Volkswagen Gran Lavida: un familiar compacto con acento chino

miércoles, 24 de abril de 2013



Más corto que la berlina, pero con intenciones más familiares. El Volkswagen Gran Lavida.
El Volkswagen Lavida es uno de los best-sellers de la marca alemana en China. Por ello, para el Salón de Shanghai, la marca tomó la decisión de ampliar la gama de este producto con el fin de satisfacer a más clientes que busquen algo más de espacio. Conocemos al Gran Lavida, a continuación.


¿Conocen al Lavida? Este sedán compacto exclusivamente destinado al mercado chino, es el corazón de la gama Volkswagen en aquel país. Sino, vean las cifras de ventas del 2010 en aquel país (ver nota). En este 2013, en menos de cuatro meses, colocó más de 120 mil unidades.

Para que esos números sigan creciendo, Volkswagen presentó en el Salón de Shanghai al primer derivado del Lavida, el Gran Lavida. Se podría decir que es una rural, pero no es más larga que la berlina, sino todo lo contrario, pasando de los 4.605 mm del tricuerpo, a los 4.454 mm. Así que es uno de esos autos con nombres contradictorios.

No hay fotografías del interior, pero al compartir hasta el parante B con su hermano tricuerpo, se supone que encontraremos un habitáculo calcado al carbón a aquella versión (ver imagen). También se puede ver una clara linea alemana, en donde el diseño corre detrás de la función.


El Lavida está basado en la plataforma PQ34, compartida con el Jetta (Vento para nosotros), y en el caso de esta versión "Gran", al igual que en el modelo del que deriva, el diseño sigue los lineamientos clásicos de Volkswagen, es decir, líneas limpias, sin nervaduras marcadas y una presentación bastante conservadora.

En cuanto a la oferta de motores, se venderá a partir de junio de este año, con la misma gama de impulsores que su hermano de cuatro puertas, es decir, un 1.6i 16v con 105 cv, un 2.0 8v de 115 cv, y para las versiones más equipadas está el 1.4 TSI de 140 cv.

Como Volkswagen no divulgó más información que estos datos y las tres fotografías que ilustran esta nota, de este Gran Lavida, esta nota se termina por acá. ¿Opiniones del modelo?