Primero se presentó en el mercado ruso como Solaris, pero así luce la quinta generación del Hyundai Accent. |
Si bien habrá que esperar hasta el 16 de febrero para verlo bajo el nombre Accent, desde hace algunos días en el mercado ruso, Hyundai Motor ya mostró a la quinta generación del modelo con la denominación de aquel mercado, Solaris. Se trata de un producto que si bien a nivel estético es nuevo, la plataforma sigue siendo la misma del modelo anterior, y compartida con la última generación del Kia Rio (ver nota), por ejemplo.
En materia de dimensiones hay algunas novedades y por ahora solo se lo conoce con carrocería sedán, aunque está previsto que sume una hatch de cinco puertas al igual que el modelo actual (ver lanzamiento), cuyas cotas irán entre paréntesis.
El nuevo Accent mide 4.405 mm (4.370 mm) de largo, 1.729 mm (1.720 mm) de ancho y 1.469 milímetros (1.450 mm) de alto. La distancia entre ejes, en tanto, es de 2.600 mm (2.570 mm). El baúl pasa de los 465 litros de capacidad, ahora a los 480. El peso en orden de marcha mínimo pasó de unos 1.040 kg a los 1.100 kg con este cambio de generación.
El diseño no se aleja mucho de lo ya visto en la cuarta generación, pero ahora cuenta con un estilo que lo aproxima bastante a la última generación de su hermano mayor, el Elantra (ver nota), aunque también gana algunos toques de la generación más moderna de su otro pariente, el i30 (ver nota) presentado en el pasado Salón de París 2016.
Puertas adentro el nuevo Accent estrena elementos como una pantalla multimedia táctil compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como otros ítems de confort como pueden ser un techo solar eléctrico, control de velocidad crucero, apertura y arranque sin llave, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), climatizador automático, luces diurnas y posteriores con tecnología LED, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, asientos calefaccionados delanteros y traseros, entre otros.
Pasando al apartado de seguridad, al menos en el mercado ruso se ofrecerán elementos como los airbags frontales delanteros, anclajes para sillas infantiles y frenos con sistema ABS, aunque es de esperar que otras regiones también reciban airbags laterales delanteros y de cortinas, así como también controles de tracción y estabilidad de serie, que en Rusia ni siquiera están como opcional.
En Rusia, al menos, el Accent (Solaris para ellos) no presenta grandes novedades a nivel mecánico. Las motorizaciones seguirán siendo dos y conocidas de la cuarta generación del modelo. La primera es un 1.368 cc., 16 válvulas con distribución variable CVVT, de 100 cv de potencia a las 6.000 rpm. El par máximo es de 132 Nm a las 4.000 vueltas. La caja puede ser manual de seis relaciones, o una nueva automática también de seis relaciones, inédita para este motor.
La otra opción es un 1.591 cc., 16 válvulas con distribución variable CVVT, de 123 cv de potencia a las 6.300 rpm. El par máximo es de 150 Nm a las 4.200 vueltas. La caja transmisión también podrá ser manual o automática en los dos casos de seis relaciones.
Antes de que lo pregunten en los comentarios, me adelanto a decirles que por ahora no hay fechas confirmadas de forma oficial por parte de Hyundai Uruguay sobre la llegada de este nuevo Accent, aunque es de esperar que una vez agotado el stock actual, se comiencen a conocer estas informaciones con más detalle. Los mantendré informado al respecto en los próximos meses.
Video: Nuevo Hyundai Accent | Hyundai Canada
Video: Nuevo Hyundai Solaris | Hyundai Rusia