Lanzamiento: Nissan Note

lunes, 22 de julio de 2013



El Note es la propuesta de Nissan para el mercado de los monovolúmenes pequeños.
Como lo anticipáramos, por estos días están llegando a los concesionarios Nissan, las primeras unidades del Note, el primer monovolumen compacto de la marca nipona. Llega con una sola mecánica 1.6 de 109 cv, dos niveles de equipamiento y dos transmisiones, manual o CVT. Más, tras el salto.

¿QUÉ ES?: El MPV basado en la familia Versa-March, con los que comparte la famosa plataforma V del grupo Renault-Nissan. Fue lanzado en el Salón de Detroit 2012 (ver nota), y en el mercado americano, representa el sustituto -en precio, no en segmento- del conocido Tiida, como lo dijimos en esta nota.

El Note es fabricado en la planta de Aguascalientes, México, desde donde llega a nuestro país con tres versiones, Sense, con caja manual de quinta y Advance, tanto manual como automático CVT, todos con el motor 1.6 de 109 cv utilizado por sus hermanos de gama, March y Versa.

Mide 4.157 mm de largo, 1.694 mm de ancho, 1.536 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.600 mm. La carrocería goza de un gran coeficiente aerodinámico para un MPV, con un Cx 0.29. El baúl ofrece 272 litros, mientras que el depósito de combustible tiene una capacidad de 41 litros.


Mecánicamente lleva el conocido impulsor HR16DE de 1.6 litros, doble árbol de levas a la cabeza, con doble distribución variable CVTCS, 16 válvulas y una potencia de 109 cv a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 145 Nm a las 4.400 vueltas. Esta mecánica va asociada a una manual de cinco relaciones o una automática continuamente variable Xtronic CVT. Nissan declara en ciudad un consumo de 5,9 l/100 km para el manual y 6,4 l/100 km para el automático.

Fábrica declara 183 km/h de velocidad final, y una aceleración de 0-100 km/h en 10,7 segundos para la caja manual. En tanto, la variante con caja CVT logra una velocidad máxima de 174 km/h, y una aceleración de 0-100 km/h de 11,7 segundos.

En materia de chasis, se vale en el eje delantero de un esquema de suspensión independiente, en tanto que en el trasero cuenta con una barra de torsión, en ambos casos con barra estabilizadora. Los frenos son de discos ventilados adelante, y de tambores atrás. Los pesos en vacío varían entre los 1.091 y 1.114 kg dependiendo de la versión de la transmisión elegida.


A FAVOR: El diseño, el correcto equipamiento de confort, y el espacio que promete desde las cifras de capacidad de carga y distancia entre ejes. Como todo Nissan, es de destacar la garantía de 3 años o 100.000 km. Cuenta con anclajes ISOFIX, y cinco cinturones de tres puntas en toda la gama. La relación precio/producto/garantía es competitiva.

EN CONTRA: Carece de airbags laterales o de cortina, algo que por el precio se le podría exigir aunque sea en opción para las versiones más caras. La versión Sense carece de faros antiniebla de serie.

A TENER EN CUENTA: El Note llega en dos niveles de equipamiento: Sense y Advance. El primero, que se ofrecerá solo con caja manual, cuenta con los siguientes ítems de equipamiento: doble airbag, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, frenos ABS, distribución electrónica de frenado EBD, asistente al frenado BA, luces diurnas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cuatro apoyacabezas, espejos eléctricos, cuatro levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con sensor de velocidad del vehículo, llave inteligente iKey con botón de encendido/apagado del motor, dirección eléctrica, computadora de a bordo, columna de dirección con ajuste de altura, audio AM/FM/CD/MP3/Aux-In, cuatro parlantes, alarma, aire acondicionado, asiento del conductor con ajuste de altura, tapizados en tela, asiento trasero 60:40, y llantas de aleación de 15" con neumáticos 185/65 R15, entre otros ítems.



Finalmente, el tope de la gama es el Note Advance (manual y CVT), que suma al Sense, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación 16" con neumáticos en medida 195/55 R16, display de audio con pantalla QVGA de 4,3" con radio AM/FM/CD/MP3/Aux-In/iPod, Bluetooth, cámara de retroceso, baúl con doble piso Divide-N-Hide, volante multifunción en cuero, y cruise control.

PRECIOS Y GARANTÍA:
  • Nissan Note 1.6 Sense M/T - U$S 24.950
  • Nissan Note 1.6 Advance M/T - U$S 26.950
  • Nissan Note 1.6 Advance CVT - U$S 28.450
  • 3 años o 100.000 kilómetros
COMPETIDORES:

COMERCIALIZA:
  • Santa Rosa Motors S.A. Rambla Baltasar Brum 3095. Tel. 22045266 Web: www.nissan.com.uy
Video: Nissan Note