Denle la bienvenida a la nueva generación del MINI

martes, 19 de noviembre de 2013



Así es la última evolución del MINI. Más potente, más equipado y más tecnológico que nunca.
Después de una larga espera, ayer MINI divulgó los primeros datos e imágenes de la nueva generación de la versión "Hardtop", como le dice ahora al tres puertas de techo rígido. Ya no usa los motores desarrollados con PSA y estrena tanto plataforma como mecánicas. En Uruguay lo veremos en 2014. Más, tras el salto.

Aquí está. Ayer la marca inglesa presentó al mundo a su nueva generación, llamada F56, que reemplaza al R56 que seguiremos teniendo en la vuelta un tiempo más. Primero hay que decirlo, es un modelo completamente nuevo, aunque el diseño apele a un estilo continuista con su predecesor. Estrena la nueva plataforma modular del Grupo BMW denominada UKL1, que más adelante será la encargada de darle vida al Serie 1 Gran Turismo, que será el primer modelo con tracción delantera de la marca bávara.

En comparación con el modelo anterior, el R56, las dimensiones del F56 aumentaron en 98 mm a lo largo (3.821 el Cooper, 3.850 el Cooper S), 44 mm a lo ancho (1.727), 7 mm a lo alto (1.414), y la distancia entre ejes es 28 mm mayor (2.495). Por fuera, hay una estética más robusta, y madura que antes. Como fanático de la marca no puedo decirles otra cosa, me gusta mucho, aunque no hay MINI como el primero.


También crecieron las trochas delantera y trasera en 42 y 34 mm respectivamente. Estos aumentos repercuten en más espacio interior, una de las grandes faltas de los MINI anteriores. Hay 23 milímetros más entre los asientos delanteros y posteriores, así como más espacio a la altura de los hombros y los pies. El volumen del baúl es de ahora 211 litros, es decir, 51 litros más que antes. 

El interior también es completamente nuevo, y ahora no solo pretende ser una marca premium, ahora lo luce como tal. Todo parece de mejor calidad, hay apliques en aluminio o madera -no soy fan de esto en un MINI- además de butacas de mayores dimensiones y múltiples regulaciones. 


El velocímetro se mudó atrás del volante, y dejó su clásica ubicación central para darle paso a una pantalla opcional de 8,8 pulgadas donde se pueden visualizar las funciones del navegador satelital, por ejemplo, mediante el botón de mando MINI Controller.

Suma ahora un sistema selector de manejo denominado MINI Driving Modes, donde se pueden seleccionar los modos: Mid (que sería un "normal"), Sport (deportivo) y Green (económico). Si se activa este último modo, en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia -o sailing como le dicen en Porsche por ejemplo-, desacoplando el motor entre los 50 y 160 km/h. Lo curioso es la ubicación del selector de modos, está en la corona de la base de la caja de cambios. Muy MINI.


La otra novedad dinámica viene dada por la posibilidad de contar con el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC). Para regularla, el conductor puede activar mediante un botón, un ajuste más confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo y firme. 

También hay más sistemas de asistencia al conductor: MINI Head-UP-Display, Driving Assistant con sistema de regulación activa de la velocidad mediante captación de imágenes con cámara, aviso de acercamiento peligroso al vehículo que circula delante y advertencia de presencia de personas, con función de inicio de la activación de los frenos, asistente de luces altas, sistema de detección de señales de tráfico, asistente para estacionamiento, sistema Start/Stop, y cámara de marcha atrás.


Los motores también son completamente nuevos. El MINI F56 estrena la nueva generación de motores con tecnología MINI TwinPower Turbo, inyección directa, sistema de regulación variable de las válvulas, y control variable del árbol de levas. 

El Cooper lleva ahora un motor 1.5, tres cilindros de 136 cv a 4.500/6.000 vueltas, y un torque de 220 Nm entre 1.250/4.000 vueltas (230 Nm con overboost) Hace el 0-100 km/h en 7,9 segundos, 7,8 con caja automática, y una velocidad final de 210 km/h.


El Cooper S lleva ahora un 2.0 de cuatro cilindros con 192 cv de potencia a las 4.700/6.000 rpm, un par máximo de 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost). Logra una aceleración de 0-100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática 6,7), y una velocidad máxima: 235 km/h (233 km/h el automático).

Finalmente el Cooper D un diesel de tres cilindros 1.5 con 116 cv a 4.000 rpm, y un par máximo de 270 Nm a 1.750 rpm. Acelera de 0-100 km/h en 9,2 segundos, y una velocidad máxima: 205 km/h (204 km/h con caja automática). De serie todos tendrán una caja de cambios manual y opcionalmente existe una automática, ambas de seis relaciones, o bien con caja automática deportiva, pero con marchas más cortas.


A nuestro país llegará en 2014 con las variantes Cooper y Cooper S, aunque por ahora no tenemos fecha confirmada. Con la "bola de cristal de Autoblog", me animaría a decir que lo veremos por acá en el segundo semestre del año que viene.

Video: MINI Cooper/Cooper S F56