persiana" destacan su silueta. En total existen 90 combinaciones en el exterior, con cuatro colores de techo para las versiones bitono (Negro Tinta, Blanco Natural, Naranja Spicy o Arena) y cuatro Packs Color (Naranja, Gris, Blanco, Negro), así como cinco ambientes interiores claramente diferenciados (Gris Metropolitan, Rojo Urban, Gris Mica,  Hype Mistral y  Hype Colorado).

Por dentro comparte muchos elementos del interior con el C3 del que deriva y con el que además comparte la plataforma PF1 del Grupo PSA. En relación a los equipamientos hay elementos como Head-Up Display, sistema multimedia con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink, cargador inalámbrico para smartphones, techo solar panorámico eléctrico con guía de luces de LED, cámara de retroceso de 180º, acceso y arranque manos libres, estacionamiento asistido, entre otros.


Al igual que su hermano, el Peugeot 2008, el C3 Aircross está equipado con el dispositivo de motricidad Grip Control y unos neumáticos específicos "Mud & Snow" junto a cuatro modos de conducción: arena, todocamino, nieve o ESP off. A su vez utiliza también el sistema de control de descenso, aunque ningún C3 Aircross contará con tracción integral, siempre será delantera.

En relación a la seguridad, en Europa contará con frenado autónomo, reconocimiento de señales de tránsito, alerta de cambio involuntario de carril y de punto ciego de los retrovisores, faros delanteros inteligentes Smartbeam, alerta de atención del conductor, indicador de descanso recomendado, así como también los ya clásicos controles de tracción y estabilidad y hasta seis airbags.


Pasando a las mecánicas equipará impulsores pertenecientes a la familia PureTech de PSA como ser los 1.2 82, 110 y 130 cv, con dos transmisiones, una manual de cinco relaciones o la EAT6 automática secuencial de seis marchas. Los gasoleros serán los BlueHDi de 90, 100 y 120 cv de potencia.

El nuevo Citroën C3 Aircross será producido en España, en Zaragoza y se comercializará en Europa a partir del segundo semestre de 2017. Para los que pregunten por Uruguay, de momento no hay definiciones para nuestro mercado, aunque está previsto que este modelo arribe hacia comienzos de 2018 a Latinoamérica como lo pudieron leer en esta entrevista (ver nota).


Video: Citroën C3 Aircross