Apuntes del lanzamiento del Audi Q7

jueves, 26 de noviembre de 2015



La segunda generación del Audi Q7 se presentó anoche en el local de WTC de la marca alemana.
Como habrán visto hoy más temprano, Audi Uruguay ya está comercializando a la segunda generación del Q7. Anoche asistimos a la presentación de este producto y a continuación tendrán los clásicos "apuntes del lanzamiento" junto a la clásica entrevista, en este caso a Gonzalo Mollá.

Ayer miércoles 25 de noviembre Audi Uruguay convocó a la prensa especializada y clientes en su local de World Trade Center Montevideo a la presentación oficial de la segunda generación de su SUV más grande, el Q7, que fuera lanzado en enero en el Salón de Detroit 2015.


Como ya habrán leído (imagino que lo han hecho...) más temprano, llega importado desde Eslovaquia en dos versiones con precios que van desde los U$S 122.900 de la motorización 2.0 TFSI de 252 cv a los U$S 144.900 de la 3.0 FSI V6 de 333 cv (ver lanzamiento). La garantía, en tanto, es de 3 años o 90.000 km.

La presentación comenzó con las palabras de Gonzalo Mollá, gerente general de Audi Uruguay, que mencionó las novedades de equipo y tecnología que incorpora esta segunda generación del modelo, y posteriormente se procedió a destapar dos unidades del Q7, ambas con motorización 3.0 FSI (las 2.0 TFSI llegarán más adelante) una de color gris y otra negra, bajo una lluvia de láseres verdes que como verán, hasta lograron colarse en las fotos como si se tratase de la escena de la fiesta rave en "The Matrix Revolutions" (ver video).


Pasado el destape de los modelos, y previo a la cena y el postre, como ya es costumbre en todos los eventos que realiza Audi, entrevistamos a Mollá, en este caso para conocer un poco más del Q7, así como también del mercado de SUVs premium en nuestro país, y dónde ubicarán a este renovado producto dentro de él. La charla se transcribe a continuación.

Autoblog: ¿Qué cualidades incorpora el nuevo Q7 y cuáles mantiene frente a las generaciones anteriores?


Gonzalo Mollá: El Q7 es el "gran quattro" como le decimos nosotros. Es el primer SUV de la marca y el buque insignia en esa familia de productos. Mantiene y mejora las cualidades del modelo anterior, ya que si bien es unos centímetros más pequeño, por otra parte cuenta con un habitáculo más grande y espacioso.

Además es 325 kilogramos más ligero que la generación anterior. Es mucho peso, representa casi una familia entera. Incluso el desarrollo del modelo se postergó producto de la búsqueda por la reducción de peso cada vez más intensivo.


Por ejemplo, hasta se trabajó en los pedales, que son 100% de aluminio. Es decir, se buscó reducir cada gramo, desde los asientos hasta las puertas pasaron por una dieta. Incluso en un producto tan grande.

Es un concepto más evolucionado del Q7 respecto a la primera generación. Y adicionalmente tiene muchas tecnologías que son únicas en la marca, y que no las tenemos en otros productos por el momento.


A: ¿Cuál es la visión de Audi del mercado de SUVs local?

GM: En Uruguay es un segmento relativamente pequeño, como consecuencia del precio al que se comercializan estos modelos. Q7 es un producto muy exitoso en el resto del mundo. Se vendieron más de medio millón de unidades a nivel mundial. Desde su nacimiento en la primera generación se creó un vehículo global, pero especialmente orientado principalmente a los mercados estadounidense y chino.


Más allá de eso, es un segmento importante para Uruguay también especialmente porque el cliente que ya tuvo el Q7 anterior, se niega a ir por algún modelo de la competencia y siempre se mantiene no solo dentro de la marca, sino también del modelo.

Por precio y tamaño de vehículo, para el mercado local, en tanto, no va a ser un producto de volúmenes importantes para la marca como sí pasa con Q3 o Q5, pero viene a complementar la gama de SUVs.


A: ¿A qué clientes está dirigido este modelo?

GM: Voy a decir algo que suena obvio, pero el cliente de Q7 es el cliente del Q7. Es aquel que busca un SUV grande, que compita con GLE de Mercedes-Benz o X5 de BMW, pero siempre va a preferir al Audi por lo que representa.

En este modelo se combinan dos mundos, al ser 325 kilogramos más liviano que el anterior y tener más potente que antes, tiene la agilidad de un deportivo con la prestancia de un vehículo grande. Es algo que marca una diferencia en el segmento donde participa.


A: ¿En qué se diferencian los clientes del Q7 respecto a los de A6 Allroad, Q5, o Q3?

GM: Principalmente se diferencian en los enfoques. El de Q3 es un cliente urbano y que está entrando a la gama "Q". Tiene otros niveles de ingresos y de constitución familiar distinto al de Q5, por ejemplo. Muchas veces incluso ni siquiera tiene hijos  y es una persona soltera o con una pareja.

Ya Q5 se solapa con el cliente de Q7, pero es el que opta por el modelo más compacto porque quizás le intimida el tamaño del Q7. Y en el caso de A6 Allroad es un vehículo que hemos traído en pequeños volúmenes. Personalmente me encanta y es uno de los productos más fieles al concepto alemán característico de Audi.


Ya Q7 es para el que precisa mucho espacio interior y prestaciones off-road, pero sin comprometer el comportamiento dinámico. Y en el caso de Allroad es un vehículo que hemos traído en pequeños volúmenes. Personalmente me encanta y es uno de los productos más fieles al concepto alemán característico de Audi.

A ese vehículo lo eligen los consumidores que no quieren una posición de manejo tan alta, pero no están dispuestos a sacrificar la practicidad que tienen los SUVs o las prestaciones dignas de una berlina. En Uruguay son pocos los clientes que piensan así, pero los que tienen A6 Allroad son fieles al modelo como los de Q7.


A: Sabiendo que es un producto que no va a representar grandes volúmenes dentro de la gama, ¿qué posicionamiento piensan darle dentro del mercado de SUVs y cuántas unidades buscan comercializar?

GM: Como decía, el segmento donde compite Q7 es reducido. Se reparten en total entre todos los competidores unas 40 o 50 unidades por año como máximo. Nosotros buscamos participar ahí con el producto más nuevo y moderno de esta categoría. Con más equipamiento y tecnología que los rivales, y honestamente no tenemos nada que nos impida ser competidores activos de esa franja de mercado.


A: En relación a la gama, por ahora solo tienen el motor 3.0 FSI. ¿Está previsto ampliarla con más opciones de mecánica y equipamientos por ejemplo?

GM: Va a haber próximamente una versión 2.0 TFSI con un equipamiento casi idéntico a la variante 3.0 FSI V6, solo que no traerá el sistema Night Vision. Las primeras unidades van a llegar el año que viene, aunque ya estamos ofreciendo esa motorización.

El motor tiene 252 cv de potencia, que gracias a la dieta de peso que tuvo Q7, logra las mismas prestaciones que el impulsor 3.0 V6 de la primera generación, pero con mejores consumos de combustible.




Archivo para descargar: Gacetilla de prensa Audi Q7 Uruguay