Probamos al Mercedes-Benz CLA: diseñado para seducir

viernes, 3 de enero de 2014



Autoblog comienza el 2014 evaluando al último lanzamiento de Mercedes-Benz, el CLA.
Cuando una marca da un giro de diseño tan grande, se pone mucho en juego. Esta es la prueba que superó el Mercedes-Benz CLA, uno de los modelos que más miradas roba de los que se pueden comprar hoy en nuestro país. Incluso las de los usuarios más tradicionales de la marca. Y Autoblog lo pudo comprobar.


Si hace dos años les dijera que un sedán mediano de Mercedes-Benz con tracción delantera iba a ser un éxito de ventas, ¿me creerían? Y si a eso les agrego que en un mercado como el estadounidense le robaría ventas a dos modelos hiper-vendidos como los Toyota Camry o Honda Accord, ¿también me creerían?

Los modelos derivados de la plataforma MFA de Mercedes-Benz son la punta de lanza de algo muy grande, y no solo le cambiaron la cara a la marca, están obligando a sus rivales a hacer jugadas de último minuto, así como también son responsables de cifras de ventas muy felices para la empresa a lo largo del mundo. Y uno de los principales factores de esto es el diseño.

Como decía Facundo en el adelanto de la prueba del A 200 (ver prueba), se está rompiendo con una tradición de imagen de marca. De una empresa ligada a lo tradicional, clientes bastante mayores y modelos con tracción trasera, a una que está apuntando cada vez más a los jóvenes, con diseños más frescos, y por primera vez, ofreciendo más de un modelo con tracción delantera.


Obviamente hay modelos para cuidar a esos clientes de siempre, pero los verdaderos motores de la marca estarán en productos que busquen llegar a un público más masivo y pudiente. Hacía un tiempo que Mercedes-Benz no bajaba al segmento de los compactos con un producto exitoso, y tanto el Clase A, como ahora el CLA, lo están haciendo con un ritmo de ventas sostenido en varios mercados, además de ser productos deseados. Y todo gracias al diseño.

Cuando se lanzó en Uruguay, le consultamos a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de la marca, quiénes son los clientes que compran un CLA, y cómo se diferencian de los que adquieren un Clase C. La respuesta fue esta:

"El Clase C es un producto que apunta al cliente tradicional de la marca. Lo que buscamos con el CLA es captar nuevos clientes, no es nuestro objetivo que los usuarios del C terminen con un CLA, más allá de que puede haber algunos casos que se vean atraídos sobre todo por motivos de diseño". 

Y saben qué es lo mejor de esto, que la última frase la pude comprobar en carne propia. Mientras el equipo de Autoblog estaba realizando las fotos y videos de esta prueba en Punta del Este, a finales de diciembre, tuvimos un momento que comprobó cada palabra de esa declaración.


Un C 180 Coupé, con kit AMG, llantas de 17", techo panorámico, carrocería color gris y matrícula brasileña se acercó al CLA. De ahí bajó un hombre bronceado, con ropa de marca, de unos 40-45 años aproximadamente, que nos preguntó en un portugués cerrado: "qual versão é esta?". A lo que impostando innecesariamente un portuñol de feria le respondí: "é um 200 Urban com transmissão automática".

La respuesta del brasileño fue todavía más sorprendente: "ah, como a que eu comprei, eu estou na lista de espera no Brasil". Miró un poco más el auto y se marchó agradeciendo que le dejamos ver el auto.

Sí, el espectacular diseño del CLA es un argumento fuerte de ventas. Tanto que hace que un extranjero en plena rambla puntaesteña se baje de su Clase C a mirarlo, y que además, tras comprarse uno en su país, tenga que esperarlo mucho tiempo. Y no fue el único que se acercó a ver el auto esa mañana.

Y cuando un diseño funciona, la receta del éxito está asegurada. Ya lo dijo Steve Jobs, "la mayoría comete el error de pensar que el diseño es el aspecto de algo. El diseño es cómo funciona ese algo". Y el CLA funciona más que bien. La prueba completa, en unos días.