Con la estrella en el objetivo: Audi renueva al A8

miércoles, 28 de agosto de 2013



Con ligeros cambios, Audi renueva al A8 para competir en el segmento más alto del mercado. 
Audi llevará como una de sus principales novedades en Frankfurt, a la actualización del A8. Tras la llegada de un jugador de peso como el nuevo Clase S de Mercedes-Benz, la casa de Ingolstadt renovó a su modelo más grande. Tras el salto conoceremos sus novedades que mostrará al público en dos semanas.

El modelo más señorial de Audi recibe de cara al 2014 una serie de modificaciones para mantenerse al día en un mercado dominado mundialmente por el producto de la estrella de tres puntas, el Mercedes-Benz Clase S, que justamente, hace unas semanas cambió completamente (ver nota).

Audi, en lugar de cambiar su A8 al cien por ciento, realizó una ligera mejora. En el apartado estético, mirando con un ojo casi clínico, veremos que las ópticas delanteras y traseras, la parrilla, el capot, el portón del baúl, y las salidas de escapes son todas piezas nuevas. Las llantas también, no me olvidaba, con tamaños que pueden ir hasta las 21 pulgadas. En relación a los faros, en tanto, por primera vez podrán llevar el sistema matrix LED, que se caracterizan tener 25 diodos independientes, que pueden apagarse o variar su intensidad lumínica de manera independiente.


Entre las cosas que ya no se ven a primer golpe de vista, este nuevo A8 mantiene la construcción ligera de la carrocería, empleando en su mayor parte aluminio de alta resistencia. Esta técnica de fabricación denominada por la marca como Audi Space Frame (ASF) hace que en su versión más ligera el auto pese 1.830 kg en orden de marcha, poco si consideramos que esto es casi una limousine de 5,1 metros de largo, y 13 plus, si es la variante de batalla extendida, o A8 L para acortar el nombre.

Adentro, espacio al que también se le prestó mucha atención, veremos que los cambios vienen dados por mejoras a nivel de confort. La marca afinó los niveles sonoros en el habitáculo para hacerlo aún más silencioso que antes, renovó el abanico de opciones de tapicerías e inserciones que van desde el aluminio a la madera más noble.


En tanto que dentro de los opcionales más destacados está el paquete de asientos posteriores individuales con regulación eléctrica, y climatización/ventilación independiente, al punto de transformar las plazas traseras en butacas de un jet de primera clase. Entre medio de ambas se encuentra una consola que puede llevar incluso un mini-refrigerador.

El apartado mecánico se conforma por cuatro opciones. El primero es un V6 3.0 TFSI de 310 cv, le sigue un V8 4.0 TFSI de 435 cv, con sistema de desconexión de la mitad de los cilindros, denominado cylinder on demand, que prioriza el consumo por sobre las prestaciones en situaciones de baja velocidad.


La oferta diesel en tanto estará compuesta solo -de momento- por los V6 3.0 TDI clean diesel que entrega 258 cv, seguido por el V8 4.2 TDI con unos más que respetables 385 cv y unos bestiales 850 Nm de torque máximo.

Si hablo de mecánicas descomunales, llamemos a los más potentes a escena. El primero es el que equipa al S8, la variante más prestacional de esta gran berlina. Su V8 4.0 TFSI produce 520 caballos de potencia, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,2 segundos y aún así, homologar unos consumos de solo 10,1 l/100 km en ciclo mixto, por ejemplo.


Más arriba, en cantidad de cilindros, viene el W12, que con su docena en W produce 500 cv extraídos de un impulsor de 6.3 litros de capacidad. Este propulsor solo se ofrece en la variante larga del A8, y cuenta además con tracción integral permanente quattro.

Pero también hay una variante eco-friendly del Audi A8, la Hybrid, que cuenta con un motor 2.0 TFSI y otro eléctrico con los que produce unos correctos 245 cv y un torque máximo de 480 Nm. Todos los motores que nombré llevan la caja de cambios automática secuencial Tiptronic de ocho velocidades.

Las ventas en el viejo continente arrancan en setiembre, y es de esperar que para el próximo año lleguen algunas unidades del nuevo A8 a nuestro mercado, posteriormente al arribo de su principal enemigo, el renovado Mercedes-Benz Clase S, que al igual que el Audi, tendrá su primer baño de masas en dos semanas durante el Salón de Frankfurt 2013.

Video: Audi A8 2014