Apuntes del lanzamiento de la Chevrolet Tracker

viernes, 2 de agosto de 2013



El Ing. Agustin López, gerente de marketing de GM Uruguay, durante la presentación técnica de la Tracker.
Anoche Chevrolet presentó de forma oficial en el hall del World Trade Center a la Tracker, que llega en tres versiones para ganarse un lugar en el disputado segmento de los SUV compactos. Entrevistamos al Ing. Pablo Ramos, gerente general de GM Uruguay, que nos contó sobre este y otros lanzamientos de la marca.

ADEMÁS: Autoblog fue víctima de los inspectores de tránsito de la Intendencia de Montevideo.

El hall principal del nuestras torres gemelas World Trade Center fue el lugar elegido por General Motors Uruguay para presentar de manera oficial a su más reciente lanzamiento: el SUV compacto Tracker, que llega desde México con una gama amplia, para rivalizar con una buena parte del segmento.

La ceremonia se abrió con palabras del Ing. Pablo Ramos, gerente general de la marca en Uruguay, con una breve introducción a la nueva política global de General Motors, denominada Find New Roads, sobre la que estuvimos conversando en la entrevista. 


Lo siguió el Ing. Agustin López, gerente de marketing, con la presentación técnica del producto y su ubicación en el porfolio de Chevrolet. Recordemos que la Tracker llega en tres versiones,con el 1.8 Ecotec de 140 cv, que pueden conocer en profundidad en esta nota -LTZ y LTZ+- y en la nota que les presentó Rodrigo hoy con los detalles de la LT (ver nota).

Toca pasar al trago amargo de la noche. La marca puso a disposición tres Tracker LTZ+ para probar en un circuito urbano. Cuando regresaba muy bien acompañado por la piloto de Sonic Racing Cup Carolina Cánepa, por la calle Lecueder rumbo al WTC, me pararon dos inspectores de tránsito.


De mala forma, como es habitual, pidieron los documentos del vehículo. Les expliqué que era un test drive y que no los tenía. Esto provocó una reacción desmedida de uno de los funcionarios, que subiendo el tono me informó -no es noticia- que por normativa el conductor debe llevar la libreta de propiedad.

Después de esto, ya con los nervios de los tres ocupantes -Rodrigo iba atrás haciendo fotos- me dijeron que abriera el baúl, que tenían que revisar por completo el vehículo. Por error (¿les dije que estaba nervioso?) abrí el capot. Intenté cerrarlo, y me advirtieron, de mala forma una vez más, que permaneciera dentro de la Tracker.


Se alejaron y empezaron a anotar datos del vehículo. Nos pidieron, de peor forma, que bajáramos, y comenzaron a revisar linterna en mano, mientras permanecíamos -por su orden- junto a la Tracker. Yo les explicaba, de nuevo (al borde de un ataque), que era un test drive. Ahí fue que me pidieron que firmara un papel. 

¿Qué tenía que escribir? "Yo estuve en una cámara oculta". Eran actores, y era una broma para quienes hicieran el test drive. En semanas, el video de la -notable- campaña de Chevrolet, de la que Autoblog, sin querer, fue colaborador especial. Hay más fotos en la galería. Entré como por un tubo.


Volviendo a la seriedad, después de la presentación pudimos conversar unos minutos con el Ing. Pablo Ramos, gerente general de la marca, que nos contó sobre la nueva política global Find New Roads, la Tracker, y otras novedades de Chevrolet para este año.

Autoblog: ¿Qué representa para Chevrolet el nuevo slogan "Find New Roads"?

Pablo Ramos: Es una nueva plataforma de comunicación global. Chevrolet ha sido la marca de mayor crecimiento en los últimos años, con cifras fuertes en Europa y China, pero no habíamos tenido nunca una gama tan globalizada como hoy en día. Find New Roads lo que hace es conjugar esa globalización de productos y tecnología detrás de este slogan

A: ¿A través de qué acciones o políticas buscarán transmitir esta nueva imagen corporativa?

PR: Está anclada en varios pilares enfocados al producto y al usuario: diseño, tecnología, seguridad, experiencia para el cliente, todo nucleado bajo una misma política a nivel global. Otro cambio es que antes, el logo no era exactamente el mismo en todos los productos.

A: En relación a Tracker, ¿qué clientes buscarán atraer?

PR: Es difícil definir un cliente tipo para Tracker. Es un producto que puede atraer jóvenes solteros, familias, al público femenino, o puede ser también un segundo vehículo de familias de alto poder adquisitivo. Cometeríamos un error si le habláramos a un público específico.


A: ¿Tienen una estimación de ventas prevista para lo que queda del 2013 o 2014? ¿Qué porcentaje de participación buscan tener dentro del segmento con este producto?

PR: Apostamos al liderazgo entre las SUV de segmento B. Creo que las ventas se van a concentrar en el medio, en la LTZ con caja manual. Es la mejor combinación más racional entre equipamiento y diseño.

A: ¿Por qué Tracker no cuenta con una variante mecánica de menor potencia, como ser el 1.6 Ecotec de 115 cv que se vende en otros mercados, siendo que sería más económico en precio?

PR: No olvidemos que estamos frente a un vehículo que puede ser AWD y con una caja de seis relaciones. Lo que más va a pesar a la hora de la economía va a ser la relación de las transmisiones. Por sus características necesita un impulsor con buen torque.

Se podría haber equipado con el 1.6, pero es un vehículo pesado, con un chasis con refuerzos estructurales, tecnología y llantas de medidas importantes, yo creo que está bien la elección y -viendo el producto logrado- comparto la decisión de optar por el 1.8.

A: ¿Ofrecerán en algún momento la combinación de tracción integral y caja manual?

PR: No, esa opción no va a estar disponible en la gama.


A: ¿Cuáles son los argumentos de venta que ustedes encuentran en Tracker, en comparación con sus rivales más directos?

PR: Entra por los ojos, el diseño se va a encargar de llevar al público a la concesionaria. Ayuda también el interior, con un ambiente de confort, elegancia y buenas terminaciones. Por último llegamos a la parte racional, con la seguridad que -en el tope de línea- la convierte en la más equipada del segmento.

Cuando tenés una buena combinación de motor y caja que promete un consumo razonable y buenas prestaciones, un diseño logrado, tecnología, conectividad e ítems de seguridad, no te deja lugar a dudas.

A: Saliendo del tema Tracker. La semana pasada se divulgó el resultado que obtuvo el Chevrolet Agile en la última fase de Latin NCAP (ver nota). ¿Qué tiene GMU para decirle al respecto a los consumidores uruguayos?

PR: Latin NCAP es un organismo que hay que respetar, como todos aquellos que se preocupan por el consumidor y la seguridad. Esto tenemos que tomarlo como una información más, un elemento más que nos ayude a nosotros a tomar decisiones correctas a nivel local y desarrollar los nuevos productos.

El Agile 2014 se va a dejar de comercializar en versión LS, y toda la gama va a incorporar de serie doble airbag y ABS.

A: Finalmente, ¿qué otros lanzamientos se esperan dentro de aquí a fin de año? ¿Malibu, Prisma, alguno más?

PR: El Malibu sigue en nuestros planes, pero seguramente no se resuelva nada durante este año, faltan definir varios aspectos. Prisma tiene altas posibilidades de llegar, y si se da, va a ser sobre el último trimestre.

Descargar: ficha técnica y equipamientos Chevrolet Tracker

Galería: lanzamiento de la Chevrolet Tracker