Prueba: Peugeot 2008 Active Pack 1.6 VTi (Parte 2)

viernes, 7 de marzo de 2014



La altura de la carrocería no compromete un comportamiento con una tendencia a ser neutro.
Habiendo conocido la primera parte de la prueba al Peugeot 2008, hoy tendremos la segunda para saber cómo se comporta tanto en ruta como en ciudad. Además, comparativo con sus rivales, la ficha técnica y conclusiones. Esto, más el video de la evaluación, como ya es un clásico, tras el salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

Al definirse como un "crossover urbano", presumiblemente su comportamiento en este ámbito tendría que ser bueno. Y lo es. El esquema de suspensiones respeta los patrones históricos de confort de Peugeot, es decir, ni muy blando ni muy duro.

El motor es perfecto en este ámbito. Se manifiesta ágil, rápido de respuesta y una gran ayuda para salir de los embotellamientos antes que nadie. La caja también ayuda en este sentido con relaciones algo largas, pero que saben jugar bien con los 120 cv del impulsor y sacarles lo mejor de sí.


En relación al andar, se lo nota mucho mejor plantado que el 208, obviamente la pisada de los neumáticos contribuye a eso también, así como los centímetros extra de la butaca son bienvenidos para aquellos que prefieran ir viendo al tránsito un poco más arriba que el resto. La visibilidad es correcta, apenas complicada hacia atrás si llevamos pasajeros, y será entonces cuando los sensores de estacionamiento nos den una gran mano.

La dirección es muy cómoda de usar, y como ya es costumbre cuando tiene asistencia eléctrica, a bajas velocidades se torna bastante amable con los brazos, mientras que a medida que vamos trepando en el velocímetro, se vuelve más firme y directa. El esquema de suspensiones es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero.

En ruta

Ese andar aplomado que destacaba en la ciudad, se nota todavía más en ruta. Personalmente me generó cierta reminiscencia a lo que sentí al volante del 308 1.4 (ver prueba) hace unos años atrás, pero salvando las distancias de la posición de manejo diferente, distintos pesos, relación peso/potencia, etc. Solo a las suspensiones me refiero.


Uno podría presumir que la carrocería más elevada traería problemas a la hora de doblar fuerte, pero en el 2008 no fue así. Se inclina solo un poco sobre el tren delantero, y transmitiendo reacciones francas. No se lo siente tan ágil como un 208 a la hora de las reacciones, pero sí bastante más que varios SUVs derivados de plataformas de segmento B. Es más, en este sentido el 2008 se acerca más al comportamiento de una rural que de un sport utility.

Lo único que no termina de cerrar al salir a la ruta es el impulsor, pero no por ser "malo" ni mucho menos. Como ya dije en la primera parte, merecería una transmisión que lo haga trabajar más relajado a altas velocidades, ya que por ejemplo, viaja a 120 km/h a unas 3.500 rpm, y con el motor haciéndose sentir en el habitáculo, aunque con un sonido ronco y agradable. Al menos a mi no me molestó, aunque sé que a otros que prefieran más serenidad en ruta, lo verán con otros ojos.


Fuera de ruta


Si bien muchos comparan al 2008 con un SUV chico, la realidad es que se sitúa a medio camino entre una rural y un sport utility, y eso se cumple en todo sentido, incluso en las capacidades al abandonar el asfalto.

No es un vehículo pensado para hacer una travesía en la playa, pero sí sabe defenderse más que bien ante las calles de tierra "trabajadas" por las lluvias, o si hay que encarar algún tramo con (poco) barro, arena, o hasta alguna huella marcada al entrar a un campo. Pero no más que eso. Los neumáticos de uso mixto (Mud & Snow) ayudan a la tarea, así como también el sistema de tracción Grip Control (ver video demostrativo), que nos permitió pasar con cierta confianza un tramo con pasto, barro y algo de agua encharcada. 


