Apuntes del lanzamiento del Mercedes-AMG GT

lunes, 2 de febrero de 2015



Este es el primer Mercedes-AMG GT S que llega a Uruguay. Y por ahora no tiene dueño. ¿Alguien hace una vaquita?
Como habrán visto más temprano, ya está a la venta el Mercedes-AMG GT en nuestro país. El pasado viernes a la noche en el local de la marca en Punta del Este, se realizó el lanzamiento oficial del modelo, y ahora les traemos los clásicos "apuntes" del mismo, con varias primcias incluidas.

La temporada de lanzamientos 2015 no podía arrancar de mejor forma, con un deportivo de altas prestaciones. Y además, en el balneario hábitat para este tipo de productos en nuestro país, Punta del Este. El calor y la noche de ese lugar van de la mano, y si lo maridamos con productos exclusivos, todavía es más disfrutable.


Mercedes-Benz oficializó la llegada del Mercedes-AMG GT a Uruguay el pasado viernes en su local ubicado a metros del Punta Shopping, con un evento nocturno acompañado por clientes de la marca -los más exclusivos, además-, así como también por la prensa especializada.

La presentación fue muy especial, ya que Uruguay está recibiendo al modelo casi en simultáneo con Europa y Estados Unidos, por ejemplo, y antes que cualquier otro mercado latinoamericano.


El evento no solo estuvo dominado por el modelo que acaba de ponerse a la venta en mercado local (ver lanzamiento), sino también por algunas unidades de AMG luciéndose en las afueras del local de Autolider, casi como si fuera una pasarela de modelos de alta costura.

Había un SLK 55 AMG (ver lanzamiento), un C63 AMG de la línea anterior (ver lanzamiento), y un A 45 AMG (ver lanzamiento). Sin embargo, ninguno llamó tanto la atención como el SL 65 AMG Black Series que entró haciendo ronronear su 6.0 V12 bi-turbo de 670 cv.


Pasado el momento "cuasi-pornográfico" con la entrada en slow motion del SL 65 BS al estacionamiento, comenzó el evento propiamente dicho. Carlos Bustin, director de Autolider Uruguay S.A.

Su discurso comenzó dándole la bienvenida a los invitados, celebrando el undécimo año de liderazgo dentro de las marcas premium en nuestro país, y posteriormente dándole paso a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, que detalló las características del AMG GT.

(De izq. a der. Carlos Bustin, director de Autolider Uruguay S.A y Martín Pérez Minetti, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay.
Para conocer un poco más sobre este producto, Autoblog pudo conversar con un ya conocido de todos ustedes, Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz, acerca del nuevo modelo, su posicionamiento, lo que significa para la marca, así como también de las próximas novedades de la casa de la estrella para el 2015.

Autoblog: ¿Qué significa para ustedes ser uno de los primeros mercados latinoamericanos en recibir el producto más exclusivo y deportivo de la marca?



Martín Pérez: Y uno de los primeros mercados en el mundo. En el primer trimestre del año comienza la comercialización en Europa y Estados Unidos, y estando a finales de enero ya lo tenemos a la venta en Uruguay. Así que para nosotros está muy bueno ser de los primeros, nos llena de orgullo.

A: ¿En qué se diferencia comercializar un modelo como el SLS y ahora el AMG GT? ¿Se venden de la misma manera?



MP: No. Creo que el cliente que buscaba al SLS quería un automóvil más radical, de prestaciones más extremas. Ya de por sí subirse y bajarse de un SLS no es una tarea para cualquiera, ni para hacerla todos los días (N del R: por las puertas "alas de gaviota").

El AMG GT es un vehículo más versátil, ya tuve la suerte de probarlo como para decir esto. Lo podés usar todos los días seteándolo con una suspensión más confortable y un sonido de escape más silencioso, y cuando quieras podés transformarlo en un monstruo para meterlo en la pista como un automóvil de competición.


