Contacto: Audi A4 2.0 TFSI ultra S tronic

lunes, 21 de noviembre de 2016



Luego de haber conocido a la versión 1.4 TFSI del Audi A4, ahora nos tocó evaluar al 2.0 TFSI ultra S tronic de 190 cv.
Tras haber probado a la versión más accesible del Audi A4 (ver prueba) ahora nos subimos a la variante intermedia denominada 2.0 TFSI ultra, equipada con una mecánica capaz de producir 190 cv de potencia y asociada a la transmisión automática secuencial de siete relaciones S tronic.

El Audi A4 ya pasó por mis manos hace algunos meses atrás (unos cuantos diría) pero me habían quedado en el tintero las variantes más potentes de la gama, ya que el primer contacto con la nueva berlina mediana de Ingolstadt (donde se produce, dicho sea de paso) había sido con el 1.4 TFSI de 150 cv, que corresponde al primer escalón de la familia de esta quinta generación del producto.

Ahora, seis meses después de haber sido puesto a la venta en el mercado uruguayo (ver lanzamiento), volví a tomar contacto con un A4, pero en este caso con la motorización "del medio", es decir, el 2.0 TFSI ultra que produce 190 cv de potencia acoplado a una tracción delantera y transmisión automática secuencial de doble embrague y siete marchas, la conocida y popular S tronic del Grupo Volkswagen.


Esta variante lleva el nombre "ultra" ya que cuenta con una serie de mejoras y ayudas para reducir las emisiones contaminantes y el consumo de combustible. La principal de esas tecnologías es que este motor usa un ciclo de combustión poco frecuente, denominado Miller, que se caracteriza por abrir las válvulas de admisión muy poco tiempo para llenar con poco aire y poco combustible cada cilindro, como si fuera una mecánica de menor cilindrada, aunque es un dos litros.

Antes de comenzar con el contacto de más de 370 km (no es prueba porque la idea es evaluar solo el motor y la caja, el resto es casi el mismo producto), repasemos un poco cómo está compuesto el abanico de opciones de este A4 para Uruguay: 1.4 TFSI S tronic (U$S 59.900), 2.0 TFSI ultra (190 cv) S tronic (U$S 72.000, el que corresponde a este informe), 2.0 TFSI (252 cv) quattro S tronic (U$S 82.000) y por último, 2.0 TFSI (252 cv) quattro S tronic sport S line (U$S 90.500). En todos los casos la garantía es de 3 años o 90.000 km igual que todos los modelos de la marca.


Exterior


Como ya lo dije en la prueba de la versión 1.4 TFSI, el quinto A4 de la historia peca de ser demasiado conservador y continuista en sus lineas si lo concomemos a primer golpe de vista. Es casi como que si el diseñador tomó un papel carbónico y copió al anterior, puliéndole solo algunas aristas al diseño. Es más, en la calle cuesta mucho darse cuenta si es el nuevo modelo o el previo, pese a que el 90% de los paneles de la carrocería son nuevos, según Audi. "Síndrome iPhone" que le dicen.

Pero más allá de reconocer eso, es un producto que no ofende a nadie con su estilo. Y no podría ser más alemán en sus proporciones. En el frente lleva unas ópticas de gran poder lumínico (Xenón plus de serie, full LED Matrix opcionales), mientras que la parrilla Singleframe es la que se roba todo el protagonismo. Si bien parece que no tiene antinieblas delanteros, en realidad sí. Van escondidos en las ópticas principales, y Audi los denomina "luces para todo clima".


Visto de costado es el ángulo donde más cuesta diferenciarlo del anterior modelo, en especial porque mantiene las proporciones clásicas que hicieron del estilo del A4, un A4. Sigue teniendo los 2/3 de chapa sobre el 1/3 de superficies vidriadas y una línea de cintura elevada. con predominancia de líneas rectas. Las llantas de aleación que cuenta de serie este 2.0 TFSI son de 17 pulgadas y en esta unidad de pruebas iban montadas sobre neumáticos marca Michelin Primacy 3 en medida 225/50 R17.

