José María Blanco (ventas y marketing de GMU) y Enrique De Martini (posventa de GMU) junto al nuevo Cruze. |
Después de varios mails, preguntas ansiosas en redes sociales, comentarios en Autoblog y tantas otras muestras de interés, finalmente ayer General Motors Uruguay le pudo presentar a la prensa especializada a su lanzamiento más importante de la región para este año, el nuevo Cruze Sedán.
Como habrán podido leer la semana pasada, la segunda generación de este tricuerpo llega importada desde Argentina, en principio con una sola versión denominada LTZ+ equipada con la nueva mecánica Ecotec Turbo 1.4 de 153 cv junto a una transmisión automática de seis relaciones.
Los precios serán dos, uno de lanzamiento (U$S 34.990) y otro que será el definitivo (U$S 36.990). Para aquellos que todavía no estén familiarizados con el producto, les invitamos a leer el informe (ver lanzamiento).
Los precios serán dos, uno de lanzamiento (U$S 34.990) y otro que será el definitivo (U$S 36.990). Para aquellos que todavía no estén familiarizados con el producto, les invitamos a leer el informe (ver lanzamiento).
Para Chevrolet no es un lanzamiento más, y por tal motivo, decidió hacer un evento "no tradicional" para que los periodistas especializados conocieran al modelo. Nos citaron ayer a la ex Pista CEPA ubicada en la zona de Carrasco Norte para poder realizar una prueba de manejo por unos 50 minutos, aproximadamente. La jornada se dividió en cuatro bloques en donde cada medio podía usar el auto en un circuito libre y además, se podían probar las tecnologías del modelo.
Posteriormente al evento dinámico, por decirle de alguna manera, tomó la palabra José María Blanco, responsable de marketing y ventas de General Motors Uruguay, que realizó una introducción a las características principales del producto.
Esto fue la parte más similar a otros eventos, pero personalmente destaco que se haya podido probar al modelo el día de la presentación, algo que no es común en nuestro mercado y que muy pocas marcas lo hacen. Al final del informe tendrán una mini-vuelta a la pista, además de la demostración del sistema de estacionamiento asistido del Cruze.
Esto fue la parte más similar a otros eventos, pero personalmente destaco que se haya podido probar al modelo el día de la presentación, algo que no es común en nuestro mercado y que muy pocas marcas lo hacen. Al final del informe tendrán una mini-vuelta a la pista, además de la demostración del sistema de estacionamiento asistido del Cruze.
Si bien esos minutos de prueba no sirvieron para hacer una evaluación exhaustiva del producto, como primera impresión puedo adelantar que este Cruze de segunda generación es un producto que lleva a la marca al lugar donde siempre tendría que haber estado dentro del segmento C.
Se puede decir también que para sus rivales, es un más que digno adversario y un salto gigante frente a la primera generación. En la prueba ahondaré en conceptos, no me quiero "auto-espoilear", sepan entender. De todas formas, tendrán una evaluación completa del modelo en próximas semanas cuando ingrese al garage de Autoblog.
Se puede decir también que para sus rivales, es un más que digno adversario y un salto gigante frente a la primera generación. En la prueba ahondaré en conceptos, no me quiero "auto-espoilear", sepan entender. De todas formas, tendrán una evaluación completa del modelo en próximas semanas cuando ingrese al garage de Autoblog.
De todas formas en esta ocasión aprovechamos para conocer al modelo desde el punto de vista estratégico y de posicionamiento. Por eso entrevistamos a José María Blanco, y la charla se transcribe, a continuación.
Autoblog: Desde la presentación regional, General Motors viene anunciando al Cruze como el "lanzamiento más importante de la historia de Chevrolet para Lationamérica". ¿Por qué lo califican así?
José María Blanco: Básicamente lo calificamos así porque el auto tanto a nivel de producto como de innovación tecnológico, viene a marcar tendencias en el segmento donde participa. La fabricación de este modelo es un lanzamiento a nivel global para nosotros.
Tiene una motorización sumamente tecnológica, con block de aluminio, inyección directa, distribución por cadena, y una transmisión automática secuencial de seis relaciones en la versión que comercializaremos en el mercado uruguayo.
Tiene una motorización sumamente tecnológica, con block de aluminio, inyección directa, distribución por cadena, y una transmisión automática secuencial de seis relaciones en la versión que comercializaremos en el mercado uruguayo.
A: ¿Están buscando darle el mismo posicionamiento que la generación anterior o piensan enfocar la estrategia hacia otros objetivos?
JMB: Estamos enfocando en un inicio hacia un público similar, pero más tecnológico. Principalmente porque el producto tiene un diseño más agresivo y deportivo, que la versión anterior no lo tenía, era un modelo más clásico y tradicional.
Entonces si bien apuntamos al mismo cliente, anexamos a un nivel de consumidores más jóvenes que buscan lo último en tecnología, seguridad y conectividad.
Entonces si bien apuntamos al mismo cliente, anexamos a un nivel de consumidores más jóvenes que buscan lo último en tecnología, seguridad y conectividad.
A: Sabiendo que es un producto completamente nuevo, ¿qué aspectos del Cruze anterior consideran que se mantuvieron?
JMB: Creo que parte de lo que conservó fue el planteamiento del interior, especialmente a nivel de confort. Es un auto amplio como lo era la primera generación del Cruze, pero ahora con más espacio interno todavía.
Esa característica que fue muy apreciada en el lanzamiento de la anterior generación, este nuevo Cruze lo conserva. Pero además le suma un diseño más agresivo y atractivo. Es un sedán familiar, pero también permite mostrar toda la potencia y performance de autos de un enfoque más deportivo también.
