Lanzamiento: Volkswagen Tiguan 2.0 TSI 4MOTION DSG

lunes, 16 de diciembre de 2013



El Tiguan cambia la transmisión automática Tiptronic por la doble embrague DSG.
El Volkswagen Tiguan cambia de transmisión automática. De tener una Tiptronic de seis relaciones, ahora pasa a contar con una automática de doble embrague DSG y siete relaciones. Para 2014 también hay mejoras a nivel de equipamiento opcional, con faros bi-Xenón. Todos los datos, luego del salto.

¿QUÉ ES?: La nueva transmisión automática del único SUV de Volkswagen que se comercializa en nuestro país. Se presentó en el Montevideo Motor Show 2008 y tuvo su primera actualización estética en setiembre de 2011 (ver nota). La novedad ahora viene dada por la incorporación de la caja automática secuencial de doble embrague y siete relaciones, denominada DSG, que reemplaza a la Tiptronic de seis marchas. A su vez, para la gama 2014, los Tiguan manual y automático cuentan con los faros bi-Xenón en opción.

El Tiguan mide 4,426 m de largo, 1,809 m de ancho, 1,703 m de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,604 metros. El baúl ofrece 470 litros, ampliables a 1.510. La capacidad del depósito de combustible es de 63,5 litros. Las capacidades off-road son: ángulo de entrada 18°, 20° ventral, y 25° de salida, mientras que el despeje es de 200 mm.


A nivel mecánico hay una sola opción, un 2.0 TSI que eroga 180 cv de potencia a 4.500 rpm con un torque máximo de 280 Nm entre las 1.700 y 4.500 vueltas. La transmisión es una automática DSG de siete relaciones y mandos tipo secuenciales. La tracción es integral permanente 4MOTION.

Las prestaciones son 202 km/h de velocidad final y un 0-100 km/h en 7,9 segundos. El consumo promedio es de 8,6 l/100 km, mientras que la Tiptronic conseguía 8,9 litros cada 100 km, manteniendo el resto de las prestaciones idénticas con respecto a la DSG.



La suspensión delantera es McPherson independiente, en tanto que la trasera es de paralelogramo deformable. Los frenos son de discos ventilados adelante y atrás. El peso en vacío está en los 1.659 kg.

A FAVOR: La incorporación de una caja más eficiente que antes, los equipamientos de confort y seguridad son muy completos como veremos en el apartado "a tener en cuenta", la garantía de dos años sin límite de kilometraje y el diseño, que hace que el modelo se mantenga actualizado.

EN CONTRA: La gama acotada a una sola versión de equipamiento, que no permite tener versiones más accesibles, así como tampoco variantes con tracción delantera. Respecto a la versión con caja Tiptronic, el cambio a la DSG repercutió en un aumento de U$S 400.


A TENER EN CUENTA: El Tiguan Sport & Style ofrece de serie: ESP, ABS con EDS (bloqueo electrónico de diferencial), control de tracción ASR con EDTC (Engine Drag Torque Control), seis airbags, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, alarma, sensores de lluvia, luz, y de presión de neumáticos, activación automática de luces diurnas (DRL), freno de mano eléctrico con función Auto Hold, alerta de fatiga del conductor, faros antiniebla delanteros y traseros, climatizador bi-zona Climatronic con salidas de aire traseras, asientos delanteros calefaccionados, computadora de abordo, sensores de estacionamiento con visualización en pantalla, control de velocidad crucero, dirección electromecánica, cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, ajuste de altura del asiento del conductor y del acompañante, barras del techo, volante multifunción de tres radios en cuero regulable en altura y profundidad, mesas plegables en respaldos de asientos delanteros, tapizados de cuero, espejos retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, pantalla táctil de 6,5" con AM/FM/MP3/6CD/SD/Aux-In/Bluetooth, sensores de estacionamiento y llantas de aleación de 17 pulgadas en neumáticos 235/55 R17.

Hay tres opcionales de equipamiento: faros de bi-Xenón direccionales con luz de marcha diurna LED por U$S 2.200, techo solar panorámico por U$S 3.100 y un paquete que incluye: sistema Keyless, para encendido y apertura sin llave, sumado al asistente para estacionamiento Park Assist (ver video) por un costo de U$S 1.600.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • Volkswagen Tiguan Sport & Style 2.0 TSI 4MOTION DSG - U$S 57.300
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
COMERCIALIZA:
Video: Volkswagen Tiguan