Latin NCAP Fase IV: cuatro modelos con cero estrellas y uno con cinco

miércoles, 24 de julio de 2013



El Suzuki Alto K10, uno de los modelos más populares de Uruguay obtuvo cero estrellas en protección para adultos.
Este mediodía se publicaron los resultados de la Fase IV de Latin NCAP. Seis nuevos vehículos evaluados bajo el nuevo protocolo, y los resultados fueron preocupantes. De seis modelos, cuatro obtuvieron cero estrellas en protección para adultos, mientras que hubo también un primer auto cinco estrellas.

Primero les daremos un listado rápido de los resultados, más adelante en la semana profundizaremos más sobre cada modelo evaluado, así como también tendremos una entrevista con el Ing. Alejandro Furas, DT de Global NCAP para conocer más a fondo los resultados de esta cuarta etapa de crash test.

Chevrolet Agile (sin airbags) cero estrella para adultos, dos estrellas para niños.

Pasajero adulto: La protección a la cabeza del conductor fue pobre; por esta razón se aplicó la limitación de estrellas otorgadas. La protección al pecho del conductor fue débil debido al contacto con el volante. Las rodillas del conductor y el acompañante podrían impactar con estructuras peligrosas en el área del tablero. La estructura en el área del habitáculo calificada como inestable y el área para los pies del conductor evidenció desprendimiento de soldaduras dejando un acceso directo a los pies desde el exterior del auto durante el ensayo. La estructura en el área del habitáculo fue calificada como inestable y la misma no es capaz de soportar más carga.


Pasajero infantil: La silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. El muñeco de 18 meses presentó altas cargas en el pecho. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo no estaba equipado con airbag para el acompañante.

Renault Clio Mio (sin airbags) cero estrella para adultos, una estrella para niños.

Pasajero adulto: La protección a la cabeza del conductor fue pobre llegando a sobrepasar los límites de lecturas en el dummy admitidos en los protocolos; por esta razón se aplicó la limitación de estrellas otorgadas. La protección al pecho del conductor fue débil debido al contacto con el volante. Las rodillas del pasajero podrían impactar contra estructuras peligrosas detrás del tablero, como el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería no pudo soportar mayores cargas.


Pasajero infantil: La silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. El muñeco de 18 meses presentó altas cargas en el pecho. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron insuficientes y no estaban unidas de forma permanente al asiento. El vehículo no estaba equipado con airbag para el acompañante.

Nissan Tsuru/Sentra B13 (sin airbags) cero estrella para adultos, cero estrella para niños.

Pasajero adulto: La protección para el conductor fue de débil a pobre para la mayoría de las regiones del cuerpo, la protección del pecho fue pobre. Se aplicaron grandes cargas sobre todas las áreas del muñeco conductor. Se produjo un gran desplazamiento del pilar A, la columna de dirección y los pedales debido al colapso pronunciado de la carrocería. La carrocería no podría soportar mayores cargas.


Pasajero infantil: El fabricante no recomendó SRI para la prueba. Latin NCAP debía entonces recomendar un SRI para el vehículo, el cual cuenta con cinturones estáticos de dos puntas en el asiento trasero. Según los criterios de disponibilidad de Latin NCAP respecto a los SRI, no pudimos encontrar ninguno que se pudiera utilizar con un cinturón de 2 puntas y que esté presente en los 3 mayores mercados (Argentina, Brasil y México). Dado que no se pudo encontrar un SRI para ser utilizado en el test, según los lineamientos de Latin NCAP entendemos que el presente modelo no es capaz de transportar niños de manera segura.

Seat León (seis airbags) cinco estrellas para adultos, cuatro estrellas para niños.

Pasajero adulto: En el impacto frontal, los airbags brindaron buena protección tanto a la cabeza del conductor como a la del acompañante. Ambos cinturones estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. El área de las rodillas del conductor y el acompañante no mostraron estructuras críticas. La estructura en el área del habitáculo fue calificada como estable y es capaz de resistir mayores cargas.


Pasajero infantil: Las sillas infantiles Isofix para los niños de 3 y 11 1/2 años fueron capaces de evitar un excesivo movimiento hacia delante durante el impacto y brindar una buena protección en ambos casos. Las instrucciones de instalación en ambos asientos infantiles fueron suficientes y se encontraban unidas de manera permanente al asiento. El vehículo contaba con etiquetas de advertencia respecto a los peligros asociados a la instalación de una silla infantil con vista hacia atrás en el asiento del acompañante con un airbag activo.

Suzuki Celerio (dos airbags) cuatro estrellas para adultos, dos estrellas para niños.  

Pasajero adulto: En el impacto frontal, los airbags brindaron buena protección tanto a la cabeza del conductor como a la del acompañante. Ambos cinturones estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar las rodillas de los pasajeros. La estructura en el área del habitáculo fue calificada como estable y es capaz de resistir mayores cargas.


Pasajero infantil: La silla infantil para el niño de 1,5 años pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto. La silla infantil para el niño de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante durante el impacto y el muñeco hizo contacto con el respaldo del conductor evidenciando también un pobre desempeño dinámico.

Suzuki Alto K10 (sin airbags) cero estrellas para adultos, tres estrellas para niños.  

Pasajero adulto: La protección a la cabeza del conductor fue pobre llegando a sobrepasar los límites de lecturas en el dummy admitidos en los protocolos; por esta razón se aplicó la pérdida total de los puntos. La protección al pecho del conductor fue débil debido al contacto con el volante. Las rodillas del pasajero podrían impactar contra estructuras peligrosas detrás del tablero, como el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería fue calificada como inestable y no podría soportar mayores cargas.


Pasajero infantil: La silla infantil para niños de 3 años no pudo evitar un excesivo desplazamiento hacia delante en el impacto. El desempeño dinámico de la sujeción infantil del niño de 18 meses fue adecuado. Las instrucciones de instalación en ambos asientos fueron, sin embargo, insuficientes y no estaban fijadas de manera permanente al asiento. El SRI recomendado para el muñeco de 3 años no era compatible con el sistema de cinturones en el vehículo, mientras que el SRI para el muñeco de 18 meses sí lo era. El vehículo no estaba equipado con airbag para el acompañante.

Archivo para descargar: Comunicado de prensa Latin NCAP Fase IV

Resultados de todas las fases de Latin NCAP