En nuestra unidad era un ítem de serie, y un opcional de U$S 500 en el Active. A falta de la posibilidad de tener tracción en ambos ejes, Peugeot utiliza este control electrónico que actúa sobre el par que recibe cada una de las dos ruedas delanteras, a través de cinco posibles modos: Standard, Snow (nieve), All-Terrain (todo-terreno), Sand (arena) o ESP Off (desconectado). Mediante un selector entre medio de las butacas, se pueden activar en cualquier momento, incluso con el vehículo en marcha.

Hay dos modos que funcionan hasta cierta velocidad. El de nieve se puede usar hasta una velocidad de 50 km/h, mientras que el modo de arena trabaja hasta los 120 km/h. Superada estas cifras, el sistema vuelve al modo "normal".


Es decir, es un plus en motricidad frente a un tracción delantera convencional, pero está claramente un par de escalones detrás de un vehículo con doble tracción tradicional. En caso de precisar algo así, es donde habrá que recurrir al universo dominado por los EcoSport, Duster, Tracker, etc.

TRANSMISIÓN

Al llegar a la caja, encontramos un esquema que privilegia la agilidad del motor ya mencionada. Las marchas ofrecen relaciones más bien largas, y la relación final, queda algo corta para darle rienda suelta a los 120 cv. Es un motor que perfectamente podría agregar una sexta, o al menos una quinta que lo sede un poco más. Más allá de ese detalle, es una caja con un tacto que no incomoda, ni tampoco genera imprecisiones a la hora de pasar los cambios.


Lo único que me molestó fue el embrague exageradamente largo, algo que ya había padecido en los otros dos 208 que manejé, y que en este caso también demandó un período de acostumbramiento. Quizás un acople más corto sería mejor, pero ya está asumido que es un mal endémico de varios productos -no solo Peugeot- origen francés.

EQUIPAMIENTO

El 2008 probado contaba con el nivel más alto de la gama, el Active Pack, que ofrece: climatizador automático bi-zona, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asiento conductor con ajuste de altura, indicador de cambio optimo (GSI), computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, faros elípticos con diodos en la parte superior, luces diurnas LED, techo panorámico con ambientación interna LED, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, volante en cuero regulable en altura y profundidad, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos con regulación y plegado eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, dirección asistida eléctricamente, espejos eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB/GPS, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, seis parlantes y mandos al volante, asiento trasero rebatible 1/2-2/3, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos M+S en medida 205/50 R17, y barras de techo, entre otros ítems.


Nuestra unidad tenía además tapizados en cuero con butacas calefaccionadas adelante y alarma volumétrica, opcionales que por el momento no están disponibles en Uruguay.

SEGURIDAD

La dotación de seguridad es la esperada en un producto que orilla los 40 mil dólares: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, sistema de anticalado de motor MSR, repartidor electrónico de frenado REF, control de estabilidad ESP, y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, además de apoyacabezas y cinturones de tres puntas para los cinco que viajen dentro.

Tanto el control de estabilidad ESP así como el control de tracción ASR se desconectan juntos, mediante la función "ESP Off" del sistema Grip Control, y vuelven a activarse automáticamente al superar los 50 km/h.


Los frenos son de discos ventilados adelante, mientras que los de atrás son sólidos y tienen un comportamiento bastante satisfactorio, deteniendo al vehículo siempre en linea recta, sin vicios, y además, encendiendo las balizas ante una frenada brusca.

Según EuroNCAP, el 2008 es bastante seguro dentro de su segmento. Según el organismo europeo, obtuvo cinco estrellas, con 88% en protección de adultos, 77% para protección de niños, 72% de protección de peatones y 70% para las asistencias en seguridad (ver prueba).

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

Empezaré por lo sencillo, hablando del precio. La unidad probada, Active Pack tiene un valor de U$S 37.490. Por debajo está la variante Active a U$S 34.490, y en ambos niveles está disponible la caja automática por U$S 2.000 más. La garantía es de 2 años o 50.000 km, extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA.

Si lo pensamos fríamente son valores elevados, pero hay que poner en la balanza que estamos ante un producto extra-zona, bastante bien equipado tanto en seguridad como confort, y que sus rivales tampoco se alejan tanto de estos números. Y buscarle competidores es la tarea complicada, porque directos no tiene ninguno, sino que hay que salir a buscarlos en otros segmentos de mercado.



