Con cuentagotas: Nissan sigue develando al Kicks en Brasil

martes, 3 de mayo de 2016



Ahora tenemos las primeras imágenes oficiales del Nissan Kicks. ¿Llegará a Uruguay antes de fin de año?
Luego de una primera revelación a través de las redes sociales, Nissan ahora oficializa al Kicks, su nuevo SUV para el segmento B. Se producirá primero en México para el mercado brasileño y luego llegará al resto del Mercosur producido en nuestra región, en la planta de Resende, Brasil.

¿No están cansados de las presentaciones en etapas? No se preocupen, yo también. De todas formas esta idea es moda entre las automotrices a nivel mundial y tenemos que ir conociendo a los nuevos productos en partes. Es un poco de marketing para generar ansiedad en los consumidores. Y en la mayoría de los casos, funciona. En otras es dilatar el interés de los potenciales clientes.

Un ejemplo de esto es el caso de Nissan do Brasil que nos va mostrando con cuentagotas a su lanzamiento más importante del 2016, el Kicks y casi parece que ya le conociéramos todo, aunque todavía falta información. Primero lo hizo en San Pablo 2014 con el concepto que inició al producto (ver nota), luego empezaron a develarlo con pequeñas imágenes (ver nota) y hace unas semanas atrás estacionaron una unidad en Río de Janeiro para que los transeúntes lo "viralizaran" mediante redes sociales (ver nota).


Finalmente ayer pudimos conocer las primeras imágenes y videos oficiales del Kicks a todo detalle, junto a algunas características de equipo y tamaños. Siguen quedando en el debe los detalles técnicos, que serán postergados para otra "fase" de esta presentación fragmentada del modelo. ¿Molesto? Sí. Pero visto desde el ojo de un editor como quien escribe, es más material para presentarles más adelante.

Vayamos con lo que es el Kicks. Para Nissan es la carta de entrada al segmento de los SUVs chicos más populares, donde hoy se disputan el primer lugar de ventas los Ford EcoSport, Honda HR-V, Jeep Renegade, Renault Duster, Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, etc.


Si bien Nissan ya tiene un producto en este segmento como es el Juke, el Kicks viene a ser el hermano más "racional" y práctico de aquel. La marca no solo lo comercializará en el Mercosur y América Latina, si no también en otros mercados. El comunicado de prensa habla de 80 países. Y sí, Uruguay está en esa lista, aunque por ahora no hay fecha de llegada 100% confirmada.

El Kicks es otro de los exponentes de la casa nipona nacido de la plataforma "V" de Nissan que utilizan modelos como los March, Versa, Note o Sentra. En esta segunda etapa de la presentación, Nissan finalmente divulgó las dimensiones. Tiene 4.295 mm de largo, 1.760 mm de ancho, 1.590 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.610 milímetros. No se conoce por ahora la capacidad de carga del baúl, aunque el comunicado oficial habla de "una de las más amplias del segmento".


Por dentro encontramos un estilo bastante simple, pero también original, en donde el tablero va recubierto (al menos en las versiones más equipadas) con un símil cuero con costuras a la vista. En la consola aparece una pantalla multimedia táctil de siete pulgadas en donde se podrán visualizar entre muchas funciones las de las cámaras 360º que Nissan denomina Around View Monitor, así como las conexiones para smartphones.

En materia de equipamientos habrá, dependiendo de las versiones, climatizador automático, encendido por botón, llave inteligente, llantas de aleación de 16 pulgadas, cuatro cámaras denominadas Moving Object Detection (que pueden detectar objetos fijos y en movimiento), controles de tracción y estabilidad, anclajes para sillas infantiles, tapizados en cuero,


A nivel mecánico si bien Nissan no divulgó ningún dato por ahora, es vox pópuli que llevará al conocido motor 1.6 16v de los March, Versa, y Note con unos 115 cv de potencia aproximadamente. A diferencia de sus rivales de segmento, el Kicks no tendrá una versión con tracción integral. Y se ofrecerá con dos tipos de transmisión: manual de cinco velocidades o CVT.

Desarrollado en el Mercosur, se producirá primero en la planta de Aguascalientes, en México (con exclusividad para el mercado brasileño), y luego hará lo propio en la planta brasileña de Resende en 2017, desde donde será fabricado para todo el Mercosur. Su presentación oficial y comienzo de las ventas en Brasil coincidirá con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, es decir, a mitad de este año. La fecha exacta de la comercialización en el país vecino será el 5 de agosto.


Video: Nissan Kicks