Los autos más vendidos durante el año pasado, por país

martes, 1 de noviembre de 2011



América del Sur es territorio de Volkswagen y Chevrolet, África de Toyota. En Europa hay mayor diversidad
“En internet encontras cualquier cosa”. ¿Quién nunca escucho esta frase? Hace algunos días apareció esta interesante y curiosa infografía, que detalla los modelos más vendidos por país en el 2010. Vamos a analizarla en detalle.

Antes que nada, quiero destacar que este gráfico (Ver a tamaño completo) no es totalmente confiable, las fuentes son Best Selling Cars y la Organización Internacional de Constructores de Automóviles. Pero en los casos que no había datos concretos, se recurrió a mirar videos y fotos de los países. Aclarado esto, sigamos.


Vamos a comenzar por América del Sur. En nuestro continente encontramos al Chevrolet Aveo como el modelo más vendido en tres países: Colombia, Venezuela y Ecuador. En Uruguay y Paraguay también vemos el logo de Chevrolet, pero en este caso de la mano del Classic. Si miramos Argentina y Brasil el modelo más vendido es el Volkswagen Gol, mientras que en Chile el más popular es el Hyundai Accent.

Si seguimos yendo hacia el norte, encontramos que en América Central la mayoría son modelos de Toyota: Corolla, Hilux y Yaris Sedán. En Cuba se destaca el ya obsoleto Lada 2105, mientras que en México el más vendido es el Volkswagen Clásico (Bora en nuestro mercado). Estados Unidos es tierra de Ford y sus pick up F-Series, y en Canadá prefieren al Hyundai Elantra.


Pongamos rumbo Este y visitemos el continente africano. ¿Ven las partes de color celeste? Son todo tierras en las que lidera Toyota. Los modelos más vendidos son tres: Corolla, Land Cruiser y Hilux, que por algo se ha convertido en la pick up más popular entre los guerrilleros y terroristas (esa gente suele valorar la fiabilidad y robustez), le gustan “a prueba de bombas”.

Dejando a Toyota y los chistes demasiado fáciles de lado, en África también aparecen otras marcas. En Madagascar y Ghana las más vendidas son las Mitsubishi Montero y L200, en Argelia el preferido es el Renault Symbol, en Libia prefieren al Chevrolet Optra, en Egipto al Hyundai Verna (Accent) y en Marruecos optan por el rústico pero confiable Dacia Logan.


Si vamos a visitar China, el modelo más vendido en el 2010 fue el Volkswagen Lavida. En India este puesto fue para el Maruti Alto, y en Japón para el Suzuki Wagon R. Siguiendo en esta recorrida por Asia, en Corea del Sur el favorito es el Hyundai Grandeur, y en Iran el Saipa 100 Series. Los Kazajos en su mayoría compraron el año pasado a un viejo conocido, el Daewoo Nexia.

En Europa el más popular es sin dudas el Volkswagen Golf. Con su sobriedad y calidad de fabricación logró ser el más vendido en Bélgica, Alemania, Latvia, Finlandia y Austria. En Estonia y Portugal aparece el Renault Mégane. El resto de los casos muestran el nacionalismo predominante en el viejo continente: el más vendido en Francia es el Peugeot 207, en Italia el Fiat Panda, en España el Seat Ibiza y en Rumania el Dacia Logan.

9 comentarios :

  1. Divertido hallazgo Facundo. A mi una imagen que me gusto mucho hace bastante en una revista(fue a finales de los 90) explicaba de un modo parecido a el que vimos recién, quien era dueño de quien. Hoy en día estaría tan pero tan cambiado el mapa.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Interesante como se mantienen los liderazgos de marcas "locales" :
    España, seat
    Italia, fiat
    Francia, peugeot
    USA, ford
    Germany VW
    Japón Suzuki (no leo bien)
    Brasil y Argentina: GolF??? se les escapó la F a los mapeadores...
    Hace tiempo un amigo me mostró una foto. Me dijo a ver si adivinás: ¿en que país me saqué esta foto?. Difficile!. Pero enseguida vi que habían autos en la foto. jeje. le dije pero haciéndome el misterioso: esta foto te la sacaste en... en... en, a ya se jeje! en Suecia !!!. Mi amigo quedó perplejo.
    Nada aficcionado a los coches jamás sospechó que yo iba a analizar el parque automotor del background de la foto. Creo que conté 3 volvos. Fue suficiente para arriesgar. Se quedó perplejo!. Y yo tuve mucha suerte jeje. Las probabilidades estaban de mi lado, al fin tantos volvos juntos, solo en suecia!. Aunque no tan lejanos, eran otros tiempos.

