El nuevo Toyota Corolla pasó por la barrera indeformable del IIHS

martes, 8 de octubre de 2013



Pese a haber obtenido buenos puntajes en otras pruebas, el Corolla 2014 no tuvo la misma suerte con la barrera indeformable del IIHS.
El nuevo Toyota Corolla, que ya se comercializa en los Estados Unidos, pasó por la prueba de impacto con barrera indeformable del Insurance Institute for Highway Safety con un puntaje marginal. Video y resultados detallados, tras el salto.

Presentado globalmente a mediados de año, el nuevo Corolla recibió más elogios que críticas por su atractivo diseño, y estilo que lo aleja ligeramente de ese aire tan clásico -por no decir demasiado conservador- de las generaciones más actuales (ver nota).

Adicionalmente, en materia de seguridad el producto estrella de la marca nipona, también obtuvo elogios, resultando como uno de los productos integrantes para la elección del 2013 Top Safety Pick del IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) gracias a los buenos resultados obtenidos en los crash-tests frontal contra barrera deformable, lateral, trasero y de vuelco. 


Eso sí, cuando tuvo que pasar por la ya conocida por ustedes, barrera indeformable agregada el año pasado a la lista de evaluaciones del organismo gubernamental norteamericano, las conclusiones fueron algo más oscuras, ya que el Corolla 2014 consiguió un puntaje "marginal".

El informe emitido por el IIHS declara que este resultado tan bajo corresponde a una estructura que invade el habitáculo, pudiendo causar heridas y lesiones en la parte baja de las piernas, en especial la izquierda, como puede apreciarse claramente en una de las imágenes de esta nota. 

También hubo preocupación por parte del IIHS en relación a que la cabeza del conductor impactó contra el pilar A y el tablero, tras haberse movido la columna de dirección 10 centímetros a la derecha del centro ideal del volante.


Por otro lado, los airbags de cortina se desplegaron correctamente, dando suficiente protección para la cabeza ante la estructura de los pilares B o los paneles de puerta. Para aquellos que no estén familiarizados con esta prueba poco común del IIHS, les recuerdo como es. 

Este impacto busca reproducir un accidente contra un poste o un árbol, colisionando el 25% del frontal del vehículo contra una barrera de 1,52 metros de alto a 64 km/h, con un dummy Hybrid III, que representa el segundo percentil de la población masculina de Estados Unidos en estatura.

Video: 2014 Toyota Corolla small overlap IIHS crash test