Prueba: Peugeot 208 GTi (Parte 2)

viernes, 1 de noviembre de 2013



Con un comportamiento firme, el 208 GTi permite un manejo ágil y divertido.
Habiendo conocido la primera parte de la prueba al Peugeot 208 GTi, hoy tendremos la segunda para saber cómo se comporta tanto en ruta como en ciudad. Además, comparativo con sus rivales, la ficha técnica y conclusiones. Esto, más el video de la evaluación, como ya es un clásico, tras el salto.


COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

A lo contrario de lo que muchos imaginan, el 208 GTi no es un vehículo hiper-radical. Su comportamiento puede ser igual de calmado y sereno que cualquier otro de sus hermanos menos picantes, solo que si se lo incita con el pie derecho, también sabrá mostrar los colmillos que esconde. 

Es cierto, el conjunto de suspensiones es bastante más firme, y bien vale esa palabra, firme, no duro. La explicación es sencilla, es un deportivo para usar sin problemas todos los días, a diferencia de algunos como el MINI Cooper, que a las semanas de comprado, seguramente ya te aflojará algunas piezas dentales al pasar por una calle empedrada.


De todas formas, ante este tipo de calles, esa firmeza del GTi se hace sentir con un eje trasero bastante seco ante, por ejemplo, pozos o cortes bruscos de la calzada. No hay que olvidarse que los neumáticos cuentan con un perfil bajo, y eso se nota más que los ajustes que se hayan hecho sobre la suspensión del 208 convencional.

El 1.6 THP tendrá 200 cv, pero en ciudad eso también es aprovechable, no solo en una ruta abierta para nosotros solos. Las esquinas se pueden trazar con la tercera conectada que no habrá corcoveos, y la entrega de torque plana desde las 1.700 vueltas, es un aliado para salir desde parado con decisión en cualquier semáforo, o para salir rápido del tránsito trabado.


La dirección es una delicia de usar. En baja velocidad se torna bastante amable con los brazos, mientras que a medida que vamos trepando el velocímetro, se vuelve más firme y directa, ganando un aplomo pocas veces visto en una dirección electro-asistida. El esquema de suspensiones es pseudo-McPherson en el eje delantero y eje de traviesa deformable en el trasero. 

En ruta

Al igual que los leones, el 208 GTi se siente a gusto en espacios abiertos donde pueda correr libremente. En este tipo de ambientes, los 200 cv del 1.6 turbo salen con ganas cuando se los busca llevando a fondo el acelerador, que como buen modelo sobrealimentado, cuenta con ese botón al final del recorrido, activando la función overboost y arrimándonos la ropa al cuerpo.


La mecánica es sencillamente impecable, con un sonido ronco desde las 4.000 rpm en adelante, cambios relacionados bien cerca uno del otro, y con una sexta marcha que solo permite bajarle los ánimos a un impulsor que entrega todo de sí de forma continua, casi hasta las 6.000 vueltas.

Con este planteo, hacer ruta es un trámite sencillo, dado que los adelantamientos se pueden realizar sin problemas, con una recuperación de 80 a 120 km/h en 6,8 segundos, o viajando en 6° a 110 km/h a apenas 2.500 vueltas. Pese a sus dimensiones de auto urbano, este 208 encuentra a la ruta como su lugar de trabajo más a gusto, y si están buscando cubrir grandes distancias con una sonrisa en el rostro, una dosis de este GTi les hará muy bien.


Para pasar raya en el apartado dinámico, respecto al último GTi que manejé, el 308, este 208 es infinitamente más divertido y ágil, producto del menor peso que tienen que mover los mismos 200 cv que tiene su hermano mayor. Son dos vehículos distintos, para públicos distintos, más allá que ambos compartan la sigla de tres letras.

Curiosamente, a este hot-hatch que nos ocupa hoy, lo noté más refinado que al 308, con unas suspensiones más pensadas para el diario vivir, pero no por ello menos eficientes al encarar curvas rápidas, dado que dobla como un tren, y hasta despega apenas una rueda trasera del suelo cuando se lo exige en el radio de giro, sacándole una risa infantil a quien va al volante. Es lejos uno de los autos más divertidos que probé en mucho tiempo y dudo que me toque probar igual así en mucho tiempo.

TRANSMISIÓN

La variante más picante del 208 se ofrece exclusivamente con una transmisión manual de seis relaciones -gracias Peugeot-, compartida con otros productos de la marca de igual potencia, como ser el 308 GTi o la variante de 200 cv de la coupé RCZ.

