Focus Group: Mazda2 1.5 SKYACTIV-G

viernes, 17 de junio de 2016



10 lectores y sus acompañantes participaron el pasado sábado 11 de junio del sexto Focus Group de Autoblog.
10 lectores de Autoblog, usuarios de hatchbacks de segmento B, se acercaron el pasado sábado 11 de junio a la casa central de Mazda Uruguay para probar al Mazda2, en el marco del sexto Focus Group. Opiniones, crónica, y galería completa del evento, tras el salto.

Los hicimos madrugar un sábado, y aún así asistieron sin chistar. 10 lectores de Autoblog, seleccionados entre más de cincuenta inscriptos (récord absoluto), se dieron cita el fin de semana en la recientemente inaugurada casa central de Mazda Uruguay, para poder probar al Mazda2.


Los 10 participantes pudieron manejar un tramo de unos 8-10 kilómetros por caminos de la capital a un Mazda2 1.5 SKYACTIV-G M/T, es decir, la variante manual de la gama, que en nuestro mercado se comercializa a U$S 24.990 (ver lanzamiento). Un detalle, la unidad probada contaba con cámara de retroceso instalada, que no se ofrece de serie.

Una vez terminada la prueba de manejo, se les invitaba a llenar un formulario donde dejaron sus impresiones del producto, y que transcribiré a continuación sin editar. Como recompensa, al finalizar el encuentro a todos los participantes se llevaron un gorro y un cargador para celulares, y posteriormente pudieron disfrutar de un almuerzo con hamburguesas a la parrilla junto al equipo de Mazda Uruguay, el de Autoblog y los acompañantes que asistieron con ellos.


De todas formas, previo a ello, los agradecimientos. A la gente de Zenex S.A. por el apoyo y gestiones (Guillermo Arrieta, director de Mazda Uruguay., y Lic. Marcelo Burghi, responsable comercial de Mazda Uruguay), a Diego Martín Olivera por las imágenes y asistencia, y por último, pero no menos a los lectores y sus acompañantes que hicieron el esfuerzo de ir a pasar un rato, divertirse, conocernos y charlar largo y tendido con nosotros.

Ahora sí, me hago a un lado y dejo que nuestros testers tomen la palabra. Al final de la nota tienen una completa galería con todas las imágenes de la jornada. Disfruten y ¡hasta el próximo Focus Group!

Testimonio I


Nombre y edad: César de los Santos, 35 años.
Ocupación: Técnico en infraestructuras/sistemas.
Vehiculo actual: Volkswagen Gol Trendline 1.6 2015. Recorre 35.000 km al año.
Vehículos anteriores: Fiat Duna 1.7/Chevrolet Kadett/Rover 416.

Me gustó: La comodidad de las butacas y la posición de manejo. La suavidad de la caja de cambios, la dirección y las relaciones de transmisión. Lo intuitivo de la pantalla multimedia, la calidad de las terminaciones. La insonorización. La respuesta del motor. La suspensión equilibrada. Si bien estéticamente quedaría más bonito con llantas de 16", con las 15" el andar es muy bueno.

No me gustó: Ausencia de climatizador. Poca altura del techo en las plazas traseras y poco espacio interior en general. Ausencia de control de velocidad crucero. Tacómetro algo chico y poco visible, prefiero un instrumental del mismo tamaño.

Testimonio II


Nombre y edad: Freddy Colombo, 48 años.
Ocupación: Empleado.
Vehiculo actual: Hyundai Accent Hatch 1.4 2012. Recorre 25.000 km al año.
Vehículos anteriores: Toyota Corolla 2000 y Daihatsu Charade 1998.

Me gustó: El andar es superior al de otros vehículos del segmento. Sus plásticos interiores son de muy buena calidad. El equipamiento me parece correcto. La motorización y la caja de sexta. El diseño es atractivo. Que el volante y el selector de cambios vengan forrado en cuero.

No me gustó: El frente da la sensación de que le faltara terminación porque se deja ver a través de la parrilla el radiador del auto. La falta de antinieblas. Los neumáticos "clase T". Tacómetro digital y muy pequeño. Las butacas no me parecieron cómodas.

Testimonio III


Nombre y edad: Agustín Morando, 23 años.
Ocupación: Empresario.
Vehiculo actual: Kia Río Hatch 1.4 2016. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Spark LS 1.0 2015 y Volkswagen Suran 1.6 2010.

Me gustó: Creo que es un auto con un buen diseño en general. Los acabados interiores me parecen de muy buena calidad. El tamaño y perfil de los neumáticos ayudan mucho para aminorar el pésimo estado de las calles uruguayas. La posición de manejo es correcta. El motor lo noté ágil y silencioso. El selector de cambios es muy preciso y firme. Si bien la recuperación en velocidad es buena en tercera marcha, en cuarta es algo más perezosa.

No me gustó: El panel de instrumentos "rebuscado". El tacómetro chico. Si bien el tamaño de los neumáticos ayuda al andar, no le favorece al diseño del auto. Precisaría luces antinieblas y diurnas. Pocos airbags frente a los rivales de segmento. El embrague algo "lerdo" cuando uno arranca. El espacio trasero reducido.

Testimonio IV


Nombre y edad: Elías Iraola, 25 años.
Ocupación: Economista.
Vehiculo actual: Suzuki Swift 1.5 2009. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Mercedes-Benz 190 E 1989.