La retaguardia de este A4 es lo que más cambió frente a la generación previa, y como ya lo mencioné en la prueba anterior, es el mejor ángulo y una de las colas más bonitas y bien resultas de la gama Audi actualmente. La combinación del falso spoiler en la tapa del baúl y las ópticas con dos cortes en la parte baja son un rasgo que le cae perfecto a esta berlina. Este A4 de quinta generación mide 4.726 mm de largo, 1.842 mm de ancho, 1.427 mm de alto y su distancia entre ejes es de 2.820 milímetros. 


Interior

Acá tampoco habrá muchas diferencias frente a lo que ya pudieron leer en la nota del 1.4 TFSI, porque salvo algunos ítems que suma este 2.0 TFSI ultra frente a aquel, ergonómicamente son dos gotas de agua. Y como siempre digo en los productos de Audi, eso y la calidad (de primer nivel, como ya es de costumbre), son dos cosas que hoy por hoy, hacen mejor que muchas otras marcas premium.

La posición de manejo es perfecta y hacen del A4 una herramienta ideal para cubrir largas distancias sin una sola queja muscular. Cuenta con amplias regulaciones de la butaca (eléctricas y con memorias para el conductor y acompañante, incluyendo ajuste lumbar) y del volante (altura y profundidad). Tiene el punto justo entre confort y dinamismo, sin llegar a ser una poltrona para descansar ni una baquet de competición.


El instrumental mitad analógico y mitad digital, siempre con un diseño bien clásico y alemán. Lleva dos relojes (tacómetro y velocímetro) y dos medidores digitales (combustible y temperatura del refrigerante), acompañados por un display que alberga muchísimas funciones de la computadora de a bordo. Ya en esta versión 2.0 TFSI debería tener de serie al excelente Audi virtual cockpit, pero no está disponible para nuestro mercado por la falta de mapas oficiales de navegación. Una lástima.

La consola central lleva en su parte superior una pantalla de 7" muy cómoda de usar pese a que no es táctil. Cuenta con CD/2USB/SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/Bluetooth, Audi music streaming y controles por voz. La operación de todas sus funciones se hace desde el clásico sistema MMI mediante una interfaz súper intuitiva y fácil de operar. En otros países el A4 con esta pantalla ya ofrece Android Auto y Apple CarPlay de serie, que ya podría tenerlos como equipo de serie, siendo que autos que valen menos de la mitad de este Audi ya los ofrecen.


Si cruzamos de adelante hacia atrás, las plazas traseras de este nuevo A4 son la nueva referencia del segmento D premium. Hay lugar de sobra para que dos adultos de 1,80 m aproximadamente puedan encarar un viaje largo sin tocar con las cabezas el techo ni los respaldos delanteros con las rodillas. Incluso si otros dos adultos de la misma estatura van sentados adelante.

El tercer ocupante, en tanto, podrá acomodarse sin problemas en viajes de corta y media distancia y si bien hay un túnel central a la altura de los pies, no es tan voluminoso como en algunos rivales de segmento.


El baúl cuenta con unos correctos 480 litros de capacidad, que de no ser suficiente puede ampliarse a 965 litros rebatiendo el respaldo trasero en proporción 40:20:40. Por debajo de la alfombra está el neumático de auxilio que es un Hankook S300 en medida T125/70 R19, es decir, temporario.

Podría ser peor como en Europa y traer un "optimista" kit de reparaciones. Si bien nos saca del apuro hasta poder reparar la titular rota, sigo pensando que los neumáticos de este tipo no están diseñados pensando para circular en nuestros caminos y rutas, algunos en un estado simplemente paupérrimo.