Esa característica que fue muy apreciada en el lanzamiento de la anterior generación, este nuevo Cruze lo conserva. Pero además le suma un diseño más agresivo y atractivo. Es un sedán familiar, pero también permite mostrar toda la potencia y performance de autos de un enfoque más deportivo también.
A: ¿Por qué se decidió al momento del lanzamiento no traer versiones con caja manual o equipamientos más accesibles?
JMB: Nosotros en una primera instancia armamos una estrategia de comercialización basada en la variante más equipada de la gama. El por qué es que la diferencia de precio que tenemos en origen entre las versiones que tenemos habilitadas para Uruguay, es muy cercana y no justifica traer por el momento niveles más accesibles. Preferimos entrar de lleno con un nivel tope de línea con elementos diferenciales para el segmento tanto a nivel tecnológico como de seguridad.
A: Tanto en Brasil como en Argentina, Chevrolet centra como gran novedad del Cruze el sistema OnStar (ver video explicativo) ¿Por qué motivos todavía no se ofrece este servicio en Uruguay? ¿Tienen pensado ofrecerlo a futuro?
JMB: Sí, tenemos pensado ofrecerlo en un futuro. En estos momentos estamos trabajando para que se den las condiciones necesarias para poder traer OnStar a Uruguay. Necesitamos tener cierta conectividad con toda la parte que es estatal y con lo que refiere a los call centers y soporte para nuestros clientes.
Hoy no están dadas las condiciones para ofrecerlo, pero sí tenemos un proyecto para en los próximos años poder tenerlo disponible y con un servicio acorde a lo que demandan nuestros usuarios.
Hoy no están dadas las condiciones para ofrecerlo, pero sí tenemos un proyecto para en los próximos años poder tenerlo disponible y con un servicio acorde a lo que demandan nuestros usuarios.
A: ¿En qué conceptos están basando la estrategia comunicacional y de ventas?
JMB: Básicamente los conceptos se sostienen en tener un lanzamiento agresivo y atractivo en relación al precio y el equipamiento del auto. Estaremos comercializando 25 unidades a un precio promocional de U$S 34.990, y luego el valor se va a incrementar.
Nosotros apuntamos a darle un beneficio al cliente final y el que apuesta a la marca. Creemos que es fundamental brindar este diferencial y ser el primero, hoy en día tiene una ventaja con nosotros y es llevarte un auto súper equipado a un precio más accesible.
Nosotros apuntamos a darle un beneficio al cliente final y el que apuesta a la marca. Creemos que es fundamental brindar este diferencial y ser el primero, hoy en día tiene una ventaja con nosotros y es llevarte un auto súper equipado a un precio más accesible.
A: Con la cantidad de tecnología aplicada en comparación al primer Cruze, ¿consideran que están alejando al público de antes, o están acercando a otro consumidor más adepto a lo tecnológico?
JMB: Yo creo que en realidad vemos aceptación de ambos públicos. El que ya tuvo el anterior Cruze y conoce la experiencia de tenerlo, seguramente apunta a mantenerse dentro del modelo. Y a su vez, buscamos atraer a clientes de otras marcas y segmentos, especialmente un público más joven y conectado.
Hoy en día el usuario promedio del Cruze es una persona que aprecia elementos de tecnología que le faciliten la vida, como el cargador inalámbrico o el MyLink de segunda generación.
Hoy en día el usuario promedio del Cruze es una persona que aprecia elementos de tecnología que le faciliten la vida, como el cargador inalámbrico o el MyLink de segunda generación.
A: ¿Para cuándo está prevista la llegada de la carrocería de cinco puertas del Cruze (ver nota)?
JMB: Se va a lanzar en el Salón de San Pablo, sobre finales de este año. Estamos trabajando para poder ofrecerlo a comienzos del año que viene, si todos sigue de acuerdo a los planes, aunque tenemos la certeza de que lo lanzaremos en el primer semestre del 2017.
De todas formas, estamos haciendo el mayor esfuerzo para tenerlo lo antes posible y estamos definiendo versiones con la fábrica.
De todas formas, estamos haciendo el mayor esfuerzo para tenerlo lo antes posible y estamos definiendo versiones con la fábrica.
A: ¿Cómo ven al segmento de sedanes compactos desde Chevrolet, con el avance de los SUVs chicos y compactos?
JMB: Vemos que teniendo este producto, el mercado sostiene bien ambas franjas. No consideramos que los sedanes compitan o se vean perjudicados por el crecimiento de los SUVs en volumen. Incluso tampoco con los hatchbacks.
Consideramos que el cliente busca la relación precio/calidad/producto y estamos convencidos que no estaríamos tomando o disminuyendo lo que es el segmento, sino que lo podríamos incrementar.
Consideramos que el cliente busca la relación precio/calidad/producto y estamos convencidos que no estaríamos tomando o disminuyendo lo que es el segmento, sino que lo podríamos incrementar.
A: Además del Cruze, ¿qué otras novedades tendrá Chevrolet en lo que resta del 2016 y para comienzos del 2017?
JMB: Lo primero que tenemos confirmado es el restyling de la S10 (ver nota), que va a ser para dentro de unos meses. Luego estamos viendo de confirmar algunos lanzamientos más. Lo que puedo asegurar es que va a ser una última parte del 2016 muy entretenida en materia de novedades y presentaciones.
Archivo para descargar: gacetilla de prensa Chevrolet Cruze Sedán Uruguay
Archivo para descargar: ficha técnica Chevrolet Cruze Sedán Uruguay
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Videos: Chevrolet Cruze Sedán