Para esta versión Active Pack queda enfrentada a dos rivales que no son crossovers, sino SUVs puros y duros. El primero es el Chevrolet Tracker 1.8 LTZ FWD M/T, que llega desde México a un valor de U$S 34.990. Tiene menos equipamiento, tanto de seguridad como de confort que el Peugeot, pero lo supera en potencia (1.8 140 cv), así como en garantía, 3 años o 100.000 km. Eso sí, no es extensible como la del 2008.

Otro SUV, en este caso made in Mercosur es el Renault Duster 2.0 Privilège 2WD a un precio de U$S 32.490. El modelo del rombo supera también en potencia, con 138 cv, pero además ofrece el diferencial de la caja de seis relaciones, un espacio interior mayor que todos sus rivales, aunque los equipamientos de seguridad o confort son bastante acotados respecto al Peugeot. En garantía empata con el modelo del león, pero al igual que el de General Motors, el Duster tampoco permite extenderla.



A diferencia del 2008, tanto Duster como Tracker ofrecen versiones con doble tracción a U$S 34.990 y U$S 39.990 respectivamente. Por parte de Renault está estudiando la introducción al mercado local en el correr de 2014, del Captur (ver notaimportado desde España, y que además sería el rival perfecto para el producto de Peugeot.


A su vez, el precio del 2008 probado también hace pensar en SUVs de un segmento superior, aunque no sean rivales ni cerca del Peugeot, como son el SsangYong New Korando a U$S 37.900 o el Suzuki Grand Vitara por U$S 38.990.

A favor
Diseño
Calidad de terminación y materiales
Equipamiento de seguridad y confort
Garantía extensible
En contra

Precio algo elevado
Freno de estacionamiento incómodo
Neumático del auxilio temporario
Video: Peugeot 2008 Active Pack 1.6 VTi



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,8
Inyección: indirecta con válvulas de apertura variable (VTi)
Potencia máxima (cv/rpm) 120/6.000
Torque máximo (Nm/rpm) 160/4.250
TRANSMISIÓN
Caja manual de cinco relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Pseudo-McPherson
Trasera: Traviesa deformable
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/50 R17
Rueda auxiliar: 125/85 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 196
Aceleración 0/100 km/h (s) 9,5
Consumo (l/100km) Urbano: 7,7 - Carretera: 4,8 - Mixto: 5,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 360/1.194
Peso en vacío (kg) N/D
Peso en orden de marcha (kg) 1.080
Largo total (mm) 4.159
Ancho total (mm) 1.739
Alto total (mm) 1.556
Distancia entre ejes (mm) 2.538
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Llantas de aleación de 17 pulgadas "Eridan"
Luces diurnas LED
Faros delanteros con módulo elíptico, integrando luces diurnas (DRL) e interminentes LED
Faros antinieblas delanteros y trasero
Paragolpes delantero y trasero "ADVENTURE"
Techo solar panorámico
Vidrios traseros tintados
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad/tracción totalmente desconectables (ESP/ASR)
Frenos ABS
Función Hill Assist (asistente al arranque en pendientes)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
Sistema de anticalado de motor (MSR)
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Cargador de CD en la guantera
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming
Dirección asistida eléctricamente
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos retrovisores externos cromados regulables y plegables eléctricamente
Iluminación ambiental interna LED
Indicador de cambio optimo (GSI)
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema "one touch"
Pantalla táctil SMEG de 7" con visualización de fotografías, funciones de radio AM/FM, conexiones de audio, computadora de a bordo y navegador satelital
Parlantes (6)
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Sensores de lluvia y luz
Sensor de estacionamiento trasero
Volante en cuero de tres brazos con apliques en aluminio, regulable en altura y profundidad

(*) Opcionales incluidos en la unidad de prueba no disponibles en el mercado uruguayo: tapizados de cuero + asientos delanteros calefaccionados, y alarma volumétrica.

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 37.490. Garantía: 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy
Prueba: Peugeot 2008 Active Pack 1.6 VTi (Parte 1)