Motor y transmisión

La excusa de esta evaluación era conocer a esta mecánica tan especial. El 2.0 TFSI ultra de Audi es el sueño húmedo de un ingeniero, por decirlo brutalmente. Entre sus refinamientos técnicos están un colector de escape integrado en la culata, la válvula rotativa para la gestión del calor, el sistema de distribución Audi valvelift system (AVS) para las válvulas de escape, la válvula de descarga con mando eléctrico y la doble inyección de combustible (directa e indirecta). En carga parcial, una inyección indirecta en el colector de admisión suplementa a la inyección directa FSI. A su vez, la presión de la inyección se aumentó hasta los 250 bar.

Este motor siendo un 2.0 litros, en lugar de apelar al downsizing como su hermano 1.4 TFSI, se vale del rigthsizing, que es encontrar el tamaño correcto de la mecánica y exprimir al máximo varias tecnologías para hacerlo eficiente. Uno de los trucos es tener un tipo de combustión diferente que se conoce como Miller. En este ciclo, las válvulas de admisión se cierran mucho antes de lo usual lo que, en combinación con el aumento de presión en el colector de admisión, reduce las pérdidas por aspiración en el tiempo de admisión.


Debido a que el tiempo de admisión está acortado, se puede aumentar la relación de compresión desde 9,6 hasta 11,7:1. Esto significa que en el tiempo de compresión, el motor sólo tiene que comprimir la misma cantidad de mezcla de aire y combustible que tiene, por ejemplo, el 1.4 TFSI, pero acá siendo un 2.0 TFSI con 50 cv más. En el tiempo de expansión, en donde sí se utilizan los dos litros de cilindrada, hay un beneficio debido a esa relación de compresión, logrando que la presión resultante durante la combustión incremente el rendimiento del motor.

Este 2.0 (1.984 cc) TFSI ultra tiene cuatro cilindros, 16 válvulas, y como ya dije, inyección tanto directa como indirecta multipunto, sistema de válvulas variables Audi valvelift system, turbocompresor e intercooler. Eroga 190 cv de potencia entre las 4.200 y 6.000 rpm, y cuenta con un par máximo de 320 Nm disponibles entre las 1.450 y 4.200 vueltas.


Dejando de lado toda la veta nerd de este 2.0, basta subirse al A4 y pisar con ganas el acelerador para que la parte racional de la cabeza se apague y podamos disfrutar de uno de los mejores motores dos litros de este segmento. La respuesta del impulsor es instantánea, habiendo siempre potencia y par disponibles en todo el rango de utilización, desde el tránsito cansino en ciudad a uno mucho más ágil si salimos a la ruta. A las 4.200 vueltas, las curvas de par y potencia se cruzan y el resultado es sencillamente explosivo.

Más allá de ese punto, ambas están juntas presentes en todo el rango de utilización, teniendo como resultado una mecánica muy pareja, elástica, suave y a la vez progresiva. Además de todo esto, el 2.0 va excelentemente bien insonorizado en relación al habitáculo. Es un trabajo ejemplar el que realizó Audi con este A4, siendo un producto con un interior tan bien aislado de ruidos, agua o polvo que quieran ingresar, que se podría decir que uno viaja casi que envasado al vacío.


A su vez, este impulsor va asociado a una de las mejores cajas automáticas que existen hoy por hoy. Se trata de la secuencial doble embrague S tronic, en este caso, de siete velocidades y con levas al volante. Su funcionamiento no es nada que ya no haya dicho una y mil veces de estas cajas automáticas de Audi/Volkswagen: suaves como Belle & Sebastian, progresivas como Pink Floyd y brutalmente rápidas como Motörhead.

Al igual que en otras S tronic que haya probado, en el A4 cuenta con un modo "S", que trabaja de forma más veloz y deportiva aún, pero que también se torna algo brusca, especialmente cuando rebaja cambios, pero es algo que pasa con todos los modos "sport" de las automáticas de este tipo. En situaciones normales, el motor trabaja con la caja en "D", y va tirando marchas a unas 2.000 rpm como cuando un mago profesional reparte cartas.


