El urbano eléctrico de Renault permite 200 km de autonomía y una velocidad máxima de 80 km/h. |
Después de la confirmación de Audi (ver nota) y Mercedes-Benz (ver nota), se suma un nuevo emprendimiento automotriz en tierras norteñas. Renault acordó con la empresa hidroeléctrica Itaipú Binacional la fabricación del Twizy en su Centro de Desarrollo de Vehículos Eléctricos. Más, después del salto.
Después de varios rumores, se hizo oficial. La marca francesa anunció que Itaipú Binacional -propietaria de una de las represas hidroeléctricas más grandes del mundo- ensamblará al Twizy en su Centro de Desarrollo, de donde ya salió un Fiat Palio eléctrico y varios ómnibus y camiones.
En un primer momento se armarán treinta y dos unidades, que serán vendidas por Renault completamente desarmadas, para su estudio por parte de Itaipú y otras instituciones del Proyecto Vehículos Eléctricos, que estimula el desarrollo de eléctricos en la región.
El acuerdo firmado entre las autoridades de la hidroeléctrica y la marca francesa, incluye estudios para elevar de forma gradual la cantidad de componentes mecánicos de fabricación brasileña en los Twizy, y la preparación de nuevos proveedores.
Jorge Samek, director general de Itaipú Binacional manifestó estar convencido de que el vehículo eléctrico estará presente en la mobilidad del futuro, concepto compartido por Olivier Murget presidente de Renault Brasil. La alianza Renault-Nissan invirtió cuatro billones de euros en el desarrollo de su gama eléctrica.
Uno de los objetivos del proyecto es usar como punto de partida la experiencia de Renault en la fabricación de eléctricos, para crear en la región una parte de la cadena productiva: el segmento de los proveedores de piezas, como primer paso.
El Twizy fue el elegido por ser el modelo menos complejo de la gama de eléctricos de Renault. Mide 2,3 metros de largo y pesa apenas 450 kg. Su motor eléctrico no alcanza los 20 cv de fuerza, le permite una máxima de 80 km/h y 200 km de autonomía.
Las primeras treinta y dos unidades quedarán para el uso interno y estudio por parte del Centro de Desarrollo de Vehículos Eléctricos. ¿Y después? Habrá que esperar para saberlo.