Edición limitada y con récord de regalo: Volkswagen Golf GTI Clubsport S

jueves, 5 de mayo de 2016



El Volkswagen Golf Clubsport S es el vehículo de producción de tracción delantera más veloz en el Nordschleife.
Volkswagen presentó en el Wörthersee 2016 al Golf GTi Clubsport S. Se trata de una alternativa deportiva apenas por encima del R (300 cv), con una potencia máxima de 310 cv. Además, es el nuevo vehículo de tracción delantera en obtener el récord girando el Nordschleife: 07:49:21 minutos.

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S es una de las mayores novedades del grupo alemán para Wörthersee 2016 (realizado del 4 al 7 de mayo), una reunión anual para fanáticos de la marca, llena de conceptos del Grupo Volkswagen, con prototipos de (casi) todas sus empresas. 

En este caso, estamos ante una edición limitada a 400 unidades basada en el Golf GTI Clubsport que la marca presentara en el pasado Salón de Frankfurt 2015 (ver nota), aunque con una preparación más radical: pierde los asientos traseros, el material aislante, y la batería convencional le deja lugar a una más pequeña. El resultado son unos 30 kilogramos menos al de un Clubsport normal.


La estética también se diferencia del modelo conocido, gracias a un nuevo alerón trasero y de un escape doble en su difusor de aire específico. Sus neumáticos Michelin Pilot Sport 2 Cup  235/35 ZR van sobre unas llantas de 19 pulgadas denominadas "Pretoria". El Clubsport S será el "regalo de cumpleaños" para sus fanáticos, ya que este año (ayer más precisamente) se celebra el 40º aniversario del nacimiento del primer Golf GTI. A su vez, se podrán elegir solo tres tonos para la carrocería: "Tornado Red", "Pure White" y "Deep Black Pearl Effect".

Por dentro presenta un habitáculo con asientos deportivos personalizados, así como una tapicería que ofrece materiales especiales como la Alcántara con butacas de competición y el pomo del selector de cambios como si fuera el del GTI MKI, es decir, con la bola de golf. Otros elementos del equipamiento son los faros bi-Xenón, las luces diurnas LED, amortiguación selectiva Dynamic Chassis Control (DCC), y la infaltable placa numerada (001/400 - 400/400).


Bajo el capot llevará el mismo motor de cuatro cilindros TSI y 2.0 litros de cilindrada, que lleva el actual GTI, pero que en el caso del Clubsport S eroga 310 cv de potencia y 380 Nm de par máximo. La tracción será delantera, como es tradición en el GTI, y solo tendrá una transmisión manual de seis relaciones velocidades. Volkswagen declara un 0-100 km/h en 5,8 segundos y una velocidad máxima de 261 km/h. Sí, en un Golf.

Este producto, con 100 cv más que el GTI más potente, y 10 cv menos que el Golf R, será una interesante opción intermedia en la gama deportiva del producto. Ah, y dicho sea de paso, es el nuevo vehículo de producción con tracción delantera más rápido del Nürburgring Nordschleife, con un tiempo de 07:49:21 minutos. Saludos, Civic Type-R.

Video:Volkswagen Golf GTI Clubsport S