Audi declara las siguientes prestaciones para este A4 2.0 TFSI ultra S tronic: una velocidad máxima de 240 km/h, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Según fábrica logra un consumo mixto de 5,1 l/100 km, mientras que en los ciclos urbanos y extra-urbano dice conseguir unos 6,4 y 4,3 litros cada 100 kilómetros respectivamente. Cuenta a su vez con los sistemas Start-Stop con recuperación de energía, y de conducción por inercia (modo "a vela"). Ampliaré más sobre esto en el apartado dinámico.

Pero volviendo a los consumos, en mis mediciones obtuve números un poco más realistas que los que da fábrica, aunque igual son para sacarse el sombrero y más cuando los comparamos con el anterior A4 probado. Logré 9,1 l/100 km en ciudad, 6,3 en ruta, mientras que en el ciclo combinado, la mejor cifra obtenida fueron unos 7,8 litros cada 100 kilómetros. Es decir, son prácticamente los mismos números del 1.4 TFSI, que tiene 40 cv menos, dicho sea de paso. El depósito de combustible aloja unos 54 litros de capacidad, mientras que el peso en vacío está en 1.480 kilogramos.


Comportamiento dinámico

Ya en la prueba que realicé en marzo de este año (aunque se publicó en junio) había repasado las bondades del chasis de este nuevo A4. Pero como el público se renueva, como suele decir una figura de los mediodías argentinos, vamos a repasar un poco qué trae debajo de su carrocería este sedán alemán.

Al igual que en aquella primera vez que me subía a este modelo, en el segundo encuentro vuelvo a destacar el excelente equilibrio de suspensiones que tiene. Es muy cómodo para usar en ciudad, especialmente porque va filtrando pozos y lomos de burro con una suavidad que sus rivales directos carecen (especialmente en las versiones más potentes con ruedas más grandes de 17"), mientras que los neumáticos con perfil 50 redondean un esquema que prioriza el confort de marcha y la serenidad de manejo.


El motor 2.0 se resuelve bien para el uso urbano y por su suavidad, pareciera que tiene una cilindrada menor. En los semáforos responde bien en todas las salidas, aunque el sistema Start-Stop tiene una reacción algo lenta a veces. La caja S tronic permite que en ciudad se pueda viajar en "D6" a 70 km/h en sexta a unas 1.400 vueltas. Si corremos al selector al modo "S", la misma velocidad se hace en quinta a 1.800 giros. Un dato curioso: en la mayoría de los casos arranca desde segunda y no en primera.

En materia de suspensiones cuenta tanto en el eje delantero como trasero con un esquema independiente 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, y estabilizador tubular transversal. La dirección con asistencia variable Servotronic es muy directa, e ideal para tramos trabados, como puede ser un camino secundario a una ruta. A la hora de estacionar, por el contrario, se torna muy suave y ligera.


Si bien no llega a los niveles de un producto de tracción trasera, porque las inercias se manifiestan de manera diferente en los dos casos, dinámicamente es uno de los sedanes con tracción delantera más capaces de este segmento. Va tan bien apoyado que realmente sorprende y considero que este auto con tracción quattro sería la elección más redonda de la gama. De todas formas este A4 con tracción delantera, en cualquier situación, sin importar qué tanto le exijamos, lleva las cuatro ruedas imantadas al piso.

A su vez, desde el motor 2.0 probado en adelante, los A4 vienen equipados con el Audi drive select, que permite elegir entre cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic, y efficiency) para modificar la respuesta del acelerador, la transmisión, o variar la dureza de la dirección. En mi caso opté todo el tiempo por la dynamic, simplemente por capricho de hacerlo, y porque la respuesta es la que más se corresponde con un motor de 190 cv. En los modos efficiency y comfort, se lo nota algo más aletargado en las reacciones al pisar a fondo el acelerador.


