BMW ya puso a la venta a la ligera actualización de su Serie 3 en nuestro mercado. |
¿QUÉ ES?: La actualización de mitad de vida del BMW Serie 3, denominada internamente como LCI (Life Cycle Impulse) y que fuera lanzado en mayo de 2015 (ver nota). Presenta pequeños detalles estéticos tanto por dentro como por fuera, mientras que las novedades relevantes están en las mecánicas, siendo la incorporación de un motor 1.5 tricilíndrico con turbo de 136 cv para el 318i lo más novedoso.
Es la primera vez que se pone un impulsor de tres cilindros en un modelo del segmento D para el mercado local. Estrena la variante 340i (reemplazo del 335i) con un 3.0 seis cilindros de 326 cv, y los 320 y 330 fueron revisados en sus potencias y par. Desaparece la variante 328i de la gama, reemplazado por el 330i. Todos se producen en Múnich, Alemania.
El Serie 3 LCI mide 4.633 mm de largo, 1.811 mm de ancho, y 1.429 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.810 milímetros. El baúl ofrece 480 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 60 litros.
A nivel mecánico hay cuatro opciones: 318i, 320i, 330i, y 340i. La que impulsa al 318i es un 1.499 cc de cilindrada, tres cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 136 cv a las 4.400 rpm, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm. La transmisión para esta versión una manual de seis relaciones, o una automática secuencial Steptronic de ocho marchas (cifras entre paréntesis de aquí en más).
Según BMW hace el 0-100 km/h en 8,9 segundos (9,1 segundos), mientras la velocidad final es de 210 km/h. El consumo mixto es de 5,1 litros cada 100 km (5,0 l/100 km), mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.475 kg (1.500 kg).
El 320, en tanto, lleva un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 184 cv a las 5.000 rpm, y un torque de 270 Nm entre las 1.350 y 4.600 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 7,3 segundos, mientras la velocidad final es de 235 km/h. El consumo mixto es de 5,3 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.525 kg.
Le sigue el 330i, que lleva también un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 252 cv a las 5.200 rpm, y un torque de 350 Nm entre las 1.450 y 4.800 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 5,8 segundos, mientras la velocidad final es de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto es de 5,5 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.570 kg.
Por último está el 340i, que lleva un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 326 cv a las 5.500 rpm, y un torque de 450 Nm entre las 1.380 y 5.000 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 4,9 segundos, mientras la velocidad final es de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto es de 6,9 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.690 kg.
Para las tres versiones corre el mismo esquema de frenos y suspensiones. En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio, en tanto que la trasera es multilink de cinco brazos de aluminio ligero independiente con barra estabilizadora.
La dirección es electro-mecánica EPS. En los 330 y 340i adiciona el sistema Servotronic. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas y posee como toda berlina BMW que se precie de tal, tracción trasera. El reparto de pesos adelante y atrás es 50:50.
A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort y seguridad es completo en todas las versiones. Las cifras de consumo, para las potencias que tienen los motores, son muy reducidas. Las prestaciones que obtienen los 320i, 330i, y 340i son muy buenas en todo sentido.
EN CONTRA: Al contar con neumáticos del tipo runflat, carece de rueda de auxilio. Tanto 320i, 330i como 340i ofrecen en Europa tanto la caja automática como la manual en opción, aquí no, limitando la oferta solo a las automáticas.
EQUIPAMIENTOS: Los BMW 318i se ofrecen con un nivel denominado Executive que cuenta de serie: seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros y traseros, interruptor de confort de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), display de control de 6,5" con controlador iDrive, función Auto Start Stop, indicador del punto óptimo para el cambio de marchas (solo con transmisión manual), computadora de abordo con Check Control, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, climatizador automático bi-zona, equipo de audio BMW Professional con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno con anti-encandilamiento automático, alumbrado diurno con tecnología LED, faros delanteros con tecnología full LED, luces traseras LED, techo solar eléctrico, volante deportivo multifunción en cuero, tapizado en eco-cuero Sensatec Schwarz, molduras interiores Satinsilber mate, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/60 R16 entre otros ítems.