Su funcionamiento es perfecto, con un tacto embriagador, haciendo ese "clac-clac" con cada pasaje de marcha y con cinco marchas bien cortas, mientras que la sexta es la que se aleja más del quinteto, relacionada para la ruta, y está pensada para relajar al 1.6, que va entregando potencia en todo el rango del tacómetro.


Lo único que me molestó fue el embrague exageradamente largo, que demandó un período de acostumbramiento, para no salir haciendo bailar al tren delantero en cada semáforo. Quizás un acople más corto sería mejor, pero esto no opacó en absoluto una caja deliciosa de usar, con cambios precisos y que se dejan sentir en la mano a través de un pomo metálico de buen tacto.

EQUIPAMIENTO

El GTi ofrece en el mercado nacional solo una sola lista de equipamientos disponible, muy extensa dicho sea de paso. Levantavidrios eléctricos con sistema "one touch" para conductor, asientos delanteros con ajuste de altura, climatizador automático bi-zona, faros con diodos en la parte superior, luces diurnas LED, techo cielo con ambientación interna LED, encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo retrovisor interno electrocrómico, computadora de a bordo, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, butacas deportivas en cuero con logo "GTi", volante en cuero con monograma "GTi" regulable en altura y profundidad, pedalera deportiva en aluminio, instrumental con LEDs en rojo, dirección asistida eléctricamente, espejos con regulación y plegado eléctricos, faros antiniebla delanteros y trasero, pantalla táctil SMEG de siete pulgadas con kit manos libres, reproducción de audio AM/FM/MP3/Aux-In/USB, visualización de fotografías y audio streaming vía Bluetooth tanto para música como para telefonía, mandos al volante, y navegación satelital GPS, seis parlantes Arkamys, regulador y limitador de velocidad, asiento trasero rebatible 1/2-2/3, apoyabrazos central delantero, techo panorámico, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, sensores de estacionamiento traseros, llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas "Carbone" con neumáticos 205/45 R17, spoiler trasero, parrilla con patrón a cuadros cromados, salida de escape rectangular doble, cinturones de seguridad con detalles en rojo, calipers de freno en rojo, entre otros ítems.


En nuestra unidad estaba montado el único opcional disponible a un costo de U$S 1.000 extra. Un equipo de audio Hi-Fi, marca JBL, compuesto por ocho parlantes, un amplificador de y un subwoofer, con una potencia de 300 w. Como ya dije en la parte 1, suena de maravillas, y si ya se pagaron casi 48 mil dólares, este opcional vale la pena por apenas unos billetes más.

Más allá de no faltarle prácticamente nada, por el precio se le pueden exigir dos faltantes, una cortinilla eléctrica para el techo panorá y los faros de Xenón. Pero estos ítems ni siquiera se ofrecen en Europa, lamentablemente.

SEGURIDAD

La dotación de seguridad es la esperada en un auto de casi 50 mil dólares: seis airbags, frenos ABS, asistente al frenado de urgencia AFU, repartidor electrónico de frenado REF, control de estabilidad ESP (desconectable), y anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, además de apoyacabezas y cinturones de tres puntas para los cinco que viajen dentro.


Ya que menciono al control de estabilidad y tracción, que en este Peugeot se pueden desactivar en serio, es decir, nada de sistemas apenas invasivos, acá es todo o nada. Estando conectado, y pisando con decisión el acelerador, interviene bastante, haciendo "zapatear" al tren delantero, quemando caucho, y alertando con un testigo luminoso en el tablero que hay más potencia tirada al piso de la que debería. Respiramos hondo, y lo conectamos de nuevo, que más gente tiene que usar este auto.

Los frenos son de discos ventilados adelante, con 302 mm y pinzas rojas bien visibles, mientras que los de atrás son sólidos en una medida menor, 249 mm de diámetro. Detienen al GTi en distancias cortas, siempre en linea recta y ante frenadas de emergencia, sorprende el poder de detención que ofrecen, y hay que saber ser delicado con el pedal, porque es bastante sensible.


Según EuroNCAP, el 208 es bastante seguro dentro de su segmento. No hay prueba específica del 208 GTi, pero el resultado según el organismo europeo, es aplicable a todas las versiones del modelo. Obtuvo cinco estrellas, con 88% en protección de adultos, 78% para protección de niños, 61% de protección de peatones y 83% para las asistencias en seguridad.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES

El 208 GTi se comercializa en Uruguay a dos precios, con y sin el opcional del equipo de audio JBL. Arranca en U$S 47.990, y aumenta mil dólares más con el extra, como la versión probada. Es un valor elevadísimo a primer golpe de vista, pero viendo qué otras opciones de hatchbacks de esta potencia dentro del mercado nacional, la manzana no cae tan lejos del árbol.

