Prueba: Chevrolet Tracker LTZ+ AWD A/T (Parte 2)

miércoles, 28 de agosto de 2013



El nuevo SUV chico de GM tiene un comportamiento muy franco en curvas (Foto: B R 1 Photography).
Luego de haber visto la primera parte, hoy cerramos la evaluación del Chevrolet Tracker. Tras el salto conoceremos el comportamiento dinámico de este SUV chico, además de repasar su equipamiento, la seguridad disponible, y conocer a sus rivales. Eso, más el video de la prueba, tras el salto.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

En ciudad

El Tracker está básicamente pensado para este hábitat, y su comportamiento lo prueba con creces. Es cómodo para el tránsito urbano, y pese a lo que pensaba previo a usarlo, los neumáticos tan grandes -recordemos, 215/55 R18- no se hacen sentir en los pozos o cortes secos de la calzada. Acá la respuesta está en un esquema de suspensiones muy equilibrado, que combina bien el confort de marcha, con una firmeza pocas veces vista en los SUVs chicos, tan famosos por balancearse en curvas como el "Rock and Samba". 

La dirección hidráulica, no eléctrica como viene siendo moda últimamente, cuenta con una asistencia buena, aunque de respuesta lenta, posiblemente dada por unos neumáticos tan grandes. Capaz que esto en la versión con llantas de 16 pulgadas se percibe de otra forma, no lo sabré.

(Foto: B R 1 Photography).
Dos aliados para el ambiente urbano, son los sensores de estacionamiento traseros, asistidos por la cámara de retroceso, elementos solo presentes en esta versión LTZ+. Se hacen muy necesarios a la hora de estacionar, dado que la luneta es algo pequeña.

En ruta


Acá también se aprecia lo ya visto en el apartado del comportamiento en ciudad. La firmeza de suspensiones, junto a los neumáticos de perfil bajo, y la tracción integral permanente, contribuyen en una carrocería que apenas se incline en curvas pronunciadas, y doble por donde se le indique, dejando bastante mal parados a sus rivales conocidos, que al contar con tanto despeje al suelo, en este ámbito se tornan bastante roladores y subvirantes en líneas generales. Eso sí, se lo nota algo pesado para sus dimensiones en lo dinámico.

La caja automática, sumada a la presencia del control de velocidad crucero y un apoyabrazos para que el conductor descanse el brazo derecho, transforman a los viajes largos en algo relajado y cómodo de realizar. Ya que hablo de la transmisión, ésta permite que el 1.8 viaje en sexta a regímenes bajos, calmando al impulsor, tanto en sonoridad como en su consumo que como ya dijimos, es bastante elevado.

(Foto: B R 1 Photography).
Fuera de ruta


Al igual que muchos competidores, el Tracker no está apto para salir a hacer un off-road extremo, ni tampoco es mi intención demandar eso. Su despeje, algo menor que por ejemplo, un Duster, sumado a los neumáticos de perfil bajo de neto corte rutero, y que jamás tendrán ganas de conocer el barro o la arena gruesa.

Sin embargo, las incursiones en terrenos de dificultad media, como ser un camino de tierra con huella marcada, algo de arena o incluso un poco de campo sin mucho barro, no serán problema para el Tracker. En materia de chasis, cuenta con una suspensión independiente tipo McPherson adelante y de eje semirrígido de torsión atrás, en tanto que la tracción es integral permanente con reparto inteligente, denominada All Wheel Drive On Demand.

(Foto: B R 1 Photography).
TRANSMISIÓN


La variante con doble tracción del Tracker se ofrece exclusivamente con una transmisión automática secuencial de seis relaciones, denominada internamente GF6, y compartida con otros productos de la marca.

No es la primera vez que manejo un producto de GM con esta caja, aunque sí la primera que escribiré al respecto, dado que aquella vuelta fue Facundo el que escribió de ella en el Spin. La transmisión se comporta de maravillas, con pasos de cambio imperceptibles y bastante constantes a bajo régimen en el modo "D". Tiene una gran demora entre que se pisa el acelerador, sube de vueltas, y efectúa el pasaje, pero nada que complique el andar ni los sobrepasos, ya que en estos casos baja cambios hasta encontrar el indicado para hacer las cosas con seguridad.


