Probamos la RAM 1500 Laramie: lo más grande de la juguetería

viernes, 30 de agosto de 2013



Autoblog evaluó a la RAM 1500 Laramie con el impulsor 5.7 HEMI V8. La próxima semana, prueba completa.
A veces me sorprende ver como juzgamos las elecciones de auto ajenas. Muchas veces reciben críticas quienes invierten el precio de un sedán de lujo en un modelo de segmento B, o quienes compran un auto porque el diseño los flechó.

La mayoría de estos entendidos, se escudan en el famoso argumento de la compra racional.

Entiendo que hay ocasiones en las que necesitamos ser racionales, ya sea -por ejemplo- cuando hay un presupuesto acotado, o porque la familia se agrandó, pero esa no tiene por qué ser la única alternativa. Si las compras en la industria automotriz se basaran puramente en la razón, no existiría Autoblog.

Imaginemos un mundo completamente racional. Tendríamos dos o tres modelos en cada segmento, todos muy parecidos entre sí. ¿Diseño? No, gracias. Muy cuadrados, para aprovechar al máximo el espacio interior. Motores silenciosos, eficientes, y con una máxima de 110 km/h.


¿Para qué queremos más? Es lo más rápido que podemos viajar sin infringir normas. Y que sean todos de color blanco, es más barato a la hora de hacer reparaciones.

Pero la industria automotriz no funciona así. Hay algunos que buscamos más que un transporte. Algo que nos lleve de un punto A a un punto B con una sonrisa. Que haga girar cabezas en un semáforo, y que no sea uno más en el tránsito.

Para nosotros, los que todavía podemos, por suerte hay muchas opciones. El mercado de los clásicos es una fuente inagotable de caprichos, aunque -sé por qué lo digo- terminemos gastando lo mismo que en un 0km racional.


Y los fabricantes no se olvidan de nosotros. Hay caprichos de todo tipo, tamaño y color. Desde un Fiat 500, al más costoso de los MINI, pasando por deportivos, cabrios y coupés. Y la RAM es uno de ellos,  con su misma esencia, sólo que en versión XXL.

Autoblog recorrió más de 400 km con una RAM 1500 Laramie, con el espectacular V8 HEMI debajo del capot, por rutas, calles y barro. La semana que viene les cuento como nos fue.

Racionales, abstenerse.