Lanzamiento: Mercedes-Benz CLA

jueves, 26 de septiembre de 2013



El Mercedes-Benz CLA llega para ubicarse por debajo del Clase C dentro de la gama. Llega en cuatro versiones.
Tal y como lo adelantáramos, Mercedes-Benz presentó al CLA, su nueva berlina de cuatro puertas con silueta de coupé. Llega en cuatro versiones, con los motores 1.6 turboalimentados de 156 cv y 211 cv, con cajas manual o automática doble embrague, tracción delantera e integral. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El primer sedán compacto y de tracción delantera que ofrece Mercedes-Benz. Comparte la plataforma MFA (Modular Front Architecture) con los Clase A (ver lanzamiento) y B (ver prueba), además del sport utility GLA (ver nota). Se denomina internamente como C117, y proviene desde la planta que Mercedes-Benz posee en Kecskemét, Hungría. Se comercializará en cuatro versiones, CLA 200 Urban (manual, automático y automático con algunos opcionales que describiré más abajo) y finalmente CLA 250 AMG Line, con tracción integral 4MATIC y caja automática.



Las dimensiones del CLA son: 4,630 metros de largo, 1,777 de ancho y 1,432 de alto. La distancia entre ejes es de 2,699 m. El baúl ofrece 470 litros. El depósito de combustible aloja 50 litros con 6 litros extra para reserva. Su coeficiente aerodinámico es de apenas Cx 0,23.

Mecánicamente habrá dos opciones, CLA 200 y 250. La primera lleva un impulsor de 1.595 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 156 cv de potencia disponibles a las 5.300 rpm. Produce un torque máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 4.000 vueltas. Con la caja manual de seis relaciones logra el 0-100 km/h en 8,6 segundos y una velocidad final de 230 km/h. El consumo promedio es de 5,7 l/100 km. El peso en vacío es de 1.395 kg.

Opcionalmente se encuentra la transmisión automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT. Con esta caja, hace el 0-100 km/h en 8,5 segundos y alcanza, al igual que el manual, una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo promedio declarado por fábrica es de 5,5 l/100 km, y el peso en vacío es de 1.430 kg.



El CLA más potente es el 250, que lleva un impulsor de 1.991 cc de cilindrada, inyección directa con turbocompresor con 211 cv de potencia disponibles a las 5.500 rpm. Produce un torque máximo de 350 Nm entre las 1.200 y 4.000 vueltas. Con la caja automática secuencial de siete velocidades y doble embrague denominada 7G-DCT, el CLA 250 logra el 0-100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad final de 240 km/h. El consumo promedio es de 6,2 l/100 km. El peso en vacío es de 1.540 kg.

El esquema de suspensiones cuenta con un sistema montante telescópico y brazo oscilante transversal en el eje delantero, mientras que el eje trasero lleva un brazo transversal y longitudinal. Los frenos cuentan con discos autoventilados adelante y con discos sólidos atrás. La tracción es delantera en los CLA 200 e integral 4MATIC en el CLA 250.

A FAVOR: El atractivo diseño, que lo deja como una especie de "mini-CLS". El equipamiento de seguridad cuenta de serie, con siete airbags, sistema ATTENTION ASSIST, ISOFIX, ASR, ESP, BAS, etc. El equipo de confort de serie también es bastante completo.

EN CONTRA: Carece de neumático de auxilio, contando solo con un kit repara pinchazos con un compresor de aire, y de faros antiniebla delanteros en toda la gama. No existe para nuestro mercado el CLA 250 con tracción simple, como sí pasa en el Clase A.


A TENER EN CUENTA: Los CLA 200 sólo se comercializan en un solo nivel con dos versiones, Urban y Urban con tres opcionales incluídos. De serie ofrecen ambos: siete airbags, frenos (ABS), control de tracción (ASR), sistema ATTENTION ASSIST para detectar síntomas típicos de fatiga y advertencia al conductor del riesgo de sufrir microsueños, Extended Traction Control, bloqueo electrónico del diferencial, control de estabilidad (ESP), ADAPTIVE BRAKE con función HOLD, función frenos secos al conducir bajo la lluvia y ayuda al arranque en pendientes, faros antiniebla traseros, freno de estacionamiento eléctrico, advertencia del desgaste de las pastillas de freno, servofreno de emergencia BAS con detección automática de situaciones de frenado de emergencia, y asistencia para aplicar la fuerza máxima de frenado, monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cuatro levantavidrios eléctricos, espejos retrovisores exteriores calefactados con ajuste eléctrico, conexión automática de las luces de cruce con luz de marcha automática, luces diurnas con lámparas halógenas, bloqueo con mando a distancia, cuadro de instrumentos con display multifunción, computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste manual en altura y posición longitudinal, volante multifunción en napa de 3 radios con 12 teclas de función, aire acondicionado manual, respaldos traseros abatibles en relación 40:60, sistema de mantenimiento activo ASSYST, función de parada y arranque ECO, dirección paramétrica con servoasistencia variable en función de la velocidad, tren de rodaje de confort, apoyo lumbar con cuatro vías para conductor y acompañante, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, audio 20 CD Radio con sintonizador doble, display en color de 5,8" de diagonal, unidad de CD compatible con MP3/WMA/AAC, interfaz USB y Bluetooth con función manos libres con streaming de audio para música, cámara de marcha atrás con líneas dinámicas de guía en la pantalla, salidas de escape en acero inoxidable, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/40 R18, entre otros ítems.



Luego hay una versión Urban con caja automática, que adiciona a lo ya mencionado, control de velocidad crucero TEMPOMAT con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC y levas de cambio al volante.

Finalmente, hay otro CLA 200 Urban con caja automática que suma: techo corredizo panorámico eléctrico, faros bi-Xenón con regulación dinámica del alcance de las luces, luces diurnas integradas, indicadores y luz de posición LED, equipo lavafaros, grupos ópticos traseros LED para todas las funciones, y climatización automática THERMOTRONIC de dos zonas.

En tanto que el CLA 250 4MATIC AMG Line, agrega a todos los listados anteriores: ayuda activa para aparcar incluyendo PARKTRONIC, asiento del conductor de ajuste eléctrico con función de memoria, paquete de retrovisores incluyendo retrovisor interior y retrovisor exterior del lado del conductor con sistema antideslumbramiento automático y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente a ambos lados, kit estético AMG (faldón delantero y faldón trasero, embellecedores laterales), llantas de aleación AMG de 18 pulgadas sobre neumáticos 225/40 R18, parrilla del radiador de efecto diamante, tren de rodaje deportivo, discos de freno perforados delante y pinzas con distintivo «Mercedes-Benz» adelante, asientos deportivos con tapizado de símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA con costuras de contraste rojas, volante deportivo multifunción en napa con costuras de contraste rojas, pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma, entre otros ítems.

Ayer al mediodía asistimos al lanzamiento para la prensa del nuevo CLA y hoy a la tarde tendrán los apuntes de dicha presentación con una entrevista a Martín Pérez, gerente de ventas de la división automóviles de Mercedes-Benz Uruguay.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Mercedes-Benz CLA 200 BlueEFFICIENCY Urban M/T - U$S 57.500
  • Mercedes-Benz CLA 200 BlueEFFICIENCY Urban 7G-DCT - U$S 62.500
  • Mercedes-Benz CLA 200 BlueEFFICIENCY Urban 7G-DCT (techo solar + faros bi-Xenón + climatizador automático) - U$S 74.500
  • Mercedes-Benz CLA 250 BlueEFFICIENCY 4MATIC AMG Line 7G-DCT - U$S 87.500
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMERCIALIZA:
Video: Mercedes-Benz CLA