Ciudadano del mundo: Ford presenta en Europa al Ka+

miércoles, 8 de junio de 2016



El Ford Ka que conocemos en el Mercosur ahora también se venderá en Europa bajo el nombre Ka+.
Ford Europa presentó hoy a un nuevo integrante de su gama para el viejo continente. Se trata del Ka+ que llega para complementar la oferta por encima del Ka que se produce en aquel mercado. Para los sudamericanos no es ninguna novedad, ya que conocemos a este modelo más de dos años.


Muchas veces leo en los comentarios que a los sudamericanos solo nos llegan modelos abaratados y diseñados específicamente para mercados poco exigentes. En parte es cierto, pero también hay casos en los que si las empresas tienen concepciones globales de sus productos, pueden darse el lujo de venderlos en todo el planeta manteniendo la calidad o algunos elementos de seguridad.

Tal es el caso del Ford Ka (ver nota) que conociéramos en el Mercosur hace unos dos años atrás, y que en Uruguay todavía seguimos esperando con la taza de café en la mano. A partir de ahora, y bajo la estrategia "One Ford" de la casa norteamericana, este producto también está comenzando a comercializarse en Europa, pero bajo el nombre Ka+ (imagino que es por "plus" y no un "más", si no el nombre sonaría igual al de ese mueble que usamos para dormir).


La política de Ford para este producto es la de ofrecer un hatchback de segmento B pero a costo de un citycar. En Alemania, por ejemplo, la gama arrancará en €9.990, mientras que en el Reino Unido, los precios partirán desde los £8,995. Entre sus rivales para aquel mercado encontramos principalmente al Dacia Sandero. Mientras a nuestra región el Ka llega a varios mercados desde Brasil, para los europeos tendrá origen India, al igual que el EcoSport que se vende allí.

El Ka+ es 29 mm más alto que un Fiesta Kinetic y en su comunicado de prensa se hace especial hincapié en el espacio interior y la practicidad. Por ejemplo habla de un respaldo trasero 60:40 de serie, hasta 21 portaobjetos en el habitáculo, además de 270 litros de baúl, que si bien no es el más generoso del segmento (un Sandero tiene 320), cumple bien para el segmento donde compite en Europa.


A nivel de equipamientos, por más que es un auto económico, es un auto base de nivel europeo. Tendrá de serie el sistema Ford SYNC con AppLink (activar aplicaciones de celulares inteligentes vía comandos de voz), sistema MyKey (llave programable), seis airbags, anclajes para sillas infantiles, cinco cinturones de tres puntas y cinco apoyacabezas, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, limitador de velocidad, levantavidrios delanteros, bloqueo a distancia, y sistema Ford Easy Fuel, de recarga de combustible sin tapón.

Las versiones más equipadas sumarán a este listado climatizador automático, volante en cuero con control de velocidad crucero, asientos delanteros calefaccionados, radio digital (DAB), sensores de estacionamiento traseros, levantavidrios eléctricos traseros, espejos eléctricos plegables y calefaccionados, vidrios traseros oscurecidos de fábrica y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros ítems.


Pasando a las mecánicas en el mercado europeo habrá dos opciones, ambas pertenecientes a la familia Duratec. El primero será un 1.2 litros de 70 cv mientras que el segundo tendrá la misma cilindrada y cuatro cilindros, pero con un poco más de potencia, 85 cv. 

Tendrán distribución variable de válvulas Ti-VCT y transmisión manual de cinco relaciones. Según Ford el consumo mixto de estos impulsores ronda los 5 litros cada 100 kilómetros. Las ventas del Ka+ en Europa comenzarán este mismo mes, y su primer "baño de masas" será en el Salón de París, a realizarse en los primeros días de octubre.