Pero como buena berlina mediana, es en las rutas donde se siente más a gusto. Y es por eso que en este ámbito es donde se explota todo el potencial dinámico que tiene. Presenta un comportamiento muy franco, va sobre rieles en lo recto, y a la hora de hacer cientos de kilómetros no solo es cómodo y silencioso, también tiene un conjunto mecánico excelente para hacerlo. Tal vez lo único que se le podría reclamar para acompañar todo esto es un cruise control de serie, ya que si bien lo ofrece como opción, por el precio debería ya venir incluido en el (amplio) equipamiento que tiene.

Como lo mencioné al pasar en el apartado mecánico, la transmisión cuenta con una función de marcha por inercia. Esta forma de "navegación a vela" se activa cuando levantamos el pie del acelerador y se mantendrá durante al menos cinco segundos. Pero no lo notaremos hasta que veamos el tacómetro con la aguja "muerta". La caja queda en neutro siempre que eso produzca un ahorro de carburante. Este modo de "rueda libre" por llamarlo en criollo, es posible a velocidades entre 55 y 160 km/h, y el motor siempre girará a apenas 800 rpm.


A velocidades de ruta constantes, por su parte, el A4 hace gala de lo descansado que se puede llevar al motor. A 110 km/h en la posición "D7" viaja en séptima a unas 1.600 rpm, aunque si movemos el selector al modo "S", las vueltas suben hasta las 2.100 y se cae una marcha, trabajando en sexta. Podemos llevarla con las levas también, pero no es tan libre de caprichos como le gustaría a algunos. Por ejemplo, la sexta marcha recién dejará que la conectemos a más de 60 km/h, mientras que para la séptima habrá que ir más allá de los 70 km/h. Y tampoco permite rebajes que pudieran potencialmente dañar al conjunto mecánico.

A su vez, cuando tenemos que realizar adelantamientos con la rápida reacción de la transmisión S tronic, todo se convierte en un mero trámite por la velocidad en la respuesta. Pisando a fondo el acelerador y activando el kick-down de la caja, automáticamente podrá bajar de 7º a 4º en un par de segundos, sin que lo notemos más allá de la indicación de marcha del tablero.


Equipamiento

Este 2.0 ultra es el escalón del medio de la gama del Audi A4 en Uruguay, y la dotación de equipamiento es tan generosa como se espera de un producto que supera los U$S 70.000. Aunque como veremos más abajo, tiene un solo punto a mejorar. Uno solo.


Ofrece de serie: pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, alarma, sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón, asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, y lumbar con memorias, asiento del acompañante con regulación en altura manual y lumbar eléctrica, respaldo trasero abatible 40:20:40, limitador de velocidad, paquete de iluminación interior LED, tapizados mixtos en símil cuero/cuero natural Twin Leather, sensores de lluvia y luz, inserciones interiores en lacado diamante gris plata, freno de estacionamiento electromecánico con función de parada, asistente de arranque en pendientes, sistema Start-Stop con recuperación de energía, sistema de conducción por inercia (modo "a vela"), espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco, MMI radio plus (pantalla de 7" en la consola central con CD/2USB/SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/Bluetooth con Audi music streaming y controles por voz), Audi sound system con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts, Audi music interface, climatizador automático confort plus, display multifuncional con computadora de a bordo monocromo, Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual, cámara de retroceso, faros delanteros Xenón plus con luces diurnas LED y luces para todo clima (antinieblas delanteros), faro antiniebla trasero, ventanillas con marco cromado y pilar B en negro brillante, Audi drive select con cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic, y efficiency), techo solar eléctrico, espejos retrovisores exteriores con desempañador y plegables eléctricamente, suspensión comfort, y llantas de aleación de cinco brazos en paralelo de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 225/50 R17, entre otros ítems.


La dotación es completa como podrán ver, y solo queda un elemento en el tintero como es el control de velocidad crucero, que es una opción en toda la gama. Audi de todas formas cuenta con un limitador de velocidad, que como lo dice su nombre, fija una velocidad y por más que pisemos el acelerador a fondo, no será sobrepasada.

