Los autos más vendidos durante el año pasado, por país

martes, 1 de noviembre de 2011



América del Sur es territorio de Volkswagen y Chevrolet, África de Toyota. En Europa hay mayor diversidad
“En internet encontras cualquier cosa”. ¿Quién nunca escucho esta frase? Hace algunos días apareció esta interesante y curiosa infografía, que detalla los modelos más vendidos por país en el 2010. Vamos a analizarla en detalle.

Antes que nada, quiero destacar que este gráfico (Ver a tamaño completo) no es totalmente confiable, las fuentes son Best Selling Cars y la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Pero en los casos que no había datos concretos, se recurrió a mirar videos y fotos de los países. Aclarado esto, sigamos.


Vamos a comenzar por América del Sur. En nuestro continente encontramos al Chevrolet Aveo como el modelo más vendido en tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador. En Uruguay y Paraguay también vemos el logo de Chevrolet, pero en este caso de la mano del Classic. Si miramos Argentina y Brasil el modelo más vendido es el Volkswagen Gol, mientras que en Chile el más popular es el Hyundai Accent.

Si seguimos yendo hacia el norte, encontramos que en América Central la mayoría son modelos de Toyota: Corolla, Hilux y Yaris Sedán. En Cuba se destaca el ya obsoleto Lada 2105, mientras que en México el más vendido es el Volkswagen Clásico (Bora en nuestro mercado). Estados Unidos es tierra de Ford y sus pick up F-Series, y en Canadá prefieren al Hyundai Elantra.


Pongamos rumbo Este y visitemos el continente africano. ¿Ven las partes de color celeste? Son todo tierras en las que lidera Toyota. Los modelos más vendidos son tres: Corolla, Land Cruiser y Hilux, que por algo se ha convertido en la pick up más popular entre los guerrilleros y terroristas (esa gente suele valorar la fiabilidad y robustez), le gustan “a prueba de bombas”.

Dejando a Toyota y los chistes demasiado fáciles de lado, en África también aparecen otras marcas. En Madagascar y Ghana las más vendidas son las Mitsubishi Montero y L200, en Argelia el preferido es el Renault Symbol, en Libia prefieren al Chevrolet Optra, en Egipto al Hyundai Verna (Accent) y en Marruecos optan por el rústico pero confiable Dacia Logan.


Si vamos a visitar China, el modelo más vendido en el 2010 fue el Volkswagen Lavida. En India este puesto fue para el Maruti Alto, y en Japón para el Suzuki Wagon R. Siguiendo en esta recorrida por Asia, en Corea del Sur el favorito es el Hyundai Grandeur, y en Iran el Saipa 100 Series. Los Kazajos en su mayoría compraron el año pasado a un viejo conocido, el Daewoo Nexia.

En Europa el más popular es sin dudas el Volkswagen Golf. Con su sobriedad y calidad de fabricación logró ser el más vendido en Bélgica, Alemania, Latvia, Finlandia y Austria. En Estonia y Portugal aparece el Renault Mégane. El resto de los casos muestran el nacionalismo predominante en el viejo continente: el más vendido en Francia es el Peugeot 207, en Italia el Fiat Panda, en España el Seat Ibiza y en Rumania el Dacia Logan.
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy. | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba