Volkswagen lleva a Frankfurt al Golf Sportsvan ¿Concept?

martes, 10 de septiembre de 2013



Golf Sportvan se llama el reemplazante del Golf Plus, y que se presenta en Frankfurt aún como concept car.
Volkswagen está presentando por estas horas a un nuevo concept car, pese a que es casi el modelo de calle. Se llama Golf Sportsvan, y anticipa al que será el reemplazo del Golf Plus. Conocemos los detalles de esta nueva variante de la gama del best-seller de la marca alemana, aún como prototipo, tras el salto.

Previo a comenzar a hablar del modelo en sí, hablemos del gran elefante rosado en la habitación: ¿para qué mostrar como concept algo que tiene todos los papeles en orden para salir a producción? En fin, jamás los entenderé. Yendo al concepto en sí del Golf Sportsvan, primero es menester hacer mención al Golf Plus, una carrocería lanzada en 2005, que se caracteriza por ser una variante del hatchback más famoso de VW, pero con techo elevado y algunos genes de monovolumen en su interior.

Con esto como punto de partida, la marca de Wolfsburg está mostrando a partir de hoy en Frankfurt a este modelo que anticipa al que será su reemplazante natural. De momento no se sabe si mantendrá este nombre, o incluso el de Golf Plus, pero sus líneas ya se pueden tomar como las definitivas al modelo que veremos a la venta en 2014.


La carrocería tiene 48 mm más de distancia entre ejes que en el Golf 7, alcanzando 2.683 mm. Por ende también es más largo, con 83 mm extra (4.338 mm del Sportsvan vs. los 4.255 mm del Golf). También es 126 y 80 mm más alto y ancho que el Golf, respectivamente. Si le faltaba crecer más frente a algún otro Golf, el Sportvan es además 134 mm más largo que el Golf Plus actual. 

Se caracteriza por mantener por fuera ese concepto de hatchback cruzado con MPV, pero su rasgo más destacado viene puertas adentro: la versatilidad y espacio que ofrece. Hay 498 litros de capacidad de baúl (con la posibilidad de crecer hasta los 1.500) y los asientos traseros pueden correrse hasta 180 mm para poder modular el espacio para quienes vayan atrás y lo que lleven consigo). Además el piso de carga cuenta con altura variable.



En relación a los equipamientos, Volkswagen anticipa que de serie este modelo contará con los sistemas XDS+, que emula a un diferencial autoblocante, ESP, Automatic Post-Collision Braking, para frenar el vehículo luego del impacto, siete airbags, aire acondicionado, freno de estacionamiento eléctrico y una pantalla táctil de cinco pulgadas, entre otros ítems.

Opcionalmente, este modelo, que no sabemos cómo se llamará definitivamente, contará además con sistema de alerta de ángulo ciego de los retrovisores, con advertencia de tráfico durante la marcha atrás, reconocimiento de señales de tránsito, control de crucero adaptativo, control dinámico del chasis, o sistema de frenado en ciudad, denominado City Emergency Braking.



Las mecánicas serán seis ¿no es que esto era un concept? e irán entre los 85 y 150 cv de potencia, contando con impulsores equipados con el sistema Star&Stop de serie en toda la gama, además de estar homologados para la norma anti-contaminación Euro 6.

Del único propulsor que la marca habla en su escueta información de prensa, es del 1.6 TDI BlueMotion con 110 cv de potencia, un consumo mixto estimado de 3.7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 95 g/km, la cifra más baja dentro del segmento de los MPV compactos.

Dato curioso: No es la primera vez que Volkswagen usa el nombre Sportvan. Hace unos años atrás, en México, lo llevaba un viejo conocido del público uruguayo.