Parece algo poco práctico, pero créanme que es el mejor aliado para no acumular multas en la guantera, especialmente en ciudades como Montevideo, donde empezaron a cosechar radares fijos en avenidas y vías rápidas. El otro faltante es una llave con acceso manos libres, que se ofrece como un opcional también, siendo algo que productos que valen menos de la mitad que este A4, lo traen de serie.


Seguridad

A nivel de seguridad cuenta de serie con: seis airbags, frenos ABS, distribución electrónica de frenado (EBV), control de tracción (ASR) y estabilidad (ESC), bloqueo electrónico del diferencial (EDS), asistente de frenado multi-colisión, Audi hold assist, Audi pre sense basic, recomendación de pausa para el conductor (ante la detección de cansancio, alerta que debemos parar de manejar), monitoreo de presión de neumáticos, apoyacabezas delanteros activos, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas traseras.

El Audi pre sense basic es un sistema que utiliza un concepto similar (por no decir idéntico) al PRE-SAFE de Mercedes-Benz. Su funcionamiento se destaca por detectar si se realiza una maniobra de emergencia, y prepara el vehículo y los sistemas de sujeción de los ocupantes ante una posible colisión.


A velocidades superiores a los 30 km/h, el sistema activará los pretensores eléctricos para tensar los cinturones de seguridad delanteros. De esta forma, se evitará que los ocupantes se muevan a una posición en la que tengan más probabilidades de sufrir lesiones si se produce una colisión.

En las situaciones en las que se detecten desaceleraciones laterales elevadas, el sistema también cerrará las ventanillas y el techo solar (si lo tuviera equipado el vehículo).


Los frenos, en tanto, son de discos ventilados para el eje delantero y de discos sólidos en el trasero. Siempre detienen al vehículo en distancias cortas y en línea recta. Además no presentaron fatiga ante frenadas de emergencia reiteradas, incluso en aquellas tan bruscas que hacían activar al sistema pre sense con todas sus alarmas.

Pasando a los controles de tracción y estabilidad, estos se pueden desactivar parcialmente en dos etapas con un modo "Sport" y otro que desconecta completamente todo, o al menos eso dicen los testigos del tablero. Respecto de su accionar, bien digo "dicen", porque en realidad no se pueden desconectar del todo y siempre que queramos vencer a las leyes de la física, ambos saldrán a poner todo en orden.


Precio, garantía y competidores

El Audi A4 2.0 TFSI ultra S tronic como el probado hoy, se comercializa en Uruguay a un precio de U$S 72.000 y con una garantía de 3 años o 90.000 kilómetros. Es el segundo escalón de la gama y considerando la dotación de equipamiento, el precio y mecánica, el paquete de producto cierra bastante redondo.

Si pasamos a los otros niveles del modelo encontraremos a las dos motorizaciones que conforman cada extremo de la gama, 1.4 TFSI con 150 cv de potencia o 2.0 TFSI con 252 cv. Primero cuesta U$S 59.900, el 2.0 TFSI (252 cv) S tronic pasa a los U$S 82.000, mientras que esa misma versión, pero con el paquete sport S line ve aumentado su valor a los U$S 90.500.


La variante probada tiene como rivales a los clásicos de este segmento, es decir, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, y desde un tiempo a esta parte, se sumó también el Jaguar XE. La gran diferencia entre ellos y el Audi es la disposición de tracción. Mientras estos tres usan trasera, el A4 tiene delantera.

De cada uno de ellos elegimos a las versiones más accesibles con transmisión automática. Estas son: BMW 320i Luxury Steptronic (U$S 69.900), Jaguar XE Pure 25t 2.0 i4 A/T (U$S 79.900), y finalmente el Mercedes-Benz C 250 Avantgarde 7G-TRONIC PLUS (U$S 79.990). Para tener una referencia de la relación precio/potencia de cada uno, el BMW tiene 184 cv, el Jaguar es el más potente del cuarteto, con 240 cv, mientras que el Mercedes-Benz queda en el segundo lugar con 211 cv, por delante del A4 probado para este informe.


