Dos lanzamientos de Ford en el segmento B, el Fiesta Kinetic y la variante automática del EcoSport con motor 2.0. |
Uno de los lanzamientos más esperados desde que Autoblog está al aire, es decir, casi tres años, era el Ford Fiesta Kinetic. Ayer, en el patio del elegante hotel Belmont House, la marca del óvalo citó a concesionarios y la prensa especializada para terminar con la espera.
Si leyeron las dos notas de hoy temprano, en la mañana habrán conocido en detalle al Fiesta Kinetic (ver lanzamiento) y sobre el mediodía, a la otra novedad presentada ayer en Carrasco, la variante con caja automática y doble embrague robotizado PowerShift para el EcoSport con un nuevo equipamiento más completo, denominado Titanium (ver lanzamiento).
Si leyeron las dos notas de hoy temprano, en la mañana habrán conocido en detalle al Fiesta Kinetic (ver lanzamiento) y sobre el mediodía, a la otra novedad presentada ayer en Carrasco, la variante con caja automática y doble embrague robotizado PowerShift para el EcoSport con un nuevo equipamiento más completo, denominado Titanium (ver lanzamiento).
La jornada comenzó con una generosa picada de parrilla, con empanadas, chorizos, mollejas con limón, pan bien crocante, y otras tantas cosas que sirven de motor de conversación entre los periodistas especializados, mientras intercambiamos opiniones sobre los mismos temas de siempre: autos, política, fútbol, mujeres, y nuevamente, autos.
Terminadas las relaciones públicas, todos prestamos atención al discurso de bienvenida de Enrique Shaw, director de ventas de Multimotors que remarcó más de una vez que "finalmente tenemos al Fiesta, al fin", casi como una expresión de alivio, ya que la negociación para importar al modelo 2014, les llevó algo más de un año de idas y vueltas con México para lograr el precio competitivo que ofrece el modelo ahora. Además de enumerar brevemente las características del Fiesta, y luego del EcoSport automático, Shaw adelantó que en enero habrá otro lanzamiento doble, con la llegada de los Escape y Fusion desde Norteamérica.
Terminadas las relaciones públicas, todos prestamos atención al discurso de bienvenida de Enrique Shaw, director de ventas de Multimotors que remarcó más de una vez que "finalmente tenemos al Fiesta, al fin", casi como una expresión de alivio, ya que la negociación para importar al modelo 2014, les llevó algo más de un año de idas y vueltas con México para lograr el precio competitivo que ofrece el modelo ahora. Además de enumerar brevemente las características del Fiesta, y luego del EcoSport automático, Shaw adelantó que en enero habrá otro lanzamiento doble, con la llegada de los Escape y Fusion desde Norteamérica.
Después de las palabras del directivo, los mozos nos invitaron a tomar asiento al lado de una piscina bajo una tenue sombra, a degustar más carnes a la parrilla, tenedor libre de ensaladas, y de postre frutas con helado y un cafecito para terminar de salir ovalado. Como verán, tenemos un trabajo sacrificado.
Sin embargo, como ya saben, el dúo de Autoblog sabe mezclar bien el trabajo con el placer y es por eso, que a falta de traerles una porción jugosa de vacío, les conseguimos una extensa entrevista con el presidente de Multimotors, Fernando Pascual, igualmente jugosa que la carne que nos sirvieron, y que podrán leer a continuación.
(De izq. a der.) Directorio de Multimotors: Enrique Shaw, Fernando Pascual, Nicolás Papariello y Raúl Pascual. |
Autoblog: ¿Por qué se demoró tanto en la llegada del Fiesta Kinetic a Uruguay? ¿Cuáles fueron las causas reales y qué costo tuvo comercialmente la postergación de dicho lanzamiento?
Fernando Pascual: Nosotros estamos aproximadamente hace un año intentando importar desde nuevos mercados. Hasta el momento solo estábamos con productos de origen argentino, brasileño y estadounidense. Acabamos de terminar de cerrar negociaciones con México recién, y no bien lo hicimos, comenzamos a comercializar ahora el Fiesta Kinetic.
La demora se dio básicamente por un tema de posicionamiento de precios. Inicialmente, y como ustedes ya saben, pudimos traer unas unidades hatchback con caja automática a un valor altísimo, en el entorno de los 32 mil dólares. Hoy estamos con una versión también automática, pero con tecnología más avanzada, en carrocería sedán, a cuatro mil dólares menos. Realmente creo que el costo que pagamos fue alto con la demora, pero hoy por hoy, teniendo un producto ya con la cara nueva del Kinetic 2.0, creemos que valió la pena esperarlo.
La demora se dio básicamente por un tema de posicionamiento de precios. Inicialmente, y como ustedes ya saben, pudimos traer unas unidades hatchback con caja automática a un valor altísimo, en el entorno de los 32 mil dólares. Hoy estamos con una versión también automática, pero con tecnología más avanzada, en carrocería sedán, a cuatro mil dólares menos. Realmente creo que el costo que pagamos fue alto con la demora, pero hoy por hoy, teniendo un producto ya con la cara nueva del Kinetic 2.0, creemos que valió la pena esperarlo.