A: ¿A qué clientes están apuntando con este modelo? ¿Es un usuario fiel de AMG o tiene otros productos de otras marcas de lujo?

MP: Apuntamos a ambos. Hay usuarios AMG que seguramente vengan de otros modelos como un CLS o SL, o por qué no, que peguen el salto desde un C 63 AMG al GT. Obviamente el objetivo es también captar en otras marcas, clientes para este vehículo, que sabemos que los hay.


A: A un cliente que está dispuesto a pagar U$S 340.000 como mínimo por este producto, ¿piensan darle algún tipo de trato o servicio más exclusivo frente a otros consumidores de la marca?

MP: Sí. Como primicia puedo adelantar que en el primer o segundo trimestre del año vamos a estar inaugurando nuestro AMG Performance Center, dentro de nuestro showroom, convirtiéndonos así en otro de los pocos países en Latinoamérica que cuentan con la categoría exigida por fábrica para comercializar AMG de esa manera.


La idea del espacio es que los clientes exclusivos tengan un trato diferencial en un área específica del salón de ventas, con vendedores especializados solo en AMG, con pantalla e imágenes para poder configurar su vehículo a gusto, y un espacio especialmente creado para que se sientan a gusto yendo a observar y ordenar su próximo vehículo.

A: Si bien en Uruguay existe gente con el poder adquisitivo para comprar un AMG GT, es cierto que también se cuentan con los dedos de una mano. ¿Piensan que habrá consumidores de otros países con una propiedad en Punta del Este, por ejemplo, que lo comprarán para disfrutar en la temporada estival?



MP: Yo creo que sí. Esto no nos pasó con el SLS, justamente, porque era un producto más radical. Ahora con el AMG GT es altamente probable que una gran parte de las ventas sean de extranjeros.

Nosotros ya tenemos clientes argentinos y brasileños que tienen unidades de nuestras marcas y que las vienen a utilizar en verano cuando llegan a Punta del Este para vacacionar. Apuntamos a que el AMG GT pueda alcanzar a esos clientes.

A: ¿La gente que adquiere este tipo de productos apela al catálogo de opcionales personalizando su auto o compra lo que ustedes traigan?



MP: La compra de este tipo de vehículos nunca es racional. Por ese motivo siempre buscamos tener un automóvil de la línea AMG en stock, al menos una unidad de cada modelo siempre que podamos, y en el caso del AMG GT tenemos este que mostramos hoy, que si bien por el momento no tiene dueño, está disponible para el que le guste la configuración con la que vino de fábrica.

Seguramente este tipo de clientes elija los opcionales de pinturas, tapicerías, molduras, o por qué no, aquellos que ya afecten a la performance del modelo, como ser seteos de chasis, llantas más ligeras, frenos carbonocerámicos, etc. La gran mayoría busca tener un vehículo personalizado que sea único.


A: ¿Ya tienen unidades vendidas? ¿Cuántas unidades calculan que comercializarán por año?

MP: Por el momento no, pero ya tenemos varios interesados en comprar. Es difícil hacer previsiones de ventas con un vehículo así. Obviamente, queremos comercializar la mayor cantidad que podamos, aunque creemos que nos puede llegar a dar una sorpresa en relación a la cantidad de pedidos que nos puedan hacer los potenciales clientes.

A: De las dos versiones, ¿cuáles son los argumentos que dan los clientes a la hora de elegirlas?



MP: Considero que hoy la gran mayoría de los clientes van a optar por el GT S más que por el GT. La diferencia de precio no es tan grande entre ambos, pero sí en materia de equipamientos y potencia. Por ejemplo, el diferencial con bloqueo electrónico es de serie en el GT S, pero no está disponible en el GT. Por eso creo que el GT S va a ser el más elegido de los dos.

A: Uruguay es un país en donde la gente de alto poder adquisitivo muchas veces no quiere llamar la atención en la calle. ¿Considera que un AMG GT es un modelo de un perfil más bajo que un SLS?