Conclusión

Ahora con dos A4 en el registro de pruebas de Autoblog, es más fácil comprender por qué Audi pone tanto peso sobre las espaldas de este producto. Sin buscar desmerecer a sus dos rivales alemanes de todas las horas, que tienen un pedigree bastante más rico, especialmente el Serie 3, el modelo de los cuatro aros es igual de bueno que ellos.

Por culpa de ese facilismo popular de decir que un Audi es un Volkswagen remarcado, históricamente muchos modelos de esta marca cayeron en la maldición de parecer (y en algunos casos ser) un producto generalista con un glaseado de lujo por encima. No es el caso de este A4. Es un vehículo que si bien puede llegar a compartir algunos elementos con otras marcas del VAG, es un Audi con todas las letras y honestamente, ningún Volkswagen se le parece a nivel dinámico y de calidad. Ni cerca.


En el caso específico de este 2.0 TFSI ultra, podemos ver dos cosas. No es novedad que un 2.0 turbo con 190 cv va a desarrollar prestaciones para aflojarle la mandíbula a más de uno. 7 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad máxima de 240 km/h creo que son números evidentes y que hablan por sí solos.

Pero el hecho de combinar esas cifras con valores similares (por no decir idénticos) a los que seis meses atrás pude sacarle a un 1.4 con 40 cv menos de potencia, es realmente para que la mandíbula directamente se caiga al piso. 190 cv con el consumo de un motor de 150. No por nada el paraíso de los ingenieros es Alemania. Y honestamente, ¿quién en su sano juicio compraría el A4 1.4 existiendo este de 2.0 190? Es cierto, hay una brecha de U$S 12.100 que puede torcer una compra a favor del más accesible. Pero créanme, vale la pena estirarse hasta el dos litros.


Más allá de que lo he defendido en más de una ocasión al famoso downsizing, en algunos casos mecánicas con esquemas más tradicionales han probado que no es la quintaescencia de la eficiencia y el consumo. La ingeniería automotriz ha dado en las últimas dos décadas muestras sobradas de que bajando al máximo las cilindradas y poniendo un turbo no se solucionan los problemas de contaminación y consumos.

Sin ir más lejos, este 2.0 probado hoy declara un rendimiento medio oficial de 5,1 l/100 km, mientras un sedán rival con un 1.5 de tres cilindros y 136 cv de potencia (o mismo el 1.4 TFSI de este A4) dicen consumir en promedio unos 5,0 l/100 km. ¿Ven a lo que me refiero? La tecnología avanzó tanto en los últimos años, que habría que avisarle a algunos fabricantes que no siempre que hay que reducir las cilindradas, sino que todo el tiempo hay que buscar aumentar el ingenio.



A favor
  • Calidad de materiales y fabricación
  • Confort de marcha
  • Conjunto motor/transmisión
  • Consumos reducidos
  • Comportamiento dinámico
  • Diseño
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Garantía
  • Habitabilidad delantera y trasera
  • Posición de manejo
  • Prestaciones

    En contra
    • Neumático de auxilio temporario
    • Sin cruise control de serie













