La quinta generación de la BMW Serie 5 Touring se presentará en el próximo Salón de Ginebra, en marzo. |
Esta quinta generación continúa con la historia de ya 25 años de esta variante de carrocería del Serie 5. BMW dice haber logrado una reducción de peso en un promedio de 100 kilogramos frente a los modelos anteriores, pero también aumentando las dimensiones tanto exteriores como interiores.
Las dimensiones exteriores aumentaron en 36 milímetros hasta 4.943 mm en la longitud, en 8 mm hasta 1.868 mm en el ancho y en 10 mm hasta 1.498 mm en la altura. La distancia entre ejes se amplió en 7 milímetros hasta los 2.975. También ofrece mayor espacio para cabeza, hombros y piernas en todas las plazas y atrás gracias al nuevo contorno de los apoyabrazos, mayor profundidad en los asientos y más espacio para las rodillas. Según la marca, el ancho del interior es suficiente para colocar tres asientos para niños en la parte trasera.
El volumen del baúl creció en 570 litros hasta los 1.700, y la capacidad de carga en 120 kilogramos hasta 720 a 730 kg. También se puede modular equipaje y pasajeros gracias a que los respaldos de los asientos traseros pueden ser plegables en relación 40:20:40, mediante el desbloqueo eléctrico a distancia de los respaldos con un botón en el propio baúl. A su vez, cuenta con un compartimento para la cubierta del área de carga y red divisora, cristal trasero que se abre por separado, y apertura y cierre automática del portón trasero de serie, o sin contacto de forma opcional.
Adicionalmente contará con una selección amplia de sistemas para asistencia a la conducción con los avances en dirección a la inevitable conducción autónoma para dentro de unos años. Cuenta con aviso de colisión y aviso de peatones con la función de frenado en ciudad, advertencias de tránsito lateral y en cruces, asistente de cambio de carril y advertencia de salida de carril con protección activa anticolisión lateral, asistente de evasión, y el asistente de dirección hasta 210 km/h. También lleva alerta de peligros mediante integración en red con otros vehículos de la marca y estacionamiento por control remoto mediante la llave con display integrado.
La introducción al mercado mundial de la nueva BMW Serie 5 Touring será en junio de 2017 con una gama variada de motorizaciones. Serán dos nafteros y dos turbodiesel con cuatro y seis cilindros. La tracción será de serie trasera u opcionalmente a las cuatro ruedas BMW xDrive disponible para dos de las motorizaciones desde el lanzamiento.
A nivel mecánico hay un nuevo motor de dos litros y cuatro cilindros en línea para el 530i que reemplaza al anterior motor del 528i. Produce 252 cv (7 cv extra frente al anterior) y a partir de 1.450 rpm pone a disposición un par máximo de 350 Nm, En la gama de impulsores nafteros, le sigue el 540i, con un 3.0 litros de seis cilindros en línea capaz de 340 cv (34 cv más que el 540i anterior) y 450 Nm de torque (50 Nm más).
Dentro del abanico de opciones turbodiesel, al momento del lanzamiento hay un 520d y un 530d, con 190 y 265 cv respectivamente. Las transmisiones en todos los casos será una automática secuencial Steptronic de ocho relaciones.
Video: BMW Serie 5 Touring