Así es el nuevo Mercedes-Benz Clase C. Llegará a Uruguay en junio de 2014. |
Finalmente se hizo oficial el Clase C. La avalancha de filtraciones espía no dejan nada que nos sorprenda a simple vista, básicamente varios ya conocíamos todas sus líneas desde hace unos días, pero de todas formas, ahora que está oficialmente presentado, veamos qué tiene para ofrecer esta cuarta evolución del C (W205).
Por fuera encontramos que es más grande que su antecesor. Se han aumentado las dimensiones de la distancia entre ejes en 80 milímetros (2.840 milímetros), la longitud en 95 milímetros (4.686 milímetros) y la anchura en 40 milímetros (a 1.810 milímetros). El volumen del baúl alcanza 480 litros, lo que representa 5 litros más que en la generación anterior (W204).
Sigue siendo un segmento D, se aleja bastante del CLA, y se acerca mucho a la Clase E en tamaño. Gracias a la construcción ligera, la carrocería híbrida de aluminio pesa unos 70 kg menos que una estructura convencional de acero, y el peso total el vehículo disminuye en unos 100 kilogramos frente a su generación anterior.
La nueva Clase C si bien se despide de las formas más conservadoras de sus antecesores, no es más juvenil que un CLA (ver nota), aunque bebe de él como fuente de inspiración, sobre todo en el lateral. Al frente toma bastante de los Clase A (ver prueba) y E (ver nota), mientras que en el remate posterior es innegable su parentesco con el último Clase S (ver nota). Y el resultado final es más que atractivo.
Al momento de su comercialización, en 2014, será posible elegir entre dos estilos diferentes para el frontal: deportiva con estrella central o bien -solo en la línea EXCLUSIVE- la parrilla clásica cromada con estrella sobre el capot. A su vez, con esta configuración, está equipada con piezas activas que pueden cerrarse para optimizar el coeficiente aerodinámico.
La nueva Clase C está equipada de serie con faros halógenos y lámparas H7. Junto a las ópticas de serie pueden encargarse dos versiones de LED con bajo consumo de energía: una versión estática y una versión dinámica con LED Intelligent Light System. Las ópticas traseras y la luz de freno son de diodos luminosos en todas las versiones de la Clase C.
Además del equipamiento de serie se ofrecen tres líneas de diseño y equipamiento opcionales para el exterior y el interior: AVANTGARDE, que vendría a ser la más juvenil y dinámica; EXCLUSIVE, la elegante y más tradicional, y finalmente la línea AMG Line que es la más deportiva de las tres.
Ya pasando adentro, encontramos un habitáculo que promete un aumento en el nivel de calidad, y un diseño que se presenta más moderno y juvenil que el visto en el W204. En los modelos con cambio automático, la consola central de una sola pieza se prolonga desde los tres difusores centrales de ventilación, hasta el apoyabrazos. En los vehículos con cambio manual, la consola central es más vertical y cuenta con dos molduras separadas.
En la parte central encontramos ese display central, como el visto en los últimos modelos presentados por Mercedes-Benz, es decir, la pantalla "tipo portaretratos" que de serie tiene 7 pulgadas, mientras que en combinación con el equipo COMAND Online crece a uno de 8,4 pulgadas. Entre ambas butacas se encuentra un controlador táctil que según Mercedes, puede ser manejado al igual que un smartphone por medio de gestos con los dedos gracias a una interfaz háptica.
Otra novedad en la Clase C es un Head-up-Display. Este equipo muestra además de la velocidad actual y del límite de velocidad, también las funciones del equipo de navegación y las indicaciones del sistema DISTRONIC PLUS, de control de velocidad crucero adaptativa.
El rango de impulsores es variado e incluye variantes nafteras, diesel e híbridas, todos con función Eco Start/Stop y normativa Euro 6. La gama arranca con el C 180 (1.6 turbo, 156 cv, 250 Nm de torque, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y logra un consumo mixto de 5 l/100 km), y por ahora sigue hasta el C 200 (2.0 turbo, 184 cv, 300 Nm de par, logra el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y consume 5,3 litros/100 km).
El catálogo diesel por el momento cuenta con una sola versión, el C 220 BlueTec. Es un 2.2 de 170 cv de potencia y 400 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y consume en ciclo mixto 4l/100 km. La transmisiones serán manuales de sexta o automática 7G-TRONIC PLUS. La tracción de serie es trasera, y opcionalmente integral 4MATIC.
Más adelante se sumarán a la gama muchas más mecánicas, dos diésel de 1.6 y 2.2 litros e incluso impulsores de seis cilindros, con una potencia cercana a los 300 cv. Además contará con una versiones híbridas tanto nafta como diesel. Será el C 300 BlueTec Hybrid, y tendrá una potencia de 231 cv, homologando un consumo mixto de sólo 3,9 litros cada 100 kilómetros.
La suspensión cuenta ahora con una nueva configuración independiente en ambos ejes, de cuatro brazos en el delantero y cinco brazos en el trasero. De forma opcional se ofrece una suspensión comfort, otra denominada Avantgarde de carácter deportivo, una deportiva (15 mm más baja) y por primera vez en el segmento D, la suspensión neumática Airmatic, ya vista en los Clase E o S.
Su presentación mundial al público será en el próximo Salón de Detroit 2014, y según lo comunicado por el importador local, el nuevo Clase C estará llegando a Uruguay en junio del año que viene, aunque todavía no hay datos de versiones ni precios que tendrá en el mercado nacional.