    FICHA TÉCNICA

    MOTORIZACIÓN
    Cilindrada (cc) 1.984
    Número de cilindros: 4
    Número de válvulas: 16
    Relación de compresión: 11,7:1
    Diámetro x carrera (mm): 82.5 x 92.8
    Inyección: directa y multipunto, con turbocompresor e intercooler y distribución variable de válvulas doble Audi valvelift system
    Potencia máxima (cv/rpm) 190/4.200-6.000
    Torque máximo (Nm/rpm) 320/1.450-4.200
    TRANSMISIÓN
    Caja de velocidades automática secuencial S tronic de doble embrague y siete relaciones
    Tracción delantera
    DIRECCIÓN
    Electro-mecánica servoasistida variable con la velocidad Servotronic
    FRENOS
    Delanteros: de discos autoventilados
    Traseros: de discos sólidos
    EJES - SUSPENSIÓN
    Delantera: 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal
    Trasera: 5-link de cuatro brazos con disposición separada del muelle y del amortiguador, chasis auxiliar, estabilizador tubular transversal
    NEUMÁTICOS
    Dimensiones: 225/50 R17
    Rueda auxiliar: T125/70 R19
    PRESTACIONES
    Velocidad máxima (km/h) 240
    Aceleración 0/100 km/h (s) 8,7
    Consumo (l/100km) Urbano: 6,4 - Carretera: 4,3 - Mixto: 5,1
    DIMENSIONES / PESO
    Capacidad del baúl (l) 480/965
    Peso en vacío (kg) 1.480
    Peso en orden de marcha (kg) N/D
    Largo total (mm) 4.726
    Ancho total (mm) 1.842
    Alto total (mm) 1.427
    Distancia entre ejes (mm) 2.820
    Capacidad del tanque de combustible (l) 54

    Galería: Audi A4 2.0 TFSI ultra S tronic | Créditos: Autoblog y Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).


    EQUIPAMIENTO:

    EXTERIOR
    Llantas de aleación de 17 pulgadas
    Faros delanteros Xenón plus con luces diurnas LED y luces para todo clima (antinieblas delanteros)
    Faro antiniebla trasero
    Faros traseros LED
    Ventanillas con marco cromado y pilar B en negro brillante
    SEGURIDAD
    Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortinas
    Alarma
    Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
    Apoyacabezas delanteros activos
    Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
    Asistente de frenado multi-colisión
    Audi hold assist
    Audi pre sense basic
    Bloqueo electrónico del diferencial (EDS)
    Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
    Control de estabilidad (ESC)
    Control de tracción (ASR)
    Distribución electrónica de frenado (EBV)
    Frenos ABS
    Monitoreo de presión de neumáticos
    Recomendación de pausa para el conductor
    CONFORT
    Audi music interface (para Apple iPod a partir de la generación 4, Apple iPhone (música) y medios de almacenamiento USB y reproductores MP3)
    Audi parking system plus con sensores de estacionamiento delanteros y traseros con asistencia acústica y visual
    Audi sound system con 10 altavoces, subwoofer, y amplificador de seis canales con una potencia total de 180 watts
    Asiento del conductor con ajuste eléctrico en altura, longitudinal, lumbar y memorias
    Asiento del acompañante con regulación en altura manual y lumbar eléctrica
    Audi drive select con cuatro modos de conducción (auto, comfort, dynamic, y efficiency)
    Cámara de retroceso
    Climatizador automático confort plus
    Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
    Computadora de a bordo
    Dirección electromecánica con asistencia variable según la velocidad Servotronic
    Espejos retrovisores eléctricos y térmicos
    Espejo interior con anti-encandilamiento automático sin marco
    Espejos retrovisores exteriores con desempañador y plegables eléctricamente
    Freno de estacionamiento electromecánico con función de parada
    Inserciones interiores en lacado diamante gris plata
    Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
    Limitador de velocidad
    MMI radio plus (pantalla de 7" en la consola central con CD/2USB/SDXC/Aux-In/MP3/WMA/AAC/AM/FM/Bluetooth con Audi music streaming y controles por voz)
    Paquete de iluminación interior LED
    Respaldo trasero rebatible 40:20:40
    Sensores de lluvia y luz
    Sistema de conducción por inercia (modo "a vela")
    Sistema Keyless-Go con encendido y apagado por botón
    Sistema Start-Stop con recuperación de energía
    Tapizados mixtos en símil cuero/cuero natural Twin Leather
    Techo solar eléctrico
    Volante multifunción en cuero con levas para cambio de marchas, regulable en altura y profundidad

    PRECIO Y GARANTÍA:

    U$S 72.000. Garantía: 3 años o 90.000 km. 

    COMERCIALIZA:

    Julio César Lestido S.A. World Trade Center Torre 3. 26 de marzo y Dr. Luis Bonavita. Tel 26230006. Web: www.audi.com.uy