Los modelos evaluados en la segunda etapa de la Fase VII de Latin NCAP fueron los Kia Picanto y Peugeot 208 Mercosur. |
Kia Picanto (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, una estrella para pasajeros niños
Pasajero adulto: La protección para la cabeza del conductor fue pobre. La protección del pecho también fue pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante, por esta razón que se aplicó la limitación de estrellas. La protección ofrecida a la cabeza del acompañante fue pobre ya que impactó con el tablero. Las rodillas de ambos ocupantes pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La carrocería y el área para los pies fueron consideradas como estables. La carrocería fue capaz de soportar mayores cargas. No se realizó la prueba de impacto lateral debido a la limitación de estrellas. El modelo no cuenta con airbags laterales pero cuenta con refuerzos en las puertas y en los paneles internos para impactos laterales. El modelo no cuenta con ESC como equipamiento estándar. No se realizó la prueba de poste. El modelo no ofrece airbags laterales para la cabeza como equipamiento estándar.
Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años fue incapaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto frontal y las lecturas biomecánicas estuvieron por encima de los límites. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses, demostró que la cabeza del dummy se mantuvo contenida dentro del SRI durante el impacto y que los valores biomecánicos no superaron los límites. Algunos de los SRI evaluados para su instalación fallaron en posiciones específicas debido a restricciones de los sistemas de retención y las pobres instrucciones de instalación que claramente no hacían referencia a la versión para América Latina del modelo.
Peugeot 208 Mercosur (dos airbags): dos estrellas para pasajeros adultos, tres estrellas para pasajeros niños
Pasajero adulto: En el impacto frontal las cabezas del conductor y del acompañante fueron bien protegidas. El pecho del conductor mostró protección marginal (de acuerdo a los requerimientos 2016) de los sistemas de retención. El modelo no cuenta con pretensores para los cinturones de seguridad. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La carrocería fue considerada estable durante el impacto frontal. El modelo cuenta con Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) que cumple con los requisitos de Latin NCAP solamente para el conductor. En el impacto lateral la cabeza y pecho ofrecieron pobre protección y fue motivo de perdida de una estrella. El modelo no cuenta con airbags laterales y no cuenta con refuerzos en las puertas y paneles internos para impacto lateral, lo que explica la alta penetración en el impacto lateral. El vehículo no cuenta con ESC en su equipamiento estándar. No se realizó prueba de impacto de poste. El modelo no ofrece airbag lateral para la cabeza como equipamiento estándar.
Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años, no fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció adecuada protección para la cabeza y altos valores para el cuello. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses fue adecuado. La mayoría de los SRI pasaron la evaluación de instalación. El modelo cuenta con advertencia sobre la instalación de una silla infantil en el asiento delantero. El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante. En el impacto lateral ambos dummies recibieron buena protección.
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Video: Latin NCAP Fase VII (Junio)
Comunicado de Latin NCAP
Primer modelo Kia probado obtiene cero estrellas y Peugeot 208 pierde estrellas con nuevo protocolo de evaluación
Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan decepcionando con un nuevo resultado cero estrellas y una reducción de estrellas para un modelo probado anteriormente en 2014.
La versión más básica de equipamiento de seguridad del Kia Picanto (Morning) obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil en el la prueba de impacto frontal. El Peugeot 208 obtuvo dos estrellas para protección de ocupante adulto mostrando bajo desempeño en el impacto lateral, y tres estrellas para protección de ocupante infantil.
María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP comentó:
Latin NCAP está preocupado por la estrategia de Peugeot vendiendo un modelo fabricado localmente sin la protección lateral, la cual es obligatoria desde 1995 en Europa. El Peugeot 208 es considerado un vehículo de alto nivel y muy exitoso en Europa y es una de las últimas plataformas del fabricante. Una lástima lo que está realizando Peugeot.
Existen algunos importadores locales de Peugeot que ofrecen el 208 fabricado en Francia con mejores niveles de seguridad (caso de Uruguay). Esto demuestra que los importadores tienen la oportunidad de ayudar a mejorar los niveles de seguridad ofrecidos en la región, sin tener que esperar a que la marca tome decisiones en este camino o que el gobierno local adopte mejores normativas de seguridad vehicular.
Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Latin NCAP está decepcionado al ver a Kia, un fabricante global de vehículos, ofrecer un modelo tan exitoso como el Picanto con un desempeño tan bajo en seguridad. Mientras que en algunos mercados (como el uruguayo) el modelo es ofrecido con mejor equipamiento de seguridad, el fabricante ha decidido no patrocinar la prueba de la versión con dos bolsas de aire, y de esta forma ofrecer los mismos niveles de seguridad a todos los consumidores de la región, sin importar en dónde viven.
Con una perspectiva más global, el Renault Kwid recientemente lanzado en India y probado por Global NCAP, demostró que los fabricantes de vehículos que producen las últimas y más desarrolladas plataformas, continúan adaptándolas para economías emergentes, removiéndoles partes estructurales básicas de seguridad. Los Gobiernos deberían adoptar las normativas de las Naciones Unidas si realmente les preocupa el problema de vehículos seguros en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo los fabricantes deben detener inmediatamente el lobby en contra de las normativas propuestas por los Gobiernos, siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas”
Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de Agosto.
Peugeot 208
Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del 208, fabricado en Brasil, en impacto frontal en 2014. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal. El modelo logró en 2014 cuatro estrellas para protección de ocupante adulto y tres estrellas de ocupante infantil. Latin NCAP realizó ahora el test de impacto lateral para investigar la protección ofrecida en protección lateral por uno de los modelos más vendidos en la región y de acuerdo a los últimos protocolos. La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014. El vehículo no cuenta con airbags laterales. Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales para la protección lateral lo que explica la alta penetración y la protección a la pelvis, en comparación con la versión europea del modelo. Este es el resultado de la pobre protección para cabeza y pecho.
Kia Picanto
El Kia Picanto (Morning), fabricado en Corea del Sur, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP. La falta de airbags explica el resultado pobre en el test a pesar de que la estructura fue catalogada como estable. El bajo puntaje para protección de ocupante infantil es determinado por las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba de choque, la falta de cinturones seguridad de tres puntas en todas las posiciones e instrucciones erróneas por parte del manual de instrucciones para la instalación de Sistemas de Retención Infantil (SRI). El Picanto no fue probado en impacto lateral debido a que en el impacto frontal obtuvo cero estrellas. Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado Peugeot 208, el Picanto ofrece protección básica lateral estructural e interior como refuerzos de puertas y protección de pelvis en panel interior de puertas.
Acerca de Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en seis fases de prueba.
Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumer Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.
Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.
Más información en www.latinncap.com
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