El rival más directo de este francés es el MINI Cooper S manual, que en su nivel más alto, denominado Chili, cuenta con un valor de U$S 57.900. Frente al Peugeot gana en el esquema de suspensiones, contando con un tren trasero multilink, y ofrece Xenón. Pero en el resto pierde, ya que pese a compartir el motor, en el MINI es menos potente (184 cv), también es más pequeño atrás y en baúl, además de ser más caro y ofrecer una garantía de 2 años o 50.000 km, que no puede extenderse, como sí lo hace la del Peugeot.


Pero MINI ofrece algo más a tono del Peugeot, aunque bajo pedido. El MINI John Cooper Works lleva el mismo 1.6 turbo del león, pero con 11 cv plus, llegando a 211. Lo que también aumenta es el precio, quedando en unos estratosféricos U$S 69.900. 

En resumen, el 208 GTi visto frente a sus enemigos directos, queda perfectamente alineado como el hot-hatchback más accesible del mercado. Eso sí, teniendo a su hermano mayor, como es el 308 GTi a U$S 45.990, algo menos equipado, en plena retirada comercial, pero con el mismo conjunto motor-caja, y más tamaño, la ecuación comienza a no ser tan coherente, y la parte más racional del cliente batallará con la emocional, ya que es un auto más práctico y espacioso, aunque no tan moderno, equipado y atractivo desde el diseño, como lo es el 208.

A favor
Diseño
Calidad de terminación y materiales
Equipamiento de seguridad y confort
Comportamiento dinámico y prestaciones
                Garantía
En contra

Precio elevado
Habitabilidad trasera algo justa
Ausencia de faros de Xenón
Video: Peugeot 208 GTi



FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.598
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 77 x 85,8
Inyección: directa con válvulas de apertura variable (VTi) y turbocompresor twin-scroll
Potencia máxima (cv/rpm) 200/5.800
Torque máximo (Nm/rpm) 275/1.700
TRANSMISIÓN
Caja manual de seis relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Pseudo-McPherson
Trasera: Traviesa deformable
NEUMATICOS
Dimensiones: 205/45 R17
Rueda auxiliar: 205/45 R17
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) 230
Aceleración 0/100 km/h (s) 6,8
Consumo (l/100km) Urbano: 8,2 - Carretera: 4,7 - Mixto: 5,9
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 285/1.076
Peso en vacío (kg) 1.160
Peso en orden de marcha (kg) N/D
Largo total (mm) 3.962
Ancho total (mm) 1.739
Alto total (mm) 1.460
Distancia entre ejes (mm) 2.538
Capacidad del tanque de combustible (l) 50


EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Alerón trasero
Llantas de aleación de 17 pulgadas "Carbone"
Luces diurnas y señaleros delanteros LED
Faros delanteros con módulo elíptico, integrando luces diurnas (DRL) e interminentes LED
Faros traseros LED
Salida de escape cromada doble
Techo solar panorámico
Vidrios traseros tintados
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Asistencia al frenado de urgencia (AFU)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad/tracción totalmente desconectable (ESP/ASR)
Frenos ABS
Función Hill Assist (asistente al arranque en pendientes)
Repartidor electrónico de frenado (REF)
CONFORT
Asientos delanteros regulables en altura
Butacas deportivas en cuero Mi/tela con inscripción "GTi" bordada en el respaldo
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia
Climatizador automático bi-zona
Computadora de a bordo
Conectividad Bluetooth con función audio-streaming
Dirección asistida eléctricamente
Espejo retrovisor interno electrocrómico
Espejos retrovisores externos cromados regulables y plegables eléctricamente
Iluminación ambiental interna LED
Indicador de cambio optimo (GSI)
Levantavidrios eléctricos delanteros con sistema "one touch" para conductor
Pantalla táctil SMEG de 7" con visualización de fotografías, funciones de radio AM/FM, conexiones de audio, computadora de abordo y navegador satelital
Parlantes (8) Hi-Fi JBL con amplificador y subwoofer de 300 watts
Pedalera deportiva en aluminio con tacos de goma
Respaldo trasero rebatible 1/3-2/3
Sensores de lluvia y luz
Sensor de estacionamiento trasero
Volante deportivo en cuero perforado de tres brazos con apliques en aluminio e inscripción "GTi", regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 48.990. Garantía: 2 años o 50.000 km (extensible a 5 años o 120.000 km por U$S 650 + IVA)

COMERCIALIZA:

AFSA-Sadar. Paraguay 1579. Tel. 29020843 Web: www.peugeot.com.uy
Prueba: Peugeot 208 GTi (Parte 1)
Fotos: Autoblog, BR1 | Photography