MP: Sí, es más discreto, porque no tiene ni el tamaño ni el porte del SLS. Solo el hecho de parar en un estacionamiento y bajarte de un SLS ya es motivo para que la gente pare a verte, frente al GT que tiene una apertura de puertas tradicional y no "alas de gaviota".

Obviamente, es natural que un GT no pase desapercibido, su diseño llama la atención, y muchos fanáticos lo van a ubicar enseguida entre una multitud de autos, así como también modelos de prestaciones similares al AMG GT son productos que no son discretos y la gente para a sacarles fotos o a señalarlos cuando pasen.


A: Es sabido que en Europa todos ven al 911 como el principal enemigo del GT. ¿En qué considera que este producto está por encima de un modelo referencial e histórico como el de Porsche?

MP: A diferencia de otros países, a nosotros como marca en Uruguay no nos gusta compararnos directamente con las empresas colegas o rivales, como puede ser en este caso el Porsche 911. De todas formas, habiendo probado a ambos, puedo asegurar que el AMG GT tiene un confort de marcha superior al 911, en el caso que se lo quiera utilizar como un vehículo de uso diario. En lo que es prestaciones deportivas, ambos son excelentes y es complicado encontrarles grandes diferencias.

A: ¿Por qué se ofrece una garantía idéntica a otros modelos de Mercedes-Benz más accesibles -como un Clase A, por ejemplo-?



MP: Es un tema en el que estamos trabajando, y que a partir de este año habrá cambios al respecto y que son avalados por la casa matriz en Alemania, y es una modificación que se va a hacer extensivo a todos los productos de la gama, ya sea Mercedes-Benz como Mercedes-AMG.

A: ¿Cómo es el mantenimiento? ¿Cumple con un esquema similar a otros Mercedes-Benz o se requiere un grupo de mecánicos entrenados solo para atender al AMG GT?

MP: Un mantenimiento promedio del GT es exactamente igual al de cualquier otro Mercedes-Benz, es más, tampoco es más costoso ni requiere ningún tipo de plan de servicios específico. Obviamente, por una cuestión de trato al cliente, todos los productos AMG son atendidos por mecánicos entrenados para estos vehículos, que pasan por capacitaciones específicas.


A: ¿Qué novedades podemos esperar de la marca en 2015? ¿Facelift del Clase B, GLE Coupé, C 450 Sport, GLC?

MP: Estando en un evento de AMG, está bueno que preguntes por el C 450 Sport. A partir de este año se creó la gama Sport AMG. Este tipo de productos va a ser el escalón intermedio entre los Mercedes-Benz tradicionales y los Mercedes-AMG "puros". A partir del GLE Coupé, se estrena esta nueva denominación que no va a ser tan radical como AMG, ni tan convencionales como los modelos más clásicos.

En relación al C 450 Sport AMG va a estar llegando a nuestro país a partir del segundo semestre, GLE Coupé todavía estamos definiendo la fecha de llegada, y calculo que seguramente será después de la mitad del 2015, en tanto que el facelift de Clase B estará llegando el mes que viene.



Un modelo que quedó afuera de la pregunta es un SUV muy importante para nosotros que también va a estar llegando este año, y que es el GLC, que será el reemplazo del conocido GLK. Ya tuve la oportunidad de verlo en persona y es fantástico. Es un vehículo totalmente nuevo y diferente, que estamos trabajando para tenerlo lo antes posible.

Y finalmente, va otra primicia más. Para fábrica, nuestro país ya está catalogado como país Euro 5 en cuanto a la calidad de nuestros combustibles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder comercializar exactamente los mismos motores y modelos que se venden en Europa o Estados Unidos, sin que pasen por ningún tipo de modificación de tecnologías para la región, y lo que es mejor, al mismo que lo reciban los principales mercados del mundo, que creo es lo más importante de todo.

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