Me gustó: Me gustó la caja y el desempeño del motor. En general la calidad del interior del auto y su diseño. El equipo multimedia de fácil operación y muy completo. Destaco la cámara de reversa que tenía la unidad probada. El buen confort de marcha para el segmento donde compite.

No me gustó: Algunos faltantes de equipamiento en relación a los competidores directos. Solo trae dos airbags y aire acondicionado manual. El espacio en las plazas traseras es algo ajustado, especialmente a lo alto. La visibilidad para el conductor podría ser algo mejor, en parte me pareció algo limitada e incómoda.

Testimonio V


Nombre y edad: Pablo Irujo, 47 años.
Ocupación: Gerente de ventas.
Vehiculo actual: Ford Fiesta Kinetic Hatch SE 1.6 2015. Recorre 35.000 km al año.
Vehículos anteriores: Peugeot 308 1.4 VTi 2012.

Me gustó: El andar. La insonorización interior. La caja de cambios. La calidad de las terminaciones.

No me gustó: La salida del motor en baja. La guantera sin luz. El aire acondicionado que es manual y no automático. El precio creo que está pasado en U$S 2.000.

Testimonio VI


Nombre y edad: Martín Grundel, 36 años.
Ocupación: Empleado.
Vehiculo actual: Honda Fit 1.5 M/T 2015. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Corsa Wagon, Renault 18 Break, Fiat 600.

Me gustó: Buen diseño exterior. El motor tiene una respuesta ágil. Es cómodo para manejar. Es un auto silencioso y le noté una aceptable insonorización del exterior. El equipamiento por la pantalla tácil de fácil manejo. Buen equipamiento de seguridad, por el control de estabilidad de serie.

No me gustó: Le pediría más potencia a un motor 1.5 litros. O mejor respuesta ante una salida rápida. Si bien está dentro del estándar del segmento, el espacio interior lo noté algo pequeño y el baúl es chico. Como detalle del habitáculo creo que le sumaría tener luz interna para los pasajeros traseros.

Testimonio VII


Nombre y edad: Santiago González, 27 años.
Ocupación: Ingeniero mecánico.
Vehiculo actual: Renault Clio IV 1.2 Expression 2015. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Spark 1.0 LS 2011.

Me gustó: El conjunto motor/caja. La comodidad de los asientos delanteros. La sensación de aplomo de la carrocería en las curvas. La facilidad de uso del sistema multimedia. El diseño. Los elementos de seguridad como los controles de tracción, estabilidad, y de arranque en pendientes de serie.

No me gustó: Poco espacio en las plazas traseras. Falta de control de velocidad crucero y limitador de velocidad. Solo dos airbags delanteros. La cámara de retroceso que tenía colocada la unidad de pruebas era poco útil porque las guías no acompañaban al volante cuando lo girás.

Testimonio VIII


Nombre y edad: Santiago Fernández, 27 años.
Ocupación: Tasador de vehículos.
Vehiculo actual: Renault Clio IV TCe 0.9 2014. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Nissan Tiida y Mazda 323.

Me gustó: El tacto del selector de cambios. La respuesta del motor en la zona alta del tacómetro es buena. El andar resulta muy divertido. El equipo multimedia es de fácil entendimiento. El motor es silencioso. La caja de sexta ayuda a bajar los consumos. El frenado me pareció muy bueno.

No me gustó: La respuesta del motor en baja. El interior creo que es chico. Los faltantes de equipamiento tanto de confort como de seguridad. Le faltana algunos detalles para mejorar el aspecto exterior, como los faros antiniebla delanteros y traseros o llantas de mayores dimensiones.

Testimonio IX


Nombre y edad: Santiago Gaitán, 39 años.
Ocupación: Diseñador gráfico.
Vehiculo actual: Chevrolet Corsa Hatch 1.8 2008. Recorre 8.0000 km al año.
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol 2000.

Me gustó: El diseño es muy atractivo. Me gustó la calidad del interior. Muy cómodas las butacas delanteras. La caja de cambios es muy suave. Muy agradable y ágil el manejo.

No me gustó: Es una lástima que no traiga más airbags de serie ni faros antiniebla delanteros. Para posicionarse en la parte alta del segmento en materia de equipamientos, creo que es un producto que se queda corto.

Testimonio X


Nombre y edad: Juan Carlos Kolugnyecz, 45 años.
Ocupación: Empleado.
Vehiculo actual: Peugeot 208 1.2 VTi Nivel 6 2013. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Renault Mégane I Fase II 1.6 y Peugeot 306.

Me gustó: Es un auto sumamente estable a pesar de lo pequeño que es. El andar pese a nuestras calles tan deterioradas. La dirección también me gustó, es firme. El selector de cambios es un placer de usar, lo mejor del auto. La buena visibilidad hacia afuera.

No me gustó: El diseño es austero tanto por dentro como por fuera.  Tiene algunas reminiscencias del estilo Kinetic de Ford, especialmente por las tomas de aire del interior y la trompa del auto. El tablero "tipo moto" no me gustó, es como el que tiene el Chevrolet Sonic. Los plásticos rígidos del tablero. Las escobillas limpiaparabrisas que son "vintage". El motor es un poco "remolón" para ser un 1.5 litros.

Galería: Focus Group Mazda2 1.5 SKYACTIV-G M/T | Crédito: Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).

Video: Focus Group Mazda2 (Mazda Uruguay)

Te adelantamos algo del focus de Autoblog Uruguay sobre el Mazda2 en el nuevo local Mazda de Zenex.
Posted by MAZDA Uruguay on sábado, 11 de junio de 2016