A: ¿Qué argumentos de venta tiene el Fiesta y a qué público apuntan con cada carrocería?
FP: Estamos trayendo un equipamiento similar en las dos versiones, solo cambia la carrocería y la transmisión, que puede ser manual o automática. Tenemos un equipamiento de seguridad que muchos automóviles de alta gama no tienen de serie como nosotros, y como ejemplo están los siete airbags y el ESP para toda la línea Fiesta Kinetic.
La carrocería cinco puertas apunta a un público joven, mientras que el cuatro puertas está dirigido a un nicho de mercado que busca un sedán chico con una caja automática de última generación como es la PowerShift, que hoy está por delante de varias ofertas con transmisiones de cuatro o cinco velocidades bastante anticuadas, y menor nivel de equipamiento.
La carrocería cinco puertas apunta a un público joven, mientras que el cuatro puertas está dirigido a un nicho de mercado que busca un sedán chico con una caja automática de última generación como es la PowerShift, que hoy está por delante de varias ofertas con transmisiones de cuatro o cinco velocidades bastante anticuadas, y menor nivel de equipamiento.
A: ¿Van a utilizar el buen resultado obtenido por Fiesta Kinetic en Latin NCAP como argumento publicitario o de ventas?
FP: Creo que vamos a utilizar la buena experiencia del modelo en los mercados vecinos para adecuarnos al mercado uruguayo desde el punto de vista de la comunicación y del precio.
A: ¿Por qué se optó por traerlo desde México y no desde Brasil?
FP: Las motorizaciones que fabrica Brasil hasta 2014 son todas Flex-Fuel (permite que funcionen con alcohol) y por un problema de combustible, si bien nos convendría traerlo desde Brasil, y porque son motorizaciones 1.5, tuvimos que hacer las negociaciones directo con México. A partir de la segunda mitad del año entrante es muy factible que comencemos a importar al Fiesta Kinetic desde Brasil.
A: ¿Qué estimación de ventas prevén para cada versión del Fiesta Kinetic?
FP: Para lo que queda de este año, estamos trayendo unas 300 unidades, en tanto que tenemos una proyección con la fábrica para el año 2014 de 600 unidades anuales.
A: ¿Se sumarán más versiones, como las Titanium u otras variantes? Y de ser así, ¿cuándo?
FP: Si bien ya tenemos habilitada la importación del nivel Titanium para el modelo cinco puertas, creímos conveniente hacer un lanzamiento con el SE Plus, que si bien es un modelo menos equipado, tiene muchos accesorios más que el SE, y dentro de cinco o seis meses más tarde anexar el cinco puertas Titanium y el SE cuatro puertas manual.
A: Respecto al EcoSport Titanium, ¿Qué previsión de ventas pretenden en el segmento con esta nueva versión y a qué clientes apuntan?
FP: Estamos previendo para la Titanium un nivel de ventas de 15% de la gama EcoSport, siendo el grueso de la oferta la versión FreeStyle 1.6. Le apuntamos a alguien que busque específicamente en ese segmento la caja automática, y que a su vez, quiera un motor más potente, y un nivel de equipamiento alto, con tapizados en cuero, seis airbags, ESP, etc.
A: ¿Cuándo llegará la variante con tracción integral?
FP: La tracción integral estaremos recibiéndola en EcoSport alrededor de marzo de 2014.
A: ¿Qué lanzamientos están previstos de aquí a fin de año o para 2014?
FP: Como dijo Enrique Shaw en la presentación, entre enero y febrero de 2014 estaremos lanzando en Punta del Este a los Escape y Fusion, desde Estados Unidos y México respectivamente, ambos con las mecánicas EcoBoost 1.6 de 180 cv y 2.0 de 240 cv disponibles para los modelos.
A: ¿Y el nuevo Focus (ver nota)?
FP: Ya estamos cerrando las negociaciones con fábrica, en relación a los precios, e incluso tenemos unidades prontas en fábrica, pero por un tema de negociaciones sobre el posicionamiento de mercado, como lo padecimos con el Fiesta Kinetic, nos estamos demorando en la importación un poco más de lo que teníamos previsto. De todas formas, pese a que no hay fechas concretas, posiblemente dentro de 90 o 120 días, ya tengamos entre nosotros al nuevo Focus.
Archivo para descargar: Gacetilla Ford Fiesta Kinetic y EcoSport Titanium
A: ¿Y el nuevo Focus (ver nota)?
FP: Ya estamos cerrando las negociaciones con fábrica, en relación a los precios, e incluso tenemos unidades prontas en fábrica, pero por un tema de negociaciones sobre el posicionamiento de mercado, como lo padecimos con el Fiesta Kinetic, nos estamos demorando en la importación un poco más de lo que teníamos previsto. De todas formas, pese a que no hay fechas concretas, posiblemente dentro de 90 o 120 días, ya tengamos entre nosotros al nuevo Focus.
Archivo para descargar: Gacetilla Ford Fiesta Kinetic y EcoSport Titanium
Galería: lanzamiento de los Ford Fiesta Kinetic y EcoSport Titanium