El 320i Luxury suma o reemplaza sobre el listado anterior: parrilla BMW con once varillas cromadas, con parte frontal en cromo de brillo intenso, paragolpes delantero con elementos específicos en cromo de brillo intenso, salidas de escape cromadas, butacas delanteras eléctricas, tapizados en cuero Dakota Sattelbraun, llave con remate en cromo, mandos de climatizador y radio con remate en Perlglanz cromado y marcos cromados en las salidas de aire (izquierda, centro, derecha), molduras interiores de madera noble Fineline Anthrazit con molduras decorativas en Perlglanz cromado, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 adelante y 255/40 R18 atrás.
Los 330i y 340i, con paquete M Sport suman o reemplazan sobre el 320i Luxury: paquete aerodinámico M con faldón delantero, faldones laterales y faldón trasero con inserción de difusor en Dark Shadow metalizado, parrilla delantera BMW con siete varillas verticales cromadas en Schwarz de brillo intenso, faros antiniebla LED, suspensión deportiva M, Shadow Line de brillo intenso BMW Individual, asientos deportivos para el conductor y acompañante en combinación de tela/Alcántara en Hexagon Anthrazit con detalles en Blau y costuras M, volante deportivo M multifunción en cuero con levas de cambio, mandos de climatizador y radio con remate en cromo Molduras interiores en Aluminium Hexagon con molduras decorativas en Blau mate o Schwarz de brillo intenso, llave del vehículo con remate en azul, selector de cambios con distintivo M Driving Experience Control con modo SPORT+ adicional, y llantas de aleación M de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 adelante y 255/40 R18 atrás.
El Serie 3 LCI mide 4.633 mm de largo, 1.811 mm de ancho, y 1.429 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.810 milímetros. El baúl ofrece 480 litros de capacidad. El depósito de combustible aloja 60 litros.
A nivel mecánico hay cuatro opciones: 318i, 320i, 330i, y 340i. La que impulsa al 318i es un 1.499 cc de cilindrada, tres cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 136 cv a las 4.400 rpm, y un torque de 220 Nm entre las 1.250 y 4.300 rpm. La transmisión para esta versión una manual de seis relaciones, o una automática secuencial Steptronic de ocho marchas (cifras entre paréntesis de aquí en más).
Según BMW hace el 0-100 km/h en 8,9 segundos (9,1 segundos), mientras la velocidad final es de 210 km/h. El consumo mixto es de 5,1 litros cada 100 km (5,0 l/100 km), mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.475 kg (1.500 kg).
El 320, en tanto, lleva un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 184 cv a las 5.000 rpm, y un torque de 270 Nm entre las 1.350 y 4.600 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 7,3 segundos, mientras la velocidad final es de 235 km/h. El consumo mixto es de 5,3 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.525 kg.
Le sigue el 330i, que lleva también un 1.998 cc de cilindrada, cuatro cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 252 cv a las 5.200 rpm, y un torque de 350 Nm entre las 1.450 y 4.800 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 5,8 segundos, mientras la velocidad final es de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto es de 5,5 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.570 kg.
Por último está el 340i, que lleva un 2.998 cc de cilindrada, seis cilindros en línea, TwinPower Turbo, inyección directa, con sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas (Doble VANOS). Produce 326 cv a las 5.500 rpm, y un torque de 450 Nm entre las 1.380 y 5.000 rpm.
La transmisión para esta versión es exclusivamente una automática secuencial Steptronic de ocho marchas. Según BMW hace el 0-100 km/h en 4,9 segundos, mientras la velocidad final es de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo mixto es de 6,9 litros cada 100 km, mientras que el peso en orden de marcha para esta versión, está homologado en los 1.690 kg.
Para las tres versiones corre el mismo esquema de frenos y suspensiones. En materia de chasis cuenta con una suspensión delantera de doble horquilla con el plano inferior de dirección separado hecho de aluminio, en tanto que la trasera es multilink de cinco brazos de aluminio ligero independiente con barra estabilizadora.
La dirección es electro-mecánica EPS. En los 330 y 340i adiciona el sistema Servotronic. Los frenos son de discos ventilados en las cuatro ruedas y posee como toda berlina BMW que se precie de tal, tracción trasera. El reparto de pesos adelante y atrás es 50:50.
A FAVOR: El diseño. El equipamiento de confort y seguridad es completo en todas las versiones. Las cifras de consumo, para las potencias que tienen los motores, son muy reducidas. Las prestaciones que obtienen los 320i, 330i, y 340i son muy buenas en todo sentido.
