Toyota suma una nueva variante a la gama del RAV4. Ahora 2.0 con tracción integral. |
¿QUÉ ES?: La variante con doble tracción más accesible y con motor 2.0 del RAV4, presentado en nuestro mercado en marzo (ver lanzamiento). En comparación con el nivel S 2WD, este S 4WD adiciona únicamente la tracción integral permanente, el resto del equipamiento es idéntico a la versión con tracción simple. Al igual que todos los RAV4, está fabricado en Japón.
Fábrica no declara aceleración de 0-100 km/h, consumos ni velocidad final para esta mecánica y tracción. La misma es la novedad de esta versión. Es integral 4WD Integrated Active Drive System (IADS), con control dinámico de torque y bloqueo de diferencial hasta una proporción 50/50 fija a velocidades superiores a 40 km/h. Por encima de esa velocidad, el sistema vuelve automáticamente a 90/10 adelante y atrás respectivamente. El peso neto de esta versión es de 1.525 kg.
En el tren delantero cuenta con una suspensión tipo McPherson, en tanto que en el trasero utiliza un esquema de doble horquilla con brazos arrastrados. Los frenos son de discos ventilados en ambos ejes. La dirección es eléctrica con asistencia variable según la velocidad con piñón y cremallera.
EN CONTRA: Esta versión no escapa a uno de los puntos en contra de toda la gama del nuevo RAV4: el precio es elevado en comparación con sus competidores directos. Carece de airbags laterales o de cortina, algo que por casi U$S 62.000, debería ser de serie.
A TENER EN CUENTA: El RAV4 S 2.0 4WD incorpora de serie los siguientes ítems: doble airbag, frenos ABS+EBD, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas en todas las plazas, HAC (control de ascenso), VSC (control de estabilidad), TRC (control de tracción), control de descenso y bloqueo de diferencial, así como el sistema Active Torque Control, que optimiza la distribución del torque entre ambos ejes, de acuerdo a las condiciones de manejo, volante en cuero, vidrios laterales traseros tintados, Smart Key (acceso sin llave), Smart Start (encendido por botón), modo de conducción ECO y Sport, dirección asistida eléctricamente, espejo interior con anti encandilamiento automático, climatizador automático de doble zona, faros antiniebla delanteros, volante multifunción regulable en altura y profundidad, espejos exteriores con luz de giro, rebatibles eléctricamente y calefaccionados, techo solar eléctrico, tapicería en tela “Sport”, barras de techo, spoiler trasero, bloqueo y levantavidrios eléctricos, computadora de a bordo, asiento trasero rebatible y reclinable 60:40, equipo de audio AM/FM/CD/MP3/USB/Bluetooth y seis parlantes + dos tweeters, y cruise control, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos 225/65 R17, entre otros elementos.
PRECIO Y GARANTÍA:
- Toyota RAV4 S 2.0 CVT 4WD - U$S 61.900
- 3 años o 100.000 km
COMPETIDORES:
- Honda CR-V EX-L 2.4 i-VTEC A/T 4WD - U$S 48.900
- Hyundai Tucson 2.0 GLS A/T 4WD - U$S 46.800
- Nissan X-Trail AWD 2.5 A/T - U$S 57.900
- Renault Koleos Privilège 2.5 4x4 CVT - U$S 57.990
- Subaru Forester 2.0i-L CVT AWD (2S) - U$S 59.800
- SsangYong Korando 2.0 G20D A/T 4WD DLX - U$S 54.900
- Suzuki Grand Vitara 2.4 VVT A/T 4WD Extra Full - U$S 49.900
- Volkswagen Tiguan Sport & Style 2.0 TSI 4MOTION Tiptronic - U$S 56.800
COMERCIALIZA:
- Ayax S.A. Rondeau 1776. Tel. 29240918. Web: www.ayaxonline.com
Video: Toyota RAV4