Poniéndose al día: BYD actualiza al F3 en China

jueves, 8 de mayo de 2014



BYD actualiza al F3 clásico en la edición 2014 del Salón de Pekín.
Mientras en nuestro mercado el F3 goza de buena popularidad, en su país de origen está atravesando una nueva actualización que lo moderniza bastante estéticamente, además de sumar una mecánica turboalimentada de 154 cv de potencia, y más equipamiento que antes. Lo conocemos tras el salto.


Entre las varias novedades que se presentaron en el Salón de Pekín 2014 encontramos al BYD New F3. Pero antes de seguir con la nota, una puntualización. Este New F3 no es el mismo que se presentara el año pasado (ver prueba), sino que ahora estamos ante la renovación del que acá conocemos como F3 "a secas", es decir, el de esta nota lanzamiento.

Ya sin un parecido tan fuerte con el Toyota Corolla, el F3 gana un diseño bastante más moderno y cercano a los últimos productos de BYD, cambiando tanto el frente como el sector trasero. El primero lleva nuevos capot, ópticas, paragolpes y parrilla, mientras que la retaguardia estrena también grupos ópticos, paragolpes y un rediseñado remate de baúl. También se estrenan nuevas llantas de aleación y una paleta de colores de carrocería más amplio.


Mide 4.605 mm de largo, 1.705 de ancho, 1.490 de alto y goza de una distancia entre ejes generosa, de 2.600 milímetros. El baúl declara unos correctos 430 litros de capacidad.

Como verán en las imágenes el interior es el que estrena una estética más actualizada, desapareciendo el clásico panel a la Toyota, para contar ahora con un habitáculo más moderno y logrado. Pese a que seguimos viendo plásticos rígidos, las fotos en alta resolución lo dejan ver claramente, todo tiene una presentación con más cuidado, y obviamente gana unos cuantos casilleros frente al F3 que reemplaza.


En materia de equipamientos, al menos en China, crece mucho frente a su antecesor. Si bien sigue ofreciendo dos airbags y frenos ABS como equipo más básico, en materia de seguridad activa estrena para las versiones más equipadas controles de tracción y estabilidad, así como también asistente de arranque en pendientes y asistencia hidráulica de frenado. 

Dentro de lo relativo al confort hay pantalla táctil con GPS y DVD, tapizados en cuero (eco-cuero, para ser más exacto), llave con sistema Keyless, cámara de retroceso con sensores de estacionamiento, volante multifunción, techo solar eléctrico, sistema Stop and Go de ahorro de combustible, entre otros ítems.


El apartado mecánico también cuenta con novedades importantes. Abandona el clásico motor del 1.5 F3, y ahora suma al que en nuestro país lleva el New F3, es decir, un 1.5 16v de 107 cv de potencia a las 5.800 rpm y un torque de 145 Nm a las 4.800 vueltas, que lleva sistema de distribución variable VVL.

Al igual que el New F3 del mercado uruguayo, el F3 en China lleva dos opciones de transmisión, la manual de quinta, ya conocida, u opcionalmente la DCT automática secuencial de doble embrague y seis relaciones, que Autoblog probara -y elogiara- en 2013.


A su vez hay otro impulsor, el 1.5TI que supimos probar en la berlina G6 (ver contacto) que eroga 154 cv a las 5.200 rpm y 240 Nm entre las 1.750 rpm y 3.500 rpm. La transmisión es exclusivamente una manual de seis relaciones.

¿Lo veremos por acá algún día? La clásica Bola de Cristal de Autoblog® dice que tal vez en 2015, aunque desde BYD Uruguay no se ha confirmado nada aún. En caso que haya alguna novedad, como ya saben, lo comunicaremos, así que por ahora, a no hacerse los rulos todavía.