EN CONTRA: Al contar con neumáticos del tipo runflat, carece de rueda de auxilio. Tanto 320i, 330i como 340i ofrecen en Europa tanto la caja automática como la manual en opción, aquí no, limitando la oferta solo a las automáticas.
EQUIPAMIENTOS: Los BMW 318i se ofrecen con un nivel denominado Executive que cuenta de serie: seis airbags, frenos ABS, sistemas DSC, ASC y DTC, asistencia de frenado en curvas CBC, control dinámico de los frenos DBC, función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, asistente para pendientes, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, monitoreo de presión de neumáticos, faros antiniebla delanteros y traseros, interruptor de confort de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport/Sport+), display de control de 6,5" con controlador iDrive, función Auto Start Stop, indicador del punto óptimo para el cambio de marchas (solo con transmisión manual), computadora de abordo con Check Control, alarma, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sensor de lluvia, encendido automático de luces con función diurna, climatizador automático bi-zona, equipo de audio BMW Professional con AM/FM/CD/USB/Aux-In/Bluetooth, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, espejo interno con anti-encandilamiento automático, alumbrado diurno con tecnología LED, faros delanteros con tecnología full LED, luces traseras LED, techo solar eléctrico, volante deportivo multifunción en cuero, tapizado en eco-cuero Sensatec Schwarz, molduras interiores Satinsilber mate, y llantas de aleación de 16 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 205/60 R16 entre otros ítems.
El 320i Luxury suma o reemplaza sobre el listado anterior: parrilla BMW con once varillas cromadas, con parte frontal en cromo de brillo intenso, paragolpes delantero con elementos específicos en cromo de brillo intenso, salidas de escape cromadas, butacas delanteras eléctricas, tapizados en cuero Dakota Sattelbraun, llave con remate en cromo, mandos de climatizador y radio con remate en Perlglanz cromado y marcos cromados en las salidas de aire (izquierda, centro, derecha), molduras interiores de madera noble Fineline Anthrazit con molduras decorativas en Perlglanz cromado, y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 adelante y 255/40 R18 atrás.
Los 330i y 340i, con paquete M Sport suman o reemplazan sobre el 320i Luxury: paquete aerodinámico M con faldón delantero, faldones laterales y faldón trasero con inserción de difusor en Dark Shadow metalizado, parrilla delantera BMW con siete varillas verticales cromadas en Schwarz de brillo intenso, faros antiniebla LED, suspensión deportiva M, Shadow Line de brillo intenso BMW Individual, asientos deportivos para el conductor y acompañante en combinación de tela/Alcántara en Hexagon Anthrazit con detalles en Blau y costuras M, volante deportivo M multifunción en cuero con levas de cambio, mandos de climatizador y radio con remate en cromo Molduras interiores en Aluminium Hexagon con molduras decorativas en Blau mate o Schwarz de brillo intenso, llave del vehículo con remate en azul, selector de cambios con distintivo M Driving Experience Control con modo SPORT+ adicional, y llantas de aleación M de 18 pulgadas sobre neumáticos runflat en medida 225/45 R18 adelante y 255/40 R18 atrás.
PRECIOS Y GARANTÍA:
- BMW 318i Executive M/T - U$S 56.900
- BMW 318i Executive Steptronic - U$S 60.900
- BMW 320i Luxury Steptronic - U$S 69.900
- BMW 330i M Sport Steptronic - U$S 89.900
- BMW 340i M Sport Steptronic - U$S 125.900
- 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
- Jaguar XE Pure 25t 2.0 i4 A/T - U$S 89.900
- Jaguar XE R-Sport 25t 2.0 i4 A/T - U$S 99.900
- Jaguar XE S 3.0 V6 Supercharged A/T - U$S 119.900
- Mercedes-Benz C 180 Avantgarde M/T - U$S 59.990
- Mercedes-Benz C 200 Avantgarde 7G-TRONIC PLUS - U$S 66.990
- Mercedes-Benz C 250 Avantgarde 7G-TRONIC PLUS - U$S 79.990
- Mercedes-Benz C 300 AMG Line 7G-TRONIC PLUS - U$S 89.990
- Mercedes-Benz C 400 4MATIC AMG Line 7G-TRONIC PLUS - U$S 129.990
COMERCIALIZA:
- Motor Haus. Ramón Escobar 1330. Tel. 29243125. Web: www.bmw.com.uy
Video: BMW Serie 3 LCI