Euro NCAP presentó cuatro resultados para Renault, Dacia, Chevrolet y Nissan

jueves, 30 de mayo de 2013



Puntajes perfectos para los dos SUV, el Dacia se conformó con cuatro estrellas, y la Nissan Evalia con tres.
El organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los autos que llegan al mercado, presentó cuatro resultados. Los modelos probados fueron: Nissan Evalia, Chevrolet Trax (ver nota), Dacia Sandero (ver nota) y Renault Captur (ver nota). Los resultados, los conocemos después del salto.

Euro NCAP presentó ayer cuatro nuevos resultados de pruebas sobre modelos de lo más variados. Tenemos al Dacia Sandero, un compacto low-cost, Chevrolet Trax -Tracker por estos lares (ver nota)-, el comercial Nissan Evalia, y el SUV de Renault basado en el Clio: el Captur.

Según informa el organismo en el comunicado oficial, la próxima publicación de resultados será dentro de poco menos de un mes, a fines de junio. Sin más, vamos a ver como le fue a este cuarteto.


El Dacia Sandero, que se ofrece en Europa desde poco más de €7.000, logró cuatro estrellas como resultado global, una más que el modelo que sucede. A nuestro mercado llegará en unos años desde Brasil, seguramente con varios recortes a nivel de seguridad.

El compartimiento de pasajeros permaneció estable durante el impacto. Sus puntos débiles fueron la protección al pecho en el pole test, los apoyacabezas en caso de colisión por alcance y la ausencia de testigos del cinturón de seguridad para las plazas traseras. Ver informe completo.


El Renault Captur, que también se fabricará en Brasil en algunos años, logró las cinco estrellas. Mostró una buena protección tanto para conductor como acompañante en el impacto frontal. En el pole test, la protección al pecho y el abdomen fue mejorable, mientras que los apoyacabezas no fueron eficientes a la hora de proteger frente a una colisión por alcance.

En lo que respecta a protección infantil, el organismo señala que en el caso del dummie de tres años de edad, se produjo contacto de la cabeza con el pilar C del auto. Ver informe completo.


El Nissan Evalia, futuro taxi de varias ciudades europeas, demostró que -a pesar de las mejoras- a los comerciales todavía les queda un largo camino para igualar los resultados de los autos familiares. Logró tres estrellas en el puntaje global.

El compartimiento de pasajeros se mostró inestable. El piso se separó del pilar A, debido a que varios puntos de soldadura cedieron frente al impacto. El marco de la puerta mostró intrusión en el habitáculo, y la zona de los pies se deformó. La protección al conductor fue marginal, pero se comportó bien en la prueba lateral. Ver resultado completo.


Cinco estrellas obtuvo también el Chevrolet Trax, versión para el mercado europeo -fabricada en Corea del Sur- del Tracker que llegará a nuestro mercado desde México. En protección a ocupantes adultos obtuvo un meritorio 94%.

Con resultados que se pueden trasladar al Opel Mokka (ver nota), mostró un habitáculo estable, con máxima puntuación en el impacto lateral, y datos adecuados y buenos en el pole test. Ver resultados completos.