Para quienes prefieran hacer los cambios, se puede usar el modo secuencial real, mediante un poco práctico botón lateral en el selector de cambios. ¿Por qué digo "real"? Porque carece de función kick-down, es decir, que por más que pisemos a fondo el acelerador, con la caja en el modo "M", los cambios no van a pasar solos, sino que deja al conductor llevar el control de cuando queramos pasar el cambio, y no como otras cajas que al llegar al aproximarse a la zona roja del tacómetro, pasan rebelde y automáticamente a la marcha siguiente sin hacerle caso al ser humano.

EQUIPAMIENTO


La gama del Tracker se divide en tres escalones. El primero es el LT, que ofrece de serie: alarma antirrobo, encendido automático de luces, chapón protector de motor, aire acondicionado, computadora de abordo, cierre centralizado con comando a distancia, cuatro levantavidrios eléctricos con sistema "one touch", asientos delanteros con regulación en altura, barras portaequipaje cromadas, columna de dirección regulable en altura y profundidad, asiento trasero rebatible 60:40, espejos exteriores eléctricos, radio con AM/FM/CD/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth, y llantas de acero de 16 pulgadas con tazas, sobre neumáticos 205/70 R16, entre otros.


Le sigue el LTZ con caja manual, que suma: faros antiniebla delanteros y traseros, control de velocidad crucero, volante multifunción con comandos de radio, ajuste lumbar eléctrico para el conductor, y llantas de aleación de 16 pulgadas. El último, y evaluado por Autoblog en esta nota, es el LTZ+, que agrega sobre los dos niveles anteriores, sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso, techo elécrtico, retrovisor interno con oscurecimiento automático, tapizados en cuero, sistema multimedia MyLink, con pantalla táctil de siete pulgadas AM/FM/MP3/Aux-In/USB/Bluetooth y llantas de aleación de 18 pulgadas sobre neumáticos en medida 215/55 R18.

Esta versión, por ser la tope de gama, es muy completa, tanto, que hoy por hoy es la opción mejor equipada del segmento de los SUVs chicos. El único elemento que se le podría reclamar es un climatizador automático, porque en el resto de la lista de los "por este precio tiene que tener", hay un tick en cada casillero.

SEGURIDAD



La seguridad es buena desde el vamos. Todas las versiones del Tracker llevan de serie: apoyacabezas delanteros y traseros  regulables (5), cinturones inerciales de tres puntas (5), y anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles. La versión LTZ+ agrega a esto, airbags laterales delanteros y de cortina, controles de estabilidad, tracción y de asistencia en ascenso de pendientes, siendo así uno de los mejor equipados del segmento en este aspecto.

Los frenos llevan discos ventilados adelante, y sólidos atrás. Esto último es una exclusividad de la variante con doble tracción, ya que los Tracker tracción simple, llevan tambores en el eje trasero. Se detiene en distancias lógicas para su peso y dimensiones, y siempre en línea recta. El control de estabilidad StabiliTrak no es desconectable, pero sí reduce su acción al más mínimo deslizamiento inminente, vuelve a entrar la electrónica al escenario, sin importar la velocidad.

PRECIO, GARANTÍA Y COMPETIDORES


La variante evaluada es la LTZ+ AWD A/T, que en nuestro mercado se comercializa a un valor de U$S 39.990, siendo uno de los productos más caros del segmento de los SUVs chicos. ¿Hay versiones más baratas? Sí, la LT a U$S 32.490 y la LTZ FWD M/T a U$S 34.490. La garantía es muy buena, con 3 años o 100.000 km.

¿Qué rivales directos tiene esta versión? Si nos ponemos a hilar fino, se complica el análisis, y básicamente no aparece ninguno dentro de su segmento, dada su configuración de doble tracción y con caja automática. De todas formas, por compararlo con algunos, si miramos que sea doble tracción, la única opción cercana es el Renault Duster 2.0 Privilège 4WD a un precio de U$S 34.990, que tiene solo caja manual de seis relaciones, un sistema de tracción más apto para salir de la ruta, ya que permite conectar 4x4 alta y baja, además de bloquear el diferencial. En motor queda bastante parejo con el Chevrolet, 2.0 de 138 cv, mientras que la garantía es menor que aquel, con 2 años o 50.000 km.


Si nos guiamos por la caja automática, la opción es el Brilliance V5 1.5T Deluxe A/T, a exactamente al mismo precio que el producto del rombo, U$S 34.990. La caja es automática secuencial, aunque de cinco relaciones, y es tracción simple. El impulsor es un 1.5 turbo de 136 cv, mientras que la garantía es de 3 años o 60.000 km.