    Saludos, interesante informe.

    ResponderBorrar
  3. Estimado Juvenil Facundo, interesante información del mercado mundial de autos en materia de Producción y Ventas.
    Entiendo que hay una discrepancia en la información que se ha logrado, debido a que cuando se muestra la producción Mundial de autos, se habla de 2.009; y el detalle de las ventas por países es sobre el año 2.010.
    Estas diferencias distorsionan nuestro análisis y comprensión, debido a que en el año 2.010, la PRODUCCIÓN aumento un 24% sobre el 2.009, año en que se detallan las VENTAS; por consiguiente hay inconsistencia sobre la comparación y por consiguiente las VENTAS, no son representativas, pues el mencionado año fue de total transición en la economía de los países llamados "DESARROLLADOS".
    Este comentario no debe perturbar ni menoscabar el trabajo de información que nos ofrece nuestro Juvenil Facundo, quien con mucha dedicación siempre nos está aportando "materia prima", para nuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Excelente me encanto la nota, pero me preocupa mucho lo que nos muestra. El corsa classic, el mas vendido en nuestro pais esta segundo en la escala de veterania detras del lada, lada que se vende en un pais con una economia y estilo de vida que no admite comparaciones. Segun este mapa señores, somos los peores compradores del mundo (sin contar Cuba). Si somos los peores compradores tambien somos los peores vendedores, los que nos venden vehiculos no hacen las cosas como se deberia.
    El Golf nuuuunca llego, una verguenza.

    Divertida nota pero que sigue desvelando la pesima realidad que tenemos en la ex ex Suiza del sur.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Excelente nota, por suerte no pasamos papelones, imaginen que para Uruguay dijera Chery QQ, cerra y vamos. Saludos. Dito.

    ResponderBorrar
  6. Excelente nota, particularmente no me agrada mucho que seamos de color verde...

    VAG por lo que he leido en el 2011 está aumentando mucho las ventas en todo el mundo.. en cualquier momento se coloca en la primera posición a nivel mundial...

    Ford basicamente en USA, pero le veo un buen futuro a la marca ya que está ofreciendo buenos productos..
    Vean por ejemplo una funcionalidad simple pero muy util a mi entender que va a traer la nueva Ford Escape.. vean el hands free liftgate:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zid1F_HU9jw

    ResponderBorrar
  7. Soy de ARGENTINA y estamos mas o menos comop ustedes el GOL es bastante veterano tambien mas alla de las modificaciones... Me llama la atención LITHUANIA que el modelo mas vendido es el Peugeot 3008 un auto bastante carto por aca y lo dificil que debe ser saber cual es el auto mas vendido en China porque creo que ni los Chinos deben saber todas las marcas, clones y otros que existen ahí

    ResponderBorrar
  8. Ja, ja, me rio por no llorar! A Chevrolet le resultó buenísima la propaganda que le hace el Pepe andando en el Corsita para todos lados!! Se ve que todos quieren andar en auto "presidencial".

    Al anónimo de las 20:52 de ayer le digo que lamentablemente me parece que,por lo que se ve en la calle (cada vez más QQ), falta poco para el papelón...yo no me quedo para apagar la luz, avisé!

    ResponderBorrar
  9. aqui la foto entera en buena calidad
    http://visualnews.columnfivemedia.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/07/the-worlds-top-selling-cars-by-country.jpg

    ResponderBorrar

------------------------------------------
Aviso: Los comentarios no relacionados con los temas tratados en los artículos y/o agresivos, así como links a webs externas o datos personales, serán borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la cancelación de su cuenta de comentarista.

Autoblog Uruguay pone en conocimiento de sus lectores que no se hace responsable penal o civilmente, por las opiniones que viertan personas ajenas al sitio. A su vez, se reserva el derecho de la eliminación de comentarios que se consideren inapropiados.

Por consultas, correcciones, sugerencias y otros temas ajenos a los artículos: rodrigo@autoblog.com.uy
------------------------------------------