Omar Daneri: "Nissan está entre las cinco marcas más importantes de Uruguay"

martes, 19 de julio de 2016



Omar Daneri es el nuevo CEO de Renault y Nissan para Uruguay. Ahora también junto a Nacional y Peñarol con Nissan.
El pasado viernes Nissan Uruguay firmó con Peñarol y Nacional un acuerdo en el que la marca japonesa será el sponsor en sus camisetas. Pero también fue la excusa para mostrar el nuevo local de la marca y conocer a sus nuevas autoridades. Entre ellas está Omar Daneri, que es su nuevo CEO.

Previo al fin de semana largo, la gente de Nissan Uruguay citó a la prensa para dar a conocer que durante el próximo Campeonato Uruguayo de Fútbol, los jugadores del Club Atlético Peñarol y del Club Nacional de Fútbol lucirán en sus camisetas el logotipo de la marca. A su vez, la firma cerró un acuerdo con las directivas de ambos clubes para respaldar en forma equitativa el desarrollo de ambas instituciones.

Omar Daneri, nuevo CEO de Nissan Uruguay, fue el encargado de firmar el acuerdo con los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y José Luis Rodríguez, y también asistieron Pablo Ramos y Eduardo Ache, director operativo y presidente de Nissan Uruguay.


Por parte de los vehículos, se exhibieron además de las camisetas nuevas, dos March Advance decorados con los colores de los dos equipos de fútbol. ¿No veremos ediciones especiales del March de ahora en más? Quién sabe.

"Como es tradicional, apostamos al desarrollo del deporte en general y del fútbol en particular, por su capacidad integradora, que no se limita al cuidado físico sino que busca fomentar valores de fraternidad y conciencia de equipo. Estamos muy satisfechos de poder acompañar a dos grandes clubes, que representan tanto para los uruguayos y que tanta emoción llevan a la cancha", afirmó Daneri.


Además de la impresión en las camisetas, la marca estará presente en los paneles de conferencias de prensa y notas de Los Aromos, Los Céspedes, el Estadio Centenario, el Estadio Campeón del Siglo y el Gran Parque Central, así como en los sitios web oficiales de ambos equipos. También habrá acciones digitales en redes sociales y actividades de diverso tipo dirigidas a potenciar los acuerdos.

Pero más allá de esta sociedad, el evento del pasado viernes tuvo otro grado de importancia para el mercado local: es la primera vez que Santa Rosa Motors abre las puertas de su nueva casa central (el Nissan Center) a la prensa y además, sin sus antiguos dueños a la cabeza. Como bien sabrán, desde febrero de este año tanto Nissan como Renault Uruguay pasaron de las manos de la familia Soler a las del empresario argentino Manuel Antelo, dueño del Grupo Car One.


Antelo fue el propietario de la representación en Argentina y Brasil de Renault entre 1992 y 1997, hasta que vendió esa compañía a la propia filial de esa marca francesa por un monto que tampoco fue revelado en su momento. En setiembre de 2015 repitió una operación similar, al venderle la representación argentina de Nissan a la propia compañía nipona, para posteriormente este año hacerse con las dos marcas en Uruguay (ver nota).

Para conocer más sobre todos estos cambios, es que en lugar de irnos atrás del fútbol (dado que a este redactor le gustan más los autos y su mercado), decidimos conversar con Omar Daneri, ex-presidente de Nissan Argentina y ahora CEO de Nissan y Renault Uruguay. La entrevista se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Qué los llevó a firmar un acuerdo con los dos clubes de fútbol más populares de Uruguay?

Omar Daneri: Lo que nos llevó fue la tradición y la pasión que generan en los uruguayos. Estas dos marcas que son Peñarol y Nacional son muy importantes y de peso para este país. Sabemos lo que representan para el pueblo uruguayo y pensamos que estar asociados a ellos y apoyando tanto la carrera como el desempeño de ambos clubes creo que le da valor a Nissan.

A: Es sabido que Nissan fue el patrocinante de la Champions League en Europa, ¿están buscando hacer algo similar para Uruguay e incluso sumar versiones especiales de sus modelos?


OD: Nosotros estamos tratando de replicar lo que hace nuestra casa matriz en este sentido a nivel mundial. Nissan está presente en todas las canchas europeas y es un orgullo saber que a partir de ahora también se va a lucir la marca en el Centenario, el Gran Parque Central o en el Campeón del Siglo, así como en cada lugar donde estos dos clubes sean protagonistas. Vamos a realizar varias acciones, activaciones de gama, etc. Aprovecharemos el acuerdo que firmamos al máximo para potenciar a las tres marcas, Nacional, Peñarol y Nissan.

A: Ya pasando a lo que es la empresa, es de público conocimiento que hubo un cambio de dueños. ¿Cómo fue realizada la operación y quiénes integran el nuevo directorio?

OD: La operación se hizo a comienzos de este año. Ahora somos los nuevos representantes de Nissan y Renault para todo Uruguay, y en mi caso me toca desempeñar el cargo de CEO de ambas empresas. El presidente del directorio es Eduardo Ache, y por encima de nosotros está Manuel Antelo, que es el dueño del grupo Car One en Uruguay.


A: ¿En qué condiciones encontró a la marca el nuevo directorio y qué planes tienen en mente para seguir adelante?

OD: Santa Rosa tanto para Renault como Nissan es una empresa que tiene mucha historia en Uruguay, y que además ha hecho muy bien las cosas durante ese tiempo. Creo que son dos marcas que están muy bien posicionadas desde hace bastante y una excelente performance de ventas siempre.

Honestamente lo que hacemos nosotros al tomarlas es inyectarles la experiencia que tenemos como grupo (Car One) a nivel internacional y tratamos de inculcar todo lo que podemos y sabemos para mejorar cada día.

A: ¿Cómo ven al mercado local en este momento de caída y cómo encuentran a Nissan en ese panorama?


OD: Nissan está entre las cinco marcas más importantes de Uruguay. Creo que lo que mediante las novedades que sumaremos en el corto plazo, así como el reposicionamiento de algunos productos, más el acuerdo que realizamos ahora y las campañas que estamos haciendo ya sea con pauta publicitaria o acciones como el test drive que realizamos en el Sofitel de Carrasco iremos dándole vuelo a la marca y subiendo lugares en el ranking de ventas, pero también reforzando la buena imagen que ya tiene.

A: ¿Qué otros planes tiene el Grupo Car One para Uruguay además de Nissan y Renault?


OD: Nuestros planes son para seguir creciendo en Uruguay. Tenemos muchas actividades comerciales a nivel mundial, en Europa, Estados Unidos y Argentina. Estamos muy bien parados para seguir creciendo acá.

Ya sea representando otras marcas y también con nuevos proyectos. Un ejemplo es Car One Argentina, que es un complejo de ventas y servicios relacionado con el auto, donde se pueden encontrar las mejores marcas de la industria en un mismo lugar, y esa es una idea que estamos trabajando para aplicarla en Uruguay.


A: Así como también ahora ya tienen en Uruguay a JMC, ¿les gustaría representar a una marca China en otros mercados, como el argentino, por ejemplo?

OD: Sí, nosotros como Grupo Car One tenemos buena relación con varias marcas chinas. No estamos representando en estos momentos a ninguna en Argentina, pero lo podríamos hacer. Allá no es como en Uruguay, donde hay muchas marcas chinas. Para Argentina recién está arrancando esto. Está el ejemplo de Chery, así como ahora de Lifan, que se acaba de presentar, y que para los uruguayos ya son marcas con unos cuantos años de presencia. 

Yo creo que los chinos están haciendo muy bien su trabajo en materia automotriz y están creciendo cada vez más y más rápido. En el futuro las marcas de este origen van a tener una participación muy importante a nivel global.


A: ¿Cuáles son los objetivos que se propusieron para Renault y Nissan de cara a la segunda mitad del 2016 y cómo se proyectan hacia el 2017?

OD: Tenemos muchas ganas de seguir creciendo. Estamos contentos con la performance de las dos marcas en Uruguay, pero sentimos que podemos aumentarla. Apostamos a las acciones de marketing, a reforzar nuestro equipo de ventas y posventa, infraestructura, etc.

Y eso trae resultados a corto plazo. 2016 va a cerrar como un muy buen año para nosotros, pero tenemos las esperanzas de que el 2017 va a ser todavía mucho mejor, porque vienen muchas novedades de producto que van a traducirse en un punto de quiebre para ambas.


A: ¿Y cuáles serían esas novedades que podemos esperar en el corto plazo?

OD: En lo que queda del año a nivel regional para Nissan es el Kicks (ver nota), que es una apuesta enorme para nosotros. Ya lo van a poder ver en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro porque es el vehículo oficial del evento. Para Uruguay lo vamos a estar recibiendo a comienzos del año que viene.

También otro cambio que vamos a tener en Nissan es el origen de los March y Versa, ya que a finales de este año los comenzaremos a recibir producidos en la misma planta que se hace el Kicks, en Resende, Brasil. Ya pasando a Renault, también tenemos muchas novedades en camino. Las principales son Mégane IV (ver nota), Kwid (ver nota) y Alaskan (ver nota), que los vamos a lanzar en 2017.

Video: #NissanConLosGrandes