Mientras que si solo miramos el bolsillo, este Tracker LTZ+ se codea con productos de un segmento más arriba, como ser los SsangYong Korando 2.0 G20D M/T 2WD Full  (U$S 36.900) o Suzuki Grand Vitara 2.4 VVT M/T 2WD Full (U$S 38.900), ambos productos con la ventaja de ser más grandes, y contar con mecánicas más potentes, aunque en estas versiones quedan en desventaja frente a los equipamientos de confort y seguridad que ofrece el Chevrolet. Además, son tracción simple, mientras el Tracker tiene doble.

Un rival que le dará mucha pelea al Tracker será el Peugeot 2008, que llegará antes de fin de año, aunque ya sabemos que no contará con doble tracción, pero seguramente en precio y equipamiento, tendrá una configuración similar al producto de GM.

A favor
Diseño
Calidad de terminación y materiales
Equipamiento de seguridad y confort
Comportamiento dinámico
                Garantía
En contra

Respuesta del motor en baja
Habitabilidad trasera justa
Consumos elevados
Baúl chico
Precio de la versión evaluada
Video: Chevrolet Tracker LTZ+ AWD A/T


FICHA TÉCNICA:

MOTORIZACIÓN
Cilindrada (cm3) 1.796
Número de cilindros: 4
Número de válvulas: 16
Relación de compresión: 10,5:1
Diámetro x carrera (mm): 80,5 x 88,2
Inyección: multipunto con válvulas de apertura variable (VVT)
Potencia máxima (cv/rpm) 140/6.300
Torque máximo (Nm/rpm) 178/3.800
TRANSMISIÓN
Caja de velocidades automática secuencial de seis relaciones
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia hidráulica
FRENOS
Delanteros: De discos autoventilados
Traseros: De discos sólidos
EJES - SUSPENSIÓN
Delantera: Independiente tipo McPherson
Trasera: Eje semirrígido de torsión atrás.
NEUMATICOS
Dimensiones: 215/55 R18
Rueda auxiliar: 205/70 R16
PRESTACIONES
Velocidad máxima (km/h) N/D
Aceleración 0/100 km/h (s) N/D
Consumo (l/100km) Urbano: N/D - Carretera: N/D - Mixto: N/D
DIMENSIONES / PESO
Capacidad del baúl (l) 306/735
Peso en vacío (kg) 1.396
Peso en orden de marcha (kg) 1.425
Largo total (mm) 4.248
Ancho total (mm) 1.776
Alto total (mm) 1.657
Distancia entre ejes (mm) 2.555
Capacidad del tanque de combustible (l) 53

(Foto: B R 1 Photography).
EQUIPAMIENTO:

EXTERIOR
Barras portaequipaje cromadas
Chapón protector de motor
Cámara de retroceso
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Faros antiniebla delanteros y trasero
Sensores de estacionamiento trasero
Techo solar eléctrico
SEGURIDAD
Airbags frontales, laterales delanteros, y de cortina
Anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles
Apoyacabezas delanteros y traseros (5)
Cinturones de seguridad traseros de tres puntos (3)
Control de estabilidad (StabiliTrak)
Control de tracción (TCS)
Frenos ABS
Sistema de asistencia en ascenso de pendientes
Sistema de distribución electrónica de frenado (EBD)
CONFORT
Aire acondicionado 
Asiento del conductor con regulación en altura manual y lumbar eléctrico
Asiento trasero rebatible 60:40
Cierre centralizado de puertas con mando a distancia e interfase para vidrios
Computadora de a bordo
Encendido automático de luces
Espejos retrovisores eléctricos y calefaccionados
Espejo interior electrocrómico
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con sistema one touch
Sistema multimedia MyLink: pantalla táctil LCD de 7" con AM/FM/MP3/Videos/Bluetooth/USB/Aux-In
Tapizados en cuero
Volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad

PRECIO Y GARANTÍA:

U$S 39.990. Garantía: 3 años o 100.000 km

COMERCIALIZA:

General Motors Uruguay. Luis Alberto de Herrera 1248 Torre I. Tel. 26236720 Web: www.chevrolet.com.uy
Prueba: Chevrolet Tracker LTZ